Actividad organizada por el Museo de los Niños y el Campus TEC San José

Menores de edad tendrán su fiesta electoral en el Museo de los Niños

Las mesas estarán abiertas de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. el domingo 6 de febrero

 

Experiencia fue sistematizada en un trabajo final de graduación

25 de Enero 2022 Por: Fernando Montero Bolaños
Niño con cubrebocas emitiendo su voto detrás de una mampara del Tribunal Supremo de Elecciones.

En la actividad podrán participar menores de edad entre los 3 y 17 años. Captura de pantalla del video promocional.

Niños, niñas y jóvenes que estén entre los 3 y 17 años podrán emitir su voto para presidente de la República de forma simbólica en las elecciones infantiles que se realizarán en el Museo de los Niños el próximo 6 de febrero. Para ello, el ingreso será gratuito y se aplicarán estrictos protocolos sanitarios durante la permanencia de las familias en él.

En esta ocasión, la actividad es coorganizada entre dicho museo y el Campus Tecnológico Local San José y cuenta con el soporte técnico del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La actividad contará con 5 mesas electorales y 12 puestos para emitir el voto que abrirán a las 9:30 a.m. y cerrarán a las 5:00 p.m. Los resultados se publicarán en las cuentas de Facebook del Museo de los Niños y del Tecnológico de Costa Rica en horas de la noche, luego de que el TSE brinde los primeros datos de las elecciones nacionales.

Una niña deposita su voto en una urna electoral.
Captura de pantalla del video promocional.

“Los pequeños votantes recibirán una papeleta con las mismas opciones que tienen la de los adultos y deberán seguir las mismas reglas al momento de emitir su voto”, explicó Ronny Jiménez Jiménez, director de comunicaciones del Museo de los Niños.

Antes de ingresar a las urnas, los votantes verán un video con las instrucciones para emitir el voto. Los niños más pequeños, así como los que presentan alguna discapacidad o casos especiales podrán ingresar a las urnas acompañados por un adulto que los asista.

De acuerdo con el equipo organizador, la iniciativa pretende que los niños y niñas tengan una experiencia significativa que les permita conocer de cerca la responsabilidad y el derecho que tienen todos los ciudadanos de elegir a sus gobernantes de acuerdo con sus preferencias.

“El que niños y niñas puedan participar de esta fiesta cívica el mismo día que lo hacen las personas adultas les muestra la importancia de la participación política, que su voto cuenta, y que una elección se puede vivir en medio del respeto y de la alegría de saber que se está participando para lograr por un bien común: la elección de las autoridades de gobierno. Estos ejercicios refuerzan los valores de convivencia democrática como el respeto, la tolerancia y la participación”, destacó la Ileana Aguilar Olivares, directora general del IFED.

Una urna electoral en primer plano y de fondo la silueta difuminada de un niño emitiendo su voto.
Captura de pantalla del video promocional.

Por su parte, Ronald Bonilla Rodríguez, director de Campus Tecnológico Local San José, resaltó que el TEC ha trabajado mano a mano con el Museo de los Niños en este proyecto, desde la coordinación con el TSE y la definición de miembros de mesa y fiscales hasta la gestión del material electoral requerido y la organización de las actividades culturales que presentarán las escuelas cercanas el propio día de las elecciones. Destaca que, aunque las papeletas no son oficiales, siempre hay que eliminarlas siguiendo un protocolo de seguridad como parte de una gestión responsables de los residuos.

“En el Instituto Tecnológico de Costa Rica somos conscientes de que los niños y las niñas son los ciudadanos del futuro, ello conlleva también la responsabilidad de nuestra generación de formarlos, de prepararlos y hacerles ver de una forma atractiva lo que significa la democracia”, mencionó Rodríguez.

Las elecciones infantiles contarán con un programa de actividades adicionales como personajes de fantasía, animación, premios y concursos a cargo del elenco artístico del Museo de los Niños. Además, habrá presentaciones artísticas de estudiantes de diferentes escuelas de la región central de San José.

Si bien la entrada a las elecciones será gratuita, las familias que posteriormente deseen ingresar a las salas interactivas del museo, deberán cancelar la respectiva cuota de ingreso.

La “receta” para unas elecciones infantiles exitosas

La organización de estas elecciones infantiles fue sistematizada en el trabajo final de graduación para optar por el grado de bachillerato en Administración de Empresas de las estudiantes Valeria Calderón Hernández y Angie Obando Arguedas, el cual consiste en un manual de procedimientos para el proceso electoral infantil y juvenil, compuesto por 23 procedimientos que conforman 9 procesos.

El trabajo se acompaña de un plan de medios para la difusión de la actividad por realizar y de instructivos para los 5 procedimientos más complejos, así como de protocolos de seguridad para garantizar la realización exitosa de la actividad.

Calderón y Obando esperan que su trabajo motive a más instituciones a organizar elecciones infantiles y, con ello, se logre entusiasmar a niños y jóvenes para su futura participación en los comicios nacionales y disminuya el creciente porcentaje de abstencionismo juvenil que se ha venido registrando en los últimos lustros.

La propuesta del manual incluye los siguientes puntos:

  1. Procedimientos del proceso de preparación para optar como sitio para las elecciones infantiles y juveniles.
  2. Procedimientos del proceso de capacitación a los participantes de la institución que participan en las elecciones.
  3. Procedimientos del proceso de propuesta de vinculación con escuelas y colegios en la zona de influencia.
  4. Procedimientos del proceso de plan de comunicación para propiciar la participación.
  5. Procedimientos del proceso de preparación del recinto de votación.
  6. Procedimientos del proceso de desarrollo de las elecciones infantiles y juveniles.
  7. Procedimientos del proceso de cierre de votaciones.
  8. Procedimientos del proceso de cierre de actividades e informes.
  9. Procedimientos del proceso de comunicación de resultados.

Este trabajo puede ser consultado en la biblioteca del Campus Tecnológico Local San José y puede servir de orientación para aquellas personas u organizaciones que deseen desarrollar eventos similares.

Elecciones infantiles, Campus TEC San José, Museo de los Niños