Sistema de Bibliotecas del TEC

Sáquele el máximo provecho a la Biblioteca

• Los estudiantes que desean solicitar libros de la categoría colección de beca tienen tiempo hasta el 4 de abril.
23 de Marzo 2022 Por: Sofía Solano G
biblioteca

El Sistema de Bibliotecas del TEC (SIBITEC) ofrece a la comunidad institucional libros físicos y libros en digital. Foto: Archivo TEC

El Sistema de Bibliotecas del TEC (SIBITEC) ofrece a la comunidad institucional libros físicos y libros en digital, y más que eso, materiales como artículos de revistas, películas, vídeos, entre otros, con fuentes y editoriales de calidad a nivel mundial. ¡Conozca cómo acceder a ellos!

¿Cómo buscar un libro? Ingrese a la página del Tecnológico de Costa Rica (TEC), diríjase a la sección de Servicios, dé clic en Bibliotecas y en el apartado de Recursos electrónicos elija Catálogo en línea.

Luego de llenar la información y encontrar el libro que desea, debe llevar el número de clasificación a la ventanilla de la Biblioteca para que se lo puedan prestar. En este mismo sitio se le indica si el libro está físico o digital.

¿Vive en Limón, pero el libro está en Cartago? Los colaboradores del SIBITEC se lo harán llegar al Centro Académico de Limón, para ello deberá realizar el proceso anterior, es decir, acudir a la Biblioteca de este centro académico y llevar el número de clasificación. Los colaboradores gestionarán con la Biblioteca del Campus Central Cartago para que posteriormente pueda hacer uso de él, mediante la solicitud de préstamo interbibliotecario.

El servicio de préstamo interbibliotecario también funciona con documentos de otras instituciones como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Estas universidades facilitan documentos que el TEC no tiene.

¿Busca material e información en digital? Ingrese a las Bases de Datos Suscritas, estas consisten en información disponible en sitios de internet en formato digital como: Normas, artículos de revistas, películas, vídeos y otras, con fuentes y editoriales de calidad a nivel mundial.

En el sitio aparecerá una guía de cómo ingresar.

¿Se encuentra desorientado y no sabe cómo ingresar a las bases de datos o al catálogo en línea? Ingrese a la página y saque una cita con un bibliotecólogo, él lo atenderá lo más rápido posible de manera virtual para esclarecer sus consultas.

"Los servicios de la biblioteca son de gran importancia para el estudiante en su desarrollo académico y profesional ya que cuentan con acceso a información actualizada y de calidad, siempre acompañados de los profesionales en bibliotecología", Kattia Flores, coordinadora de Unidad de servicios de la Biblioteca José Figueres Ferrer.

Préstamo de libros impresos

De acuerdo con Kattia Flores, coordinadora de Unidad de servicios de la Biblioteca José Figueres Ferrer, el préstamo de libros impresos se divide en tres colecciones: Colección de reserva que son los libros más solicitados, colección general y colección beca, las tres con la posibilidad de renovación.

Cabe señalar que, por motivos de pandemia, actualmente los libros de reserva se prestan por cinco días, los de colección general por un mes y colección beca por seis meses. Estos últimos tienen tiempo de solicitarlos hasta el próximo 4 de abril.

Quienes soliciten la colección beca pueden solicitar un máximo de cinco libros, pero si requieren de otros libros los pueden tramitar por colección general e inclusive por colección de reserva.

Conozca más servicios de la Biblioteca

Además, en el canal de YouTube del TEC podrá encontrar diversas charlas de inducción, entre ellas: Servicios bibliotecarios estudiantiles  y Consultas sobre el uso de servicios bibliotecarios

Otras, las encuentra en el canal de YouTube.

Para la estudiante Mariana Torres Valverde, de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial la experiencia en la Biblioteca ha sido muy favorable, según describe este servicio permite acceder a muy buenas fuentes. Además de que los libros del programa de profesores están disponibles.

"Es muy importante que los estudiantes utilicen su cuentas y accedan a las distintas plataformas que ofrece la biblioteca, puesto que sus recursos son seguros y cuentan con la veracidad suficiente para ser agregados en alguna investigación o tésis", Mariana Torres Valverde, estudiante.

Kattia Flores, coordinadora de Unidad de servicios de la Biblioteca José Figueres Ferrer brindó la información para la elaboración del artículo.

Biblioteca, libros electrónicos, Libros