Espacios se encuentran disponibles en YouTube

Escuche el podcast: “Te cuento mi historia”, un espacio de expresión estudiantil

Iniciativa visibiliza las situaciones que experimentan los estudiantes durante sus carreras

9 de Junio 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Banner Te cuento mi historia

El podcast: "Te cuento mi historia" fue elaborado por Redcups y consta de 15 episodios que se encuentran publicados en YouTube.

La Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud (Redcups), presentó recientemente la primera temporada del podcast “Te cuento mi historia”, una serie de cápsulas de audio en las que estudiantes de las universidades estatales del país exponen con un estilo narrativo sus experiencias de vida con una orientación inspiradora.

El aislamiento y la inquietud generalizada que vivió Costa Rica y el mundo entero debido a la pandemia, son el punto central de varias de las narraciones; esto acompañado por los obstáculos que dicha situación y el mismo trajín del estudio conllevan: imposibilidad de asistir a lecciones presenciales, desmotivación, cambios abruptos en los hábitos, entre otros.

Las situaciones complicadas personales y familiares tampoco son ajenas a lo que se puede escuchar en los 15 episodios de la serie. Desde un enfoque muy íntimo y sentimental, los y las jóvenes cuentan sobre las barreras en ese ámbito que han debido superar para poder seguir adelante con sus estudios.

Anderson Taylor Cordero es uno de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que protagoniza un capítulo del podcast. En su espacio titulado: “Familia en desconcierto”, el originario de Guácimo de Limón narra el cambio de actitud que tuvieron sus abuelos cuando la noticia de la llegada de la pandemia comenzó a promoverse por los medios de comunicación del país. “No lo podíamos creer cuando nuestros abuelos nos pidieron que no fuéramos más a su casa. Comenzamos a preguntarnos qué fue lo que pasó y por eso se crearon discusiones y pleitos familiares. Al final, descubrimos que lo que sucedió fue que mi abuela estaba asustada por el COVID-19”, cuenta el joven de 25 años.

Según el estudiante de Ingeniería en Computadores en el Campus Cartago, la experiencia que vivió siendo parte de esta iniciativa fue importante porque le permitió aprender a desarrollar un podcast y a descubrir lo mucho que se puede crecer escuchando las experiencias ajenas. “Fue algo muy provechoso para reflexionar sobre lo diferentes que somos y a la vez que tenemos muchas cosas en común, así que, aprender de lo bueno y lo malo, es algo que me llevo de esta actividad”, aseguró Taylor.

De acuerdo con el doctor Biery Loaiza Soto, docente de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC, este tipo de oportunidades de expresión son necesarios porque abordan la salud desde un punto de vista distinto al acostumbrado y que es fundamental para las personas. “La salud no solamente se trata de la parte biológica y física, sino que también se trata del aspecto emocional. Esta iniciativa de la Redcups es muy relevante porque promueve conductas y estilos de vida saludables en la población universitaria”, comentó el experto.

El podcastTe cuento mi historia”, se encuentra disponible desde finales de mayo en la plataforma YouTube y para escucharlo, usted solo debe ingresar al siguiente enlace:

Redcups, Podcast