Programa interuniversitario TEC-UCR

La Dirección de Posgrados del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) abren el programa de Doctorado Académico en Ingeniería, con el objetivo primordial de formar investigadores en el área de la ingeniería.

Esta propuesta es consistente con el desarrollo marcado por la evolución de nuevas demandas en el mercado nacional y de recurso humano capacitado en la investigación en tecnología.

La alianza entre las dos universidades más fuertes en el área de ingeniería del país permite sinergias que potencian los resultados alcanzables y las alianzas con otras universidades y con el sector productivo.

El graduado del programa interuniversitario de doctorado en ingeniería es un investigador autónomo, especialista en un tema de ingeniería, quien genera nuevo conocimiento para solucionar problemas de la sociedad, en general, y del sector productivo, en particular; con compromiso ético y profesional en su desempeño.

Objetivo estratégico:

Apoyar el desarrollo científico-tecnológico de la sociedad costarricense y centroamericana, a través de la investigación formal y la generación de nuevo conocimiento en las diferentes ramas de la ingeniería.

Descripción del programa:

Este programa interuniversitario de doctorado se aboca a la generación, transferencia y diseminación del conocimiento, en las diferentes áreas de la ingeniería.

Por ello, se proyecta en los ámbitos nacional e internacional como un programa innovador de alta calidad, por medio de enfoques que lleven a concretar soluciones, tales como los siguientes:

  • Identificar claramente sus campos de acción.
  • Concentrar sus recursos a la solución de problemas que tengan trascendencia nacional e internacional.
  • Vincularse en una posición de liderazgo en redes científicas nacionales e internacionales.
  • Promover la investigación de alto nivel en el campo de la ingeniería.
  • La creación del programa de doctorado académico en ingeniería pretende apoyar la estrategia nacional de economía basada en el conocimiento y fortalecer la capacidad de investigación científica de las universidades, el sector productivo y los centros de investigaciones costarricenses y centroamericanos.

Actualmente, el TEC cuenta con doctores especialistas en diversas ramas de la ingeniería graduados en Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Taiwán, entre otros países, con especialidades en el área de microelectrónica, sistemas microelectromecánicos, ergonomía, integridad de señales, microondas, control avanzado, procesamiento de señales y de imágenes, reconocimiento de patrones, bases de datos, supercomputación, simulación y modelado, energías alternativas, control de procesos y de calidad, aplicaciones de plasma, transferencia de calor y biomateriales, entre otras. Esto le permite a la institución brindar soluciones a muchas necesidades del sector productivo que tiene actualmente el país.

Sede: TEC-UCR
Horario Presencial: Por su modalidad este programa es prácticamente investigación, la cual es definida por el director de proyecto doctoral.

Objetivos

Los objetivos estratégicos del programa son:

  1. Desarrollar la relación efectiva de industria y universidad, desde la perspectiva de una solución eficiente de los problemas reales de industria y en el conocimiento aportado y generado por la universidad, a través de su capital humano y tecnológico.
  2. Fomentar la investigación de alto nivel aplicada para conllevar a la innovación de procesos o productos que den respuesta a las necesidades nacionales e internacionales.
  3. Profundizar la formación del doctorando en el ámbito social, cultural y ético, relacionado los conocimientos aprendidos durante su formación científica con su compromiso social.
    Considerando las líneas de los objetivos estratégicos, se plantean objetivos específicos que den sustento a los objetivos mencionados anteriormente.

Dentro de los objetivos específicos del programa doctoral se enumeran los siguientes:

  1. Formar académicos investigadores en las ramas de la ingeniería que durante sus estudios doctorales colaboren con las actividades de investigación de las universidades, y que una vez graduados puedan integrarse con roles de liderazgo a las actividades académicas universitarias.
  2. Brindar una opción de estudios de posgrado de alto nivel a los graduados en los diferentes programas de maestría en ingeniería en la región.
  3. Formar masa crítica de investigadores en las diferentes ramas de la ingeniería para que el sector productivo instalado localmente incurra en actividades económicas basadas en el conocimiento, así como para la promoción de nuevas empresas de base tecnológica, de modo que se fortalezcan las capacidades del país en actividades de alto valor agregado.
  4. Gestionar recursos para la investigación hacia las universidades participantes y promover la generación de alianzas estratégicas con el sector productivo y la academia internacional, de tal manera que estas consoliden su posicionamiento como universidades fuertemente activas en la investigación en ingeniería.
  5. Fortalecer los programas de bachillerato, licenciatura y maestría en ingenierías, tanto de Costa Rica como de la región, por medio de la formación de profesores-investigadores de alto nivel.
  6. Fortalecer las líneas de investigación de los centros de investigación y unidades académicas del TEC y la UCR en las ramas de ingeniería.
  7. Coadyuvar con el posicionamiento del país como un oferente de servicios de investigación de alto nivel en las ramas de la ingeniería.
  8. Fortalecer el compromiso social y ético del doctorando con el país y el mundo.

