Proyecto: Educación virtual para estudiantes de primaria (EVEPRIM3)

Escuela de Matemática del TEC sigue creando materiales para la formación de estudiantes de primaria

• Se trata de la creación de dos libros interactivos digitales para tercer año en las áreas de: Estadística y probabilidad y Relaciones y álgebra
21 de Febrero 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una niña frente a la computadora

La intención de estos recursos es contribuir a la formación académica de estudiantes de primaria y brindar a padres y docentes una herramienta útil para su enseñanza. Imagen con fines ilutrativas, Noemy Chinchilla / TEC.

La Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de un grupo de investigadores, sigue trabajando en la creación de materiales gratuitos para la formación de estudiantes de primaria.

Actualmente existen dos libros y materiales disponibles para sexto año en las áreas de Números y de Relaciones y álgebra. Y este año se está realizando el lanzamiento de dos libros más orientados al nivel de tercer año en las áreas de Estadística y probabilidad y de Relaciones y álgebra.

Esta iniciativa se lleva a cabo dentro del proyecto "Educación Virtual para Estudiantes de Primaria" (EVEPRIM), cuyo objetivo principal es crear materiales educativos que faciliten el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de primaria, con el fin de mejorar la calidad de la educación en el país. Además de esto, el proyecto busca fomentar el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y proporcionar herramientas a docentes para mejorar su práctica pedagógica.

De acuerdo con Rebeca Solís Ortega, coordinadora del proyecto EVEPRIM, todos estos esfuerzos permiten contribuir a mejorar la calidad de la educación.

"Se fomenta el uso de la tecnología en la educación, se le proporciona herramientas a docentes, y se promueve la igualdad de oportunidades educativas. Esto puede ayudar a generar un impacto positivo en la sociedad, al formar estudiantes con mejor preparación para enfrentar los desafíos del futuro". Rebeca Solís Ortega, coordinadora del proyecto EVEPRIM
Portada del libro: Probabilidad y Estadística.

El libro de Estadística y probabilidad para tercer año fue creado por los investigadores:  Carlos Monge Madriz, Rebeca Solís Ortega y Zuleyka Suárez Valdés-Ayala.

La obra digital contextualiza los conceptos básicos de Estadística y probabilidad, con explicaciones claras y sencillas, que le permitirán al estudiante comprender los fundamentos de estas áreas del conocimiento. Además, abarca todas las habilidades que contempla el programa de matemática vigente y trabaja con los ejes disciplinares estipulados.

Según el investigador Carlos Monge Madriz, lo que se pretende es que, a través de problemas contextualizados, ejemplos explicados paso a paso y ejercicios con solución detallada, se comprendan y consoliden los conocimientos de los estudiantes.

Estos recursos cuentan con secciones de conocimientos previos, de saber más para estudiantes talentosos, videos explicativos y aplicaciones tecnológicas donde reforzar lo aprendido.

El libro de Relaciones y álgebra para tercer año fue creado por Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Rebeca Solís Ortega, Carlos Monge Madriz, Ivonne Sánchez Fernández, Luis Gerardo Meza Cascante y Evelyn Agüero Calvo.

Portada del libro: Relaciones y Álgebra.

Para Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, esta obra tiene una organización similar a la obra anterior: "Abarca todas las habilidades de esta área y viene contextualizada no solo con situaciones de nuestro país, sino utilizando la contextualización activa, utilizando un lenguaje sencillo para que pueda ser utilizado por docentes, estudiantes y padres de familia que necesiten entender o reforzar una determinada habilidad".

Cabe destacar que los recursos educativos brindados de todas las obras incluyen: un libro digital para cada área del conocimiento (Libro de Estadística y Probabilidad para tercer añoLibro de Relaciones y Álgebra para tercer año), un folleto de prácticas imprimible y una carpeta con los videos para descargar.

matematica, Libro digital, Escuela de Matemática, Estudiantes, primaria