FEITEC promueve el bienestar estudiantil

  • “La Federación responde a las necesidades estudiantiles en materia académica y condiciones de vida estudiantil”, Abigail Quesada Fallas.
5 de Abril 2022 Por: Sofía Solano G
estudiantes

Desde la Federación se dan las luchas por los estudiantes para satisfacer las necesidades académicas y de bienestar estudiantil. Foto: Archivo TEC

La voz del estudiantado tiene un peso en las decisiones del TEC, esto gracias a la representación que ejerce la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC), la cual vela especialmente por el bienestar de cada matriculado.

La presidente, Abigail Quesada Fallas, es estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo en el Centro Académico de San José, es la sexta mujer en tener este cargo y la segunda en asumirlo desde una sede fuera del Campus Central de Cartago.

¿Qué luchas, proyectos, preocupaciones, entre otros, tiene la FEITEC? A continuación, una entrevista realizada a la presidente del movimiento estudiantil.

¿Qué es la FEITEC?

Es el máximo órgano de gobierno estudiantil del TEC. Es la concentración y representación oficial del movimiento estudiantil en nuestra institución.

¿Cuál es su estructura?

La federación tiene una estructura amplia y compleja, con un aparato organizacional similar al TEC, se cuenta con una asamblea, órganos y 34 asociaciones de carrera.

¿Cómo nació?

La federación nace por lo que se mantiene existiendo, que responde a las necesidades estudiantiles en materia académica y condiciones de vida estudiantil. En su momento se necesitaban muchas mejoras como acceso a autobús, comedor, reconocimiento profesional, cargas académicas excesivas, tratos irregulares hacia los estudiantes... necesidad de becas y mejoras en general en el área académica y la vida estudiantil. No se contaban con condiciones mínimas para estudiar.

El modelo de gestión era privado entonces no había participación ni escucha de las necesidades de los estudiantes. Se necesitaba una organización estudiantil que luchara para la mejora de las condiciones de los estudiantes.

¿Qué hace?

La federación tiene dos líneas de trabajo, una operativa y una administrativa, la operativa es la más visible, se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la vida estudiantil como ferias, talleres, conciertos, concursos, torneos, entre otros.

Su complemento administrativo, no menos importante, es ese trabajo que no se ve, representación en todos los consejos de departamento, revisión de propuestas, negociaciones, cumplimiento normativo, entre otros.

¿Cuáles son las funciones?

Principalmente velar porque se defiendan los deberes y derechos de los estudiantes, promover la actividad de vida estudiantil y cumplir con la normativa necesaria para la sostenibilidad del modelo operativo de la FEITEC.

¿Por qué es importante?

Porque la existencia de la federación representa el mecanismo correcto para que la voz del estudiante sea escuchada, pero aún más importante, que sea tomada en cuenta.

¿Quiénes la conforman?

La FEITEC es conformada por todos los estudiantes matriculados en el TEC.

¿Cómo puedo ser parte de la FEITEC?

Con el simple hecho de ser estudiante activo ya se es parte de la FEITEC con la capacidad de tener voz y voto en las asambleas correspondientes y con derecho a elegir a sus representantes estudiantiles.

Si se refiere a cómo ser representante estudiantil, es cuestión de postularse en las mismas asambleas en los cargos que se pretenden y debe quedar electo en votaciones de mayoría simple.

"Con el simple hecho de ser estudiante activo ya se es parte de la FEITEC con la capacidad de tener voz y voto en las asambleas correspondientes y con derecho a elegir a sus representantes estudiantiles". Abigail Quesada Fallas, presidente de la FEITEC

¿Qué proyectos tienen para este año?

Durante nuestra gestión realizaremos actividades para fomentar la participación de la comunidad estudiantil en la vida universitaria, para lo cual les invitamos a seguir nuestras redes sociales, de esta manera se darán cuenta de las actividades e información que contantemente compartimos.

¿Qué luchas importantes ha dado la FEITEC?

Acceso a becas, autobús, comedor, reconocimiento en colegios profesionales, presupuesto para desarrollo estudiantil, residencias, mejoras en la calidad académica, condiciones inclusivas para recibir clases en la modalidad remota y muchas más.

¿Qué beneficios tiene la federación para los estudiantes?

Básicamente el beneficio de la representación, desde la federación se dan las luchas por los estudiantes para satisfacer las necesidades académicas y de bienestar estudiantil.

¿Cuáles son los temas que más preocupan a la FEITEC en este momento?

Cómo lograr reactivar un movimiento estudiantil en el que los estudiantes participen en todos los consejos y espacios con la mejor representación posible, en un contexto en el cual hay una gran falencia en el sentido de pertenencia de los estudiantes de nuevo ingreso al TEC, ya que solo lo conocen de manera virtual.

Si soy estudiante, ¿puedo acudir a la federación si tengo un problema con un profesor, por ejemplo, una discusión?

Claro, probablemente sea la principal razón por la cual los estudiantes acudan a la FEITEC, es nuestro deber apoyarles y asesorarles en los procesos que deseen interponer.

Finalmente, ¿cómo ha sido su participación como mujer en la FEITEC?

Nunca he sido víctima del machismo en mi participación en el movimiento estudiantil, más bien durante mi paso en la representación he compartido con hombres y mujeres que me han apoyado por mis capacidades y cualidades, promoviendo espacios seguros para todas las personas.

Lo más cercano que he vivido en temas de discriminación es cuando se me ha señalado por algunas convicciones personales, principalmente por algunos grupos feministas, sin embargo, hoy conformamos un equipo que vela por toda la comunidad estudiantil sin discriminación, al cual le agradezco la confianza que nos brindó tanto al vicepresidente y a mí para liderar este maravilloso equipo fijándose en nuestra experiencia y capacidades.

FEITEC