Vinculación de posgrados con DAAD

Cinco posgrados del TEC forman parte del programa de becas del servicio alemán de intercambio académico

Procesos de becas para centroamericanos, intercambio de experiencias y desarrollo de grupos de trabajo fueron parte de temáticas abordadas en taller realizado en Guatemala

9 de Junio 2022 Por: Redacción
PERSONAS PARTICIPANTES ENCUENTRO

Participantes del taller realizado en la Universidad San Carlos de Guatemala. Imagen cortesía.

El Doctorado Académico en Ingeniería, la Maestría en Ciencias ForestalesMaestría en Administración de Empresas , la Maestría en Computación con énfasis en Ciencias de la Computación y la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información han suscrito un convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para ofrecer becas a personas de Belice, Cuba, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que deseen cursar estudios de posgrado en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Recientemente las coordinaciones de dichos posgrados fueron invitados al XXVII Taller de Enlaces del Programa Regional, realizado del 26 al 29 de mayo 2022 en Antigua, Guatemala. Al evento también asistieron los representantes de los diferentes posgrados en Centroamérica que forman parte del Programa Regional DAAD y las representaciones de las oficinas de DAAD de cada uno de los países.

Por parte del TEC asistieron: la Dra. Liliana Sacho Coordinadora de los Programas de Posgrado en Computación; el Dr. Alexander Berrocal, Coordinador de la Maestría en Ciencias Forestales; la Dra. Cand. Alexandra Mora en representación de la Maestría en Administración de Empresas y la Máster Patricia Guevara en representación de la Dirección de Posgrado y del Doctorado en Ingeniería. También los acompaño, el Dr. Rafael Murillo, Coordinador del Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Costa Rica.

El primer día de trabajo inició con las palabras de bienvenida de la Embajadora de Alemania en Guatemala, Sra. Ricarda Redeker y la Dra. Katharina Fleckenstein, Directora regional del DAAD México, Centroamérica y Caribe así como la presentación de la oferta de cooperación para estudiar e investigar en Alemania.

El desarrollo de las actividades de trabajo durante los días de actividades se centraron en trabajo en grupos y discusiones abiertas sobre los desafíos actuales para cada universidad. Además, se trataron temas como los procesos de las becas para centroamericanos, el intercambio de experiencias, las lecciones aprendidas y desafíos en la promoción de los posgrados a nivel centroamericano y la participación de estudiantes a las becas.

Luego de un espacio de exposición con material informativo y flyers, las actividades cerraron con la exposición de algunos consejos prácticos por parte de los posgrados que llevan más tiempo participando del Programa Regional. En este espacio, los posgrados TEC expusieron las estrategias de difusión para la promoción de dichos posgrados que actualmente cuenta con 20 aplicantes interesados en cursar sus estudios de posgrado en el TEC.

En la foto, de derecha a izquierda: Dra. Liliana Sacho Coordinadora de los Programas de Posgrado en Computación; Dr. Alexander Berrocal, Coordinador de la Maestría en Ciencias Forestales; Doctoranda Alexandra Mora y la Máster Patricia Guevara de la Dirección de Posgrado. Fotografía cortesía.

Redacción por: Patricia Guevara Chaves.

Dirección de Posgrado TEC.

Posgrados, Dirección de Posgrado, Becas, DAAD