Perfil profesional

Perfil investigador:

El graduado del programa interuniversitario de doctorado en ingeniería es un investigador autónomo, especialista en un tema de ingeniería, quien genera nuevo conocimiento para solucionar problemas de la sociedad, en general, y del sector productivo, en particular; con compromiso ético y profesional en su desempeño.

Puestos a los que podrá aspirar:

  • Puestos gerenciales.
  • Investigador consolidado.
  • Director de áreas de investigación y desarrollo.
  • Profesor universitario.

Actividades para las que es idóneo el egresado:

  • Planteamiento y desarrollo de investigaciones.
  • Resolución de problemas del sector productivo y la academia.
  • El graduado posee un liderazgo en su área de conocimiento que le permite conducir a su equipo de trabajo al éxito.
  • Es una persona consciente de su papel dentro de la sociedad, como agente de cambio en beneficio de la calidad de vida.

Requisitos

  1. Tener un grado de bachillerato o licenciatura en ingeniería o carreras científicas afines como matemática y física.

  2. Para el ingreso al programa el candidato debe contar con el grado de maestría en alguna rama de ingeniería o afín (matemática, física o química). En el caso de que el candidato tenga una maestría profesional, deberá demostrar su experiencia en investigación por medio de publicaciones en congresos o artículos científicos.

  3. Los diplomas universitarios de grado o posgrado obtenidos en universidades fuera de Costa Rica, deben contar con los trámites oficiales de reconocimiento en el país respectivo hasta el nivel consular costarricense. Los títulos deben de ser apostillados en el país de origen.

  4. Es recomendable que el aspirante tenga experiencia en investigación (publicaciones que pueden incluir su tesis de maestría) que le permita desarrollar su proyecto de doctorado, como una ampliación del mismo tema.

  5. El aspirante debe disponer de medio tiempo como mínimo, para dedicarse al programa de estudios.

  6. El aspirante debe contar con los medios financieros para cubrir los costos de estudios en su defecto una beca que garantice dichos rubros.

  7. El idioma oficial del programa es el español. Aquel aspirante cuyo idioma materno no sea el español deberá mostrar dominio instrumental de este idioma mediante una constancia de alguna entidad oficialmente reconocida.

  8. Una carta de aceptación del candidato por parte de su futuro director de tesis. Este debe ser investigador activo del TEC o la UCR, y tener proyectos en la temática en la cual el candidato hará su proyecto de tesis.

  9. Currículum vitae del profesor que dirigirá la tesis del candidato.

  10. Propuesta de proyecto doctoral: en este documento, el aspirante describe la investigación que desarrollaría en el programa de doctorado. El formato de propuesta doctoral se puede consultar en el archivo formato de propuesta escrita.pdf adjunto.

  11. Dominio instrumental del idioma inglés (al menos B1 en las cuatro destrezas, según el Marco Común Europeo de Referencia), del cual debe presentarse una constancia de una entidad oficialmente reconocida.

  12. Dos cartas de referencia de profesores (diferentes a su director de tesis), que testifiquen las habilidades y destrezas del candidato en el área de investigación de ingeniería.

  13. Como prueba de elegibilidad para el proceso doctoral se puede solicitar al candidato realizar un examen de conocimientos sobre temáticas que se consideren necesarias para el desarrollo del proyecto de tesis. Este examen podría determinar algunos cursos de nivelación que fueran necesarios para cada estudiante individualmente. Esta evaluación queda a criterio del director de tesis. Los requerimientos de cursos de nivelación no deberían exceder el 30% de los créditos de una maestría académica. En casos particulares, estos requerimientos pueden ser llenados con cursos de otras universidades, siempre y cuando sean previamente aprobados por el consejo de unidad responsable de la universidad donde el estudiante desee matricular.

  14. Adicionalmente, se podrían incluir otros requisitos que sean solicitados por las universidades que participan en el PDAI.

Inversión

El programa se compone de 60 créditos. Es importante mencionar que un rubro importante del costo del programa es la pasantía.

Es responsabilidad del grupo doctoral (dirigido por el director de proyecto doctoral) encontrar el lugar y medios financieros para cubrir la pasantía.

  • Costo por crédito: US$ 103; más ₡20.600 por matrícula, cada semestre.

  • Valor aproximado del programa entero: $6.000; más costos de matrícula.

