Escuela de Matemática

Disponible obra digital: Actividades de educación matemática para primaria

El libro contiene 52 actividades, las cuales fueron distribuidas para primer, segundo y tercer año, pero la mayoría de ellas pueden ser adaptables para otros niveles

6 de Junio 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de la portada de un libro

Como parte del esfuerzo para resaltar la importancia de las matemáticas y de enseñarlas y aprenderlas, un grupo de investigadores y extensionistas de la Escuela de Matemática del TEC crearon el libro: Actividades de educación matemática para primaria.

Las matemáticas son muy importantes para el desarrollo intelectual de las personas, en especial de los niños y niñas, porque les permite estimular su pensamiento crítico.

Como parte del esfuerzo para resaltar la importancia de las matemáticas y de enseñarlas y aprenderlas, un grupo de investigadores y extensionistas de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon el libro: Actividades de educación matemática para primaria.

Se trata de M.Sc. Reiman Acuña Chacón, Dra. Evelyn Agüero Calvo, Dr. Luis Gerardo Meza Cascante, M.Sc. Carlos Monge Madriz, M.Eng. Angie Solís Palma y Dra. Zuleyka Suárez Valdés-Ayala.

De acuerdo con Agüero Calvo, profesora e investigadora del TEC y coordinadora del proyecto Renova, esta obra es un aporte más de la Escuela de Matemática al fortalecimiento de la educación costarricense.

“La educación primaria debe ser apoyada como el primer frente de batalla para evitar el fracaso escolar en matemática, ya que el bajo rendimiento académico y el poco aprecio de esta disciplina por parte del estudiantado son dos problemas que enfrenta la educación matemática costarricense”. Dra. Evelyn Agüero Calvo, profesora e investigadora de la Escuela de Matemática y coordinadora del proyecto Renova

Dicho libro fue publicado en formato digital y lo podrá encontrar para descarga gratuita en: https://www.tec.ac.cr/renova

Conozca el libro

En el libro Actividades de educación matemática para primaria la persona lectora encontrará actividades para tópicos de las áreas contempladas en los programas de matemática vigentes, a saber:

• Conocimientos básicos.
  • Números.
  • Medidas.
  • Relaciones y álgebra.
  • Geometría.
  • Estadística y probabilidad correspondientes al primer ciclo, que puede utilizar directamente en su práctica docente o en los procesos de formación de profesionales en educación primaria.

Según, Agüero Calvo, la obra digital contiene 52 actividades, las cuales fueron distribuidas para primer, segundo y tercer año, pero la mayoría de ellas pueden ser adaptables para otros niveles también.

"Su contenido es ubicables en el campo de la educación matemática en primaria, diseñadas de manera concordante con las disposiciones y los contenidos de los programas de matemática aprobados por el Consejo Superior de Educación en el año 2012". Dra. Evelyn Agüero Calvo profesora e investigadora de la Escuela de Matemática y coordinadora del proyecto Renova

Cabe destacar que la iniciativa de este libro es producto del proyecto de extensión denominado “Proyecto Renova: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para educación primaria”.

En Renova se desarrollaron: talleres virtuales sobre contenidos matemáticos, estrategias didácticas y uso de la tecnología en el contexto de los programas vigentes.

Durante esas actividades contaron con la participación de docentes de primaria de todo el país.

“Las guías de trabajo utilizadas en los talleres se recopilaron mediante este libro con el propósito de ponerlas al servicio de más personas educadoras; como una forma de extender el impacto y los alcances del proyecto Renova”, concluyó la Dra. Evelyn Agüero Calvo.

Renova, matematica, Libro digital