Día Internacional de la Mujer Emprendedora

Proyecto de extensión brinda apoyo a microempresarias

29 de Noviembre 2021 Por: Telka Guzmán Alvarado
Las mujeres de la capacitación en el escenario

Mujeres Productoras de la Región Huetar Norte se capacitan en buenas prácticas administrativas y financieras. Fotografía Shi Alarcón Zamora.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra cada 19 de noviembre en más de 140 países alrededor del mundo, el proyecto de extensión Mujeres Productoras de la Región Huetar Norte, del Campus Tecnológico Local San Carlos, organizó el taller: Buenas prácticas administrativas y financieras en emprendimientos.

En este taller participaron mujeres emprendedoras de los distritos de Monterrey y La Tigra, y la comunidad de Cuestillas, en el cantón de San Carlos, quienes recibieron capacitación en temas como:

• Manejo de costos.
  • Calidad.
  • Valor de sus productos.
  • Administración de sus finanzas.

Joselyn Arrieta Guzmán, vecina del distrito de La Tigra, y quien participara en este taller, se dedica al cultivo de plantas, raíces y tubérculos; además, los convierte en productos terminados, listos para el consumo en presentaciones como:  té, condimentos, vinagres, harinas, cremas y ungüentos.

"Esta capacitación me permitirá ordenar y organizar mejor todo lo referido a mi proyecto, además me dan herramientas para buscar nuevos mercados y así vender mis productos", comentó Arrieta.

El proyecto de extensión Mujeres Productoras de la Región Huetar Norte tiene como objetivo fortalecer a mujeres productoras asociadas al Centro Agrícola Cantonal de San Carlos, para el mejoramiento de la competitividad empresarial. En total el grupo meta  está conformado por 24 mujeres microempresarias, dedicadas a diversas actividades agrícolas, pecuarias o de manufactura.

"Es necesario la realización de acciones afirmativas para las mujeres productoras, para garantizar la igualdad de oportunidades en las diversas actividades que realizan, por lo que el TEC, la UNED y el CAC hemos venido creando rutas para la formalización y mejora continua de sus emprendimientos con cada una de ellas, para que logren un camino hacia la autonomía económica de las mujeres", explicó Shi Alarcón Zamora, extensionista del TEC.

El taller Buenas prácticas administrativas y financieras en emprendimientos fue impartido por la máster Ana Gabriela Víquez Paniagua, profesora de la carrera de Administración de Empresas del Campus Tecnológico Local  San Carlos.

"Este tipo de actividades nos permiten, como academia, llegar a los sectores más vulnerables de la Región y poder así aportar con el mejoramiento de sus emprendimientos. Para mi tiene un valor agregado el aporte que estoy dando, ya que la mayoría de las participantes en este taller son jefas de hogar que desean mejorar su calidad de vida", adujo Víquez.

El proyecto de extensión Mujeres Productoras de la Región Huetar Norte es liderado por la extensionista del TEC Shi Alarcón Zamora, en conjunto con Luis Daniel Vega Herrera, gestor en turismo y extensionista de la UNED, y Alberth López Valenciano, coordinador del programa Gestión de Proyectos del Centro Agrícola Cantonal de San Carlos.

Este y otros tres proyectos en el Campus Tecnológico Local San Carlos, son financiados con fondos CONARE, otorgados a los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regionales (OCIR) y con apoyo administrativo del Programa de Regionalización Interuniversitaria.

Son proyectos de corta duración y articulados entre dos o más universidades públicas.

Los nombres de los otros tres proyectos son:

1. Promoción de Huertas Orgánicas como una manera de garantizar seguridad alimentaria en los cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso
  2. Fortalecimiento de las ASADAS de los cantones de los Chiles y Upala.
  3. Acompañamiento a la Cámara de Turismo y Comercio de los Chiles.

Extensión Universitaria, Acción Social, Mujeres, San Carlos, zona norte