Competencia se realizará del 6 al 12 de abril, en Hungría

Estudiante del TEC participará en Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas

• “Me gustaría llevar esta experiencia al máximo y seguir esforzándome día a día, sabiendo que los sueños se pueden cumplir con mucho esfuerzo”, Victoria Sandí Barrantes, estudiante del TEC.
15 de Marzo 2022 Por: Sofía Solano G
estudiante

Victoria Sandí Barrantes es estudiante de primer ingreso de la carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Foto: cortesía

Victoria Sandí Barrantes tiene 17 años y se prepara para participar por primera vez en la Olimpiada Europa Femenina de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés). Ella rememora el proceso de casi 10 años que le dará la oportunidad de competir con chicas de más de 50 países de distintos continentes.

Esta vecina de Heredia es estudiante de primer ingreso de la carrera de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y estará en esa competencia internacional, la cual se celebrará en abril próximo, en Hungría.

Su pasión por los números se remonta a cuando cursaba el tercer grado de escuela. “Los retos, el pensamiento lógico… desde pequeña siempre tuve esa curiosidad por meterme al mundo de las matemáticas”, contó.

Fue precisamente un profesor de la escuela quien la animó a dar su máximo esfuerzo y disfrutar el proceso a la vez. Su primera competencia fue la Olimpiada Matemática Costarricense para la Educación Primaria (Omcep).

En ese momento comenzó su trayecto por el mundo de las olimpiadas. Entró al colegio y participó año a año en las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (Olcoma). Su gran sueño era participar en una olimpiada internacional.

Este año lo logrará, aunque desconoce si competirá de manera presencial o virtual, debido a la pandemia por COVID-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La competencia de este año se realizará de manera híbrida, lo cual brinda a cada país la posibilidad de elegir. Sin embargo, ella y tres compañeras más, quienes conforman la delegación nacional, han recibido apoyo para cubrir los eventuales gastos si asisten de manera presencial.

Concurso europeo con participación internacional

EGMO es una competencia internacional de matemáticas similar en estilo a la Olimpiada de Matemática Internacional. Se trata de un concurso europeo que cuenta con la participación de países de otros continentes.

El objetivo de este evento es brindar a más chicas la oportunidad de actuar matemáticamente en un escenario internacional y, por lo tanto, descubrir, alentar y desafiar a mujeres jóvenes con talento matemático.

Los países participantes envían equipos compuestos por cuatro mujeres matemáticas menores de 20 años. Victoria lo describe como una forma a nivel europeo de promover la matemática y más a nivel femenino.

“La invitación se ha extendido a países de fuera de Europa, esto ha dado la oportunidad de abrir fronteras y que Costa Rica pueda participar en una olimpiada tan chiva, dándole oportunidad a las mejores notas de Olcoma de formar parte de la delegación que va a participar”, agregó.

La joven expuso que pese a la experiencia de participar todos sus años de secundaria en Olcoma y obtener medallas, su mayor gozo fue retarse a sí misma y sentir la adrenalina de resolver ejercicios en una cantidad de tiempo limitado, además de que estas olimpiadas la han ayudado a crecer, no solo en matemáticas sino personalmente, lo cual le ha facilitado el ingreso a la universidad.

Potenciar el talento

“Los estudiantes son la razón principal del TEC como universidad. A ellos debemos dedicar todos nuestros esfuerzos en ser los mejores en todo lo que hacemos cada día. Noticias como la de Victoria nos llenan de mucha satisfacción, especialmente sabiendo que es una estudiante de primer ingreso.

Como profesor en uno de sus cursos nos debe poner a reflexionar sobre los buenos perfiles de los y las estudiantes que ingresan al TEC; nuestra dedicación y compromiso deben ser mayores, para lograr aprovechar el talento de estas jóvenes y potenciarlas al máximo durante sus carreras. De esta forma ellas mismas irán impulsando y animando a más chicas a seguir en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).”

Esteban Arias Méndez, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación.

Preparación

Victoria tiene dos entrenamientos semanales. Ella y sus compañeras de equipo reciben acompañamiento de exparticipantes olímpicos y profesores de matemáticas. También cuentan con entrenamientos personalizados, de acuerdo con el conocimiento que cada una tenga.

Reconoce que gran parte de la práctica es individual, por lo tanto, su objetivo es dar su mayor esfuerzo y disfrutar la experiencia.

“Si Dios me lo permite y traigo buenos resultados, sea una medalla, una mención de honor o cualquier otro reconocimiento estaría sumamente agradecida y seguiría motivándome para futuras experiencias”, expresó Victoria.

“Me gustaría llevar esta experiencia al máximo y seguir esforzándome día a día, sabiendo que los sueños se pueden cumplir con mucho esfuerzo”, añadió.

El mensaje a las chicas que como ella, sueñan con una olimpiada internacional, es que se esfuercen. A modo de ejemplo, ella inició desde tercer grado de escuela hasta que en su último año de colegio logró esta invitación para participar a nivel internacional.

“El camino va a ser largo y puede ser duro, pero al final las experiencias que se viven lo valen. ¡Esfuércense! Si esto les gusta sepan que, con mucho esfuerzo, lo pueden lograr, no se rindan en el camino. ¡Son capaces de lograrlo!”, concluyó.

Escuela de Ingeniería en Computacion