Extensión universitaria

Plataforma Cacao del Norte se plantea la ruta para alcanzar sus objetivos

Organización reúne a productores de cacao con comercializadores, instituciones públicas, gobiernos locales y universidades
 

Iniciativa es impulsada por proyecto de extensión de las universidades públicas, para promover la reactivación económica en Upala, Guatuso y Los Chiles

31 de Julio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Las personas que conforman la Plataforma en un círculo.

En junio pasado las personas que conforman la Plataforma Cacao del Norte se reunieron para empezar el proceso de creación de la misión y visión de la organización. Fotografía: Pablo Quesada / TEC.

La Plataforma Cacao del Norte sigue consolidándose como un punto de encuentro de productores, comercializadores, instituciones públicas, gobiernos locales y universidades; para impulsar el desarrollo de esta actividad productiva. La nueva organización, que reúne participantes de los cantones de Upala, Guatuso y Los Chiles, ya estableció los pilares de su constitución: misión, visión, objetivo y líneas estratégicas.

“La idea de conformar la plataforma surge como una acción específica que permita fortalecer, empoderar y visibilizar a las asociaciones de productores, en la búsqueda de propiciar mejores condiciones para sus agricultores. También, como un espacio de diálogo entre todos los actores de la cadena de valor del cacao en la región, de investigación para generar información objetiva y actualizada, y de análisis para determinar los recursos requeridos para una mayor valorización de sus productos en el mercado nacional e internacional”, detalló Marcela Fernández Rodríguez, extensionista del Campus Tecnológico Local San Carlos del TEC.

La Regióno Huetar Norte es la segunda en producción de cacao en el país. Foto: Cortesía X. González. 

La Región Huetar Norte es la segunda de mayor producción de cacao en el país, solo detrás de la región Huetar Caribe, según el Censo de Cacao que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 2021. De acuerdo a este estudio, los principales retos que enfrentan los productores de cacao en Upala, Los Chiles y Guatuso son:

  • Mejorar la productividad de las plantaciones.
  • Mejorar la comercialización y el valor agregado, al tiempo que se debe acrecentar los vínculos a los mercados nicho de cacao fino.
  • Fortalecimiento organizativo y empresarial de las asociaciones locales.
  • Financiamiento de la agrocadena de cacao.

La Plataforma Cacao del Norte se propone como el espacio para dilucidar los mecanismos para solventar esas dificultades.

Este avance es producto del empuje que le han dado las universidades públicas a la iniciativa, por medio del proyecto de titulado “Innovación y valorización de productos agroalimentarios y turísticos, vinculados a sistemas asociativos en los territorios de Upala, Guatuso y Los Chiles”, ejecutado con Fondos del Sistema del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La fase de establecimiento de la Plataforma Cacao del Norte es liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), con la coordinación de Marcela Fernández Rodríguez. También cuenta con el apoyo de las otras universidades estatales, y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), por medio de la colaboración de Fabián Campos Boulanger, gerente de Resiliencia Ecológica y Humana

Según Campos, quien cuenta con la experiencia de la creación de la Plataforma Cacao Caribe, la elección de un esquema de plataforma se debe a tres factores principales:

  1. Permite mayor horizontalidad de la participación y conocimiento de los participantes, propiciando un ámbito de colaboración.
  2. Permite la configuración de una gobernanza propia, de manera que los mismos participantes definan cómo les sirve más trabajar.
  3. Permite mantener una amplia agenda de temas a tratar, de forma que se abarquen las inquietudes de tanto productores, como comerciantes e instituciones públicas, y se trabaje en temáticas de innovación y desarrollo.

“El involucramiento de distintos actores potencia varios elementos, como el entender la existencia del otro como un actor que tiene un nivel de especialización que puede ser igual o más grande al mío. Esto permite también poder visualizar toda la trazabilidad del cacao, es decir, qué pasa desde el inicio del cultivo hasta que llega al consumidor final, y a partir de eso encontrar el valor propio, la diferenciación con respecto a otros productores u otros productos”, ahondó Campos.

Es así como durante el 2023 los integrantes de la Plataforma de Cacao Norte se han reunido mensualmente, bajo la guía de los docentes y extensionistas de las universidades públicas, y sus colaboradores, para establecer su estructura y objetivos. El resultado es que para julio se consensuó la misión, la visión y objetivo y líneas estratégicas de la organización. 

Plataforma Cacao Norte

Misión

Fortalecer el desarrollo organizativo y estratégico de la cadena de valor del cacao en la Región Huetar Norte.

Visión

Al 2028 somos la organización de referencia en la vinculación de actores de la cadena de valor del cacao en la Región Huetar Norte.

Objetivo

Promover el desarrollo sostenible y estratégico de la cadena de valor de cacao de la Región Huetar Norte mediante información actualizada, capacitación, divulgación, investigación y vinculación comercial; de tal forma que el cacao sea un cultivo rentable y valorizado integralmente.

“Me ilusiona mucho porque el sector cacao nacional no está organizado y se ha identificado la necesidad de crear plataformas, donde los productores se puedan organizar y tener un espacio de encuentro con comerciantes, con instituciones, con gobiernos locales, y otros actores. Estos pasos que están tomando los productores de cacao del Territorio Norte-Norte del país les va a ayudar mucho a seguir creciendo”, comentó Ricardo Salazar Díaz, extensionista del TEC.