Admisión

Las personas interesadas deberán entregar los documentos en la oficina de la Dirección de Posgrados, en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, donde serán revisados los originales para verificar las copias de los documentos. Estas copias deben ser revisadas contra su original, por lo que aquellos que residan fuera del territorio nacional deberán acudir al consulado de Costa Rica, donde podrán dar fe de la copia fotostática. Dichos documentos corresponden a lo siguiente:

  1. Formulario de solicitud de admisión completo.

  2. Dos fotos tamaño pasaporte.

  3. Copia de la cédula o pasaporte vigente.

  4. Copias de las certificaciones de notas y de los diplomas obtenidos a nivel de educación superior universitaria (historial académico; las copias de los diplomas obtenidos por el aspirante en universidades extranjeras deben estar debidamente legalizadas por el Consulado de Costa Rica en el país donde éstos fueron emitidos, a efectos de matrícula en el TEC).

  5. Documentos que demuestren la participación o experiencia del aspirante en proyectos de investigación (carta que lo certifique, artículos publicados, informes técnicos u otros).

  6. Propuesta escrita de tema de investigación de tesis: en este documento, el aspirante describe la investigación que desarrollaría en el programa de doctorado (el formato de propuesta doctoral se puede consultar en el archivo formato de propuesta escrita.pdf adjunto).

  7. Documento demostrativo en que se haga constar que el aspirante dispondrá de al menos 20 horas semanales para el programa (carta de compromiso).

  8. Dos cartas de recomendación, de académicos o profesionales que puedan dar fe de su trabajo y compromiso a nivel de doctorado.

Fechas importantes

Recepción de Solicitudes al Programa de Doctorado en Ingeniería II Semestre 2017:

Apertura de Convocatoria: 13 de marzo 2017.

Cierre de Convocatoria: 03 de abril 2017.

Resolución de Aceptados: 19 de abril 2017.

Elementos diferenciadores

La complejidad y orientación hacia la investigación aplicada del Doctorado Académico en Ingeniería hace que se trate de un programa único en Costa Rica y Centroamérica.

El TEC cuenta con infraestructura física: laboratorios, centros de investigación y equipos especializados, entre otros.

Además, la institución cuenta con doctores especialistas en diversas ramas de la ingeniería, graduados en Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón y Taiwán, entre otros países; con especialidades en áreas como las siguientes:

  • Microelectrónica.
  • Sistemas microelectromecánicos.
  • Ergonomía.
  • Integridad de señales.
  • Microondas.
  • Control avanzado.
  • Procesamiento de señales e imágenes.
  • Reconocimiento de patrones.
  • Bases de datos.
  • Supercomputación.
  • Simulación y modelado.
  • Energías alternativas.
  • Control de procesos y de calidad.
  • Aplicaciones de plasma.
  • Transferencia de calor.
  • Biomateriales.
    Esto permite al TEC brindar soluciones a muchas de las necesidades del sector productivo que tiene actualmente el país.

Innovador:

  • Orientación hacia la investigación en áreas de ingeniería.
  • Enfoque en la resolución de problemas del sector productivo.

Beneficios al país y la región:

El programa de Doctorado Académico en Ingeniería pretende apoyar la estrategia nacional de economía basada en el conocimiento y fortalecer la capacidad de investigación científica de las universidades, sector productivo y centros de investigaciones costarricenses y centroamericanos.

Plan de estudios

Duración: tres años.

Modalidad: presencial
Debido a que este programa es principalmente de investigación, el trabajo debe ser realizado donde el director de proyecto lo establezca.

Duración de los cursos: semestral.
En este programa existen dos cursos teóricos:  Investigación en Ingeniería y Desarrollos de Proyectos de Investigación. El resto de las materias son de investigación y los estudiantes los deben matricular semestralmente.

Horario: mixto.
La investigación se va a desarrollar principalmente durante el día, pero no se descarta que algunas actividades necesiten desarrollarse en la noche. 
Los cursos teóricos se dan en horario nocturno.

Tareas típicas del estudiante:

  • Trabajo autónomo según lo establecido por su director de proyecto doctoral.
  • Investigación aplicada con el objetivo de desarrollar un nuevo producto científico-tecnológico.
  • Escritura de artículos científicos.
  • Otras tareas académicas relacionadas y establecidas por su director de proyectos doctoral.

Requisitos de graduación:


Cumplimiento del programa:

  • Cumplimiento del plan de estudios.
  • Pasantía.
  • Tesis doctoral y defensa.
  • Publicaciones.
  • Dominio de inglés (B2 MCE).

Validación por pares a nivel internacional:

  • Al menos una publicación en revista de impacto.*
  • Al menos dos publicaciones en congresos.*

* Cada área define listas de congresos y revistas.