Maestría en Ciberseguridad

TEC abre nuevo programa de posgrado

• La maestría se oferta en tres énfasis: Seguridad del Software; Defensa y Ataque de Sistemas; y Gestión de la Seguridad de la Información

• Lecciones inician el 18 de abril
4 de Marzo 2022 Por: Marcela Guzmán Ovares
mujer de ojo con candado digital al frente

Imagen ilustrativa. Freepik

Un nuevo programa de posgrado estará ofreciendo el TEC a partir del tercer bimestre del presente año: la Maestría en Ciberseguridad, adscrita a la Unidad de Posgrado de la Escuela de Ingeniería en Computación.

La nueva maestría tiene como propósito estimular los procesos de investigación aplicada en la seguridad y privacidad de la información a nivel empresarial o institucional, individual y en la sociedad por medio de la formación constructivista práctica y especializada de profesionales de disciplinas relacionadas con la computación o informática.

El profesor Mauricio Arroyo, explicó que “la fricción entre los sistemas de producción híper conectados presenta nuevos desafíos de seguridad de la información, los cuales deben ser direccionados para lograr que las personas continúen confiando en la tecnología. En vista de que las tendencias de la tecnología de información están generando fricciones entre procesos, personas, máquinas y algoritmos, es necesario propiciar espacios de prácticas dinámicas para la apropiación y aplicación de conocimiento, de forma que se asegure la información y la privacidad de las empresas, personas y la sociedad”.

Áreas de conocimiento

El nuevo programa tiene como propósito el estudio de diferentes áreas de conocimiento en el contexto de la ciberseguridad.

La seguridad de datos para determinar las formas de protección de datos en reposo, durante el procesamiento y en tránsito; la seguridad del software para propiciar el desarrollo y uso del software considerando la preservación confiable de las propiedades de seguridad de la información y los sistemas que protege; la seguridad de conexiones entre componentes, incluidas las conexiones físicas y lógicas; y los sistemas constituidos por los datos, los componentes y el software, que también deben ser asegurados.

Teniendo presente estos sistemas y sabiendo que son críticos para la ejecución de los procesos organizacionales, es necesaria la seguridad organizacional. Por último, también se espera estudiar fenómenos asociados a la seguridad humana y la seguridad de la sociedad dado los cambios disruptivos que se están generando con las dinámicas presentadas en la nueva sociedad digital.

Perfil de ingreso

La persona postulante debe acreditar el grado de bachillerato universitario en Ingeniería en Computación o Informática cuyo objeto de estudio sea ciencias de la computación o ingeniería del software; licenciatura en Ingeniería en Computadores; licenciatura en Administración de Tecnologías de Información; u otras áreas afines al objeto de estudio, según criterio de la comisión evaluadora que se designe para el proceso de admisión de estudiantes.

El programa tiene como uno de sus ejes transversales la internacionalización. Así, se espera contar con la participación de profesores y estudiantes internacionales, por lo que es necesario que quienes deseen cursar el programa demuestren dominio instrumental del idioma inglés para la comprensión de textos escritos y conversación oral.

El manejo instrumental mínimo de idioma requerido para el programa es el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), o su equivalente en otros marcos de referencia según criterio de la comisión.

Tres enfásis

La maestría se oferta en tres énfasis: Seguridad del Software; Defensa y Ataque de Sistemas; y Gestión de la Seguridad de la Información.

No obstante, si la persona estudiante lo prefiere, puede considerar una titulación general (sin énfasis), y en ese caso podrá escoger un subconjunto de cursos de cualquiera de los cursos específicos definidos para los énfasis ofertados.

Duración: 1 año y 6 meses

Modalidad: bimestral

Profesorado: expertos de la Escuela de Computación del TEC, de la industria y profesores internacionales invitados.

Forma de impartición: remota, mediante tecnologías digitales.

Ingreso: El proceso para iniciar la recepción de solicitudes estará abierto entre este lunes 7 de marzo y el viernes 18 de marzo. La primera cohorte iniciará lecciones el III bimestre, a partir del 18 de abril.

Presentación de la maestría: El lunes 7 de marzo, a las 7:00 pm, se llevará a cabo una sesión de presentación de la maestría, donde las personas interesadas pueden unirse para evacuar dudas sobre el programa. Esta sesión será por medio de la plataforma Zoom y los siguientes datos de conexión:

Si tiene interés, o necesita más información, puede llenar el formulario de “Solicite más información” ubicado en la página: https://www.tec.ac.cr/carreras/maestria-ciberseguridad.

Maestría, Ciberseguridad, Posgrados