Fabián Campos Boulanger, de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), colabora para la estructuración de la Plataforma Cacao del Norte. En las reuniones se invita a los participantes a presentar sus perspectivas y ponerse de acuerdo en los objetivos de la organización. Foto: Pablo Quesada / TEC.

"Yo formo parte de una asociación de productores, pero sí necesitamos algo más grande, que haya una unión entre los tres cantones, y en eso nos están ayudando mucho las universidades. Como productores lo que más necesitamos tener es compradores del cacao, precios justos, una mejor manera de poder comercializarlo”. Xinia González Jiménez, productora de cacao

Encuentro de expectativas

Para Xinia González Jiménez, productora de cacao del poblado de Nueva Esperanza, en Caño Negro de Los Chiles, la Plataforma Cacao del Norte suplirá una necesidad real que tienen los agricultores de la zona para organziarse y encontrar respuestas a problema comunes.

“La Plataforma nos puede ayudar muchísimo, ya que por medio de este proyecto nos conocemos entre todos, nos relacionamos, estamos más unidos. Entonces sería ya organizarnos para ir mejorando nuestra producción y encontrar mejores condiciones para vender nuestros productos”, comentó González.

En la plataforma participan asociaciones de productores (ASOPAC, ASOPRO y Coopecacao), así como productores independientes, y empresas privadas, entre estas Ecom y Baby Sloth Finca Cacao.

Moisés Gómez Miranda, representante de Baby Sloth Cacao –compañía que se dedica a dar valor agregado y comercializar el grano–, comentó que por parte de la empresa privada también han identificado la necesidad de que se den espacios de coordinación, para conocer mejor las necesidades de los productores y poder trabajar de forma más ordenada.

“Me parece que es una iniciativa muy buena, es muy interesante. Como muchas cosas que se dan, no solo en Costa Rica, si no en otros países, hay muchas instituciones y muchos actores involucrados en varias agrocadenas, pero no hay una coordinación de esos actores. Entonces estas plataformas lo que vienen es justamente a generar ese espacio de coordinación”, comentó Gómez.

Según Marcela Fernández, docente y extensionista del TEC, la idea es que más adelante el control de la Plataforma Cacao Norte la asuman los mismos productores con apoyo de otros actores, y que las universidades pasen a ser un aliado más, para aportar investigación y transferencia de conocimientos.

Asimismo, se espera que la actividad del cacao pueda seguir creciendo en la región y articularse más con el sector turismo, como una oferta más integral de productos y servicios.

“Cultural e históricamente el cacao es un producto importante para el Territorio Norte Norte, sobre todo dentro de la cosmovisión de los indígenas Maleku. Por lo anterior, se requiere toda la articulación necesaria para posicionar, nacional e internacionalmente, a este territorio como un sitio con experiencias turísticas de alta calidad, relacionadas a un cultivo considerado gourmet, gracias a premios de alto renombre otorgados en el extranjero”, agregó Fernández.

“En términos generales de los principales desafíos que tienen los productores de cacao acá en esta zona es temas de productividad, que es algo bajo comparado a la producción mundial, que anda como un 30 o 40% menor a la que a la que se da a nivel mundial”. Rocío Fallas Salas, coordinadora nacional de Cacao, MAG

Participación de municipalidades e instituciones

En la plataforma también se ven involucrados los gobiernos locales de Guatuso, Upala y Los Chiles; junto a instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), entre otras.

Para Rocío Fallas Salas, coordinadora nacional de Cacao en el MAG, la Plataforma facilitará que las instituciones puedan coordinar y atender las necesidades de los agricultores. También servirá de vínculo para recabar información del sector y así poder tomar mejores decisiones.

“Yo creo que (la Plataforma) es un proceso de construcción. Es importante para la coordinación de acciones en favor de los pequeños y medianos productores que se dedican a esta actividad, y poder potenciar las fortalezas de cada una de las instituciones y contribuir con el mejoramiento de la producción de cacao en la región”, comentó Fallas.

Manrique Jiménez Castro, jefe de la Oficina de Desarrollo Territorial de Upala, del Inder, también comparte la visión de que la Plataforma Cacao Norte es una “gran oportunidad” para los productores y que servirá para que las instituciones mejoren en el proceso de definir prioridades:

“Lo importante es que la Plataforma se plantee una estrategia para alcanzar sus objetivos. Con esa estrategia de trabajo, nosotros de las instituciones del Estado que estamos en posibilidades de cooperar, podríamos tener una visualización más amplia y clara de lo que ellos quieren hacer y desarrollar con el proyecto del cacao en el Territorio Norte-Norte”, explicó Jiménez.

Por su parte, la síndica de Guatuso Lidieth Hidalgo Méndez dijo que su municipalidad se siente muy satisfechos con el proyecto: “La Plataforma es una muy buena iniciativa. Es una vía adecuada para darle ese apoyo al pequeño productor, al de cacao especialmente”.

 

Este artículo fue realizado como parte de las labores de la Subcomisión Divulgación de Extensión y Acción Social de CONARE. 

Extensión, Acción Social, Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos, CONARE