Jóvenes ganaron pase a Egipto en torneo internacional de programación

• Se trata de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela
  • Obtuvieron el primer puesto de Centroamérica y ocuparon la posición número 82 de toda América Latina
28 de Abril 2022 Por: Sofía Solano G
reunión virtual de estudiantes

Competencia se realizó de manera virtual. Foto: Cortesía Eddy Ramírez

Los universitarios Walter Morales, Joshua Molina y Esteban Artavia ocuparon el primer puesto a nivel regional del Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC), con ello obtuvieron el pase a avanzar a la ronda de campeonato mundial anual a realizarse en Egipto en 2023.

Los tres son estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela. Compitieron a nivel regional contra 21 equipos formados todos por tres integrantes. Obtuvieron el primer puesto de Centroamérica y ocuparon la posición número 82 de toda América Latina.

El ICPC presenta varios niveles de competencia: la etapa inicial es la nacional, luego sigue la competencia regional y finalmente la mundial. En la etapa nacional participan casi un millón de participantes y sólo 50.000 clasifican a la regional. Finalmente, sólo 330 participantes llegan a la final mundial, de los cuales ellos serán parte.

Para el estudiante Walter Morales, miembro de "Gúgol Maps" nombre con el cual el equipo representará al país, es muy emocionante participar de la final mundial del ICPC, ya que ha competido desde que comenzó su carrera en el TEC.

“Ahora mismo, cuatro años después, y desde que el profesor de mi primer curso de programación me motivó a tomar parte en estos torneos, he podido vivir con la misma intensidad la gran emoción de resolver, en cada torneo, problemas únicos junto a personas que admiro y con las que lo paso muy bien”, dijo Morales.

Además, agregó que cada competencia lo ha impulsado a mejorar como profesional y a comprender temas de su carrera.

De acuerdo con Eddy Ramírez, profesor de la Unidad Desconcentrada de Computación del Centro Académico de Alajuela, durante el torneo los universitarios deben resolver problemas algorítmicos en cinco horas. Gana el que más problemas resuelva.

A modo de ejemplo: “Si dos equipos tienen resueltos el problema A y el B, pero el equipo alfa envió el A en min 10 y el B en min 90, tiene 2 problemas con 100 minutos. Si otro equipo tiene A en el min 20 y B en el 50, entonces tienen dos problemas con 70 minutos (quedando arriba del equipo alfa mencionado)”, explicó Ramírez.

TEC participa desde 2005

El TEC participa en el ICPC desde el 2005. Según Ramírez, desde el 2013 se tiene una sede en el país, propiamente en el Centro Académico de Alajuela. Desde entonces, han participado equipos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el TEC. Este año, por primera vez se unió una universidad privada, la UCenfotec.

Desde el 2018, Centroamérica tiene una plaza directa, debido al número de equipos que han aportado, los cuales aumentaron desde el 2013 hasta 2019, no obstante, este crecimiento se detuvo por la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que la participación de estos tres jóvenes se realizó en cuatro fechas clasificatorias entre agosto 2021 y febrero 2022. Todas se realizaron de forma virtual, debido al cumplimiento de las medidas sanitarias, pero con medidas de seguridad para evitar fraudes.

Los muchachos contaron el apoyo de exparticipantes como entrenadores, se trata de José Rodolfo Godínez y Rodrigo Chaves.

Sobre ICPC

El Concurso Internacional de Programación Universitaria (ICPC) es la principal competencia de programación global realizada por y para las universidades del mundo, detalla el sitio web de ICPC.

El ICPC tiene sus raíces en 1970. La iniciativa se extendió rápidamente en los Estados Unidos y Canadá como un programa innovador para aumentar la ambición, la aptitud para resolver problemas y las oportunidades de los estudiantes más fuertes en el campo de la informática.

Con el tiempo, el concurso se convirtió en una competencia de varios niveles con la primera ronda de campeonato realizada en 1977. Desde entonces, el concurso se ha expandido a una colaboración mundial de universidades que organizan competencias regionales que avanzan equipos a la ronda de campeonato mundial anual, el ICPC World.

El ciclo para participar, este año, de la competencia inicia en agosto. Si está interesado puede contactar a Eddy Ramírez al correo electrónico: edramirez@tec.ac.cr
Programación, Computación, Centro Académico de Alajuela