XVIII edición del Premio Rubén Darío

Turrialbeño recibió importante distinción por excelencia académica

Ganador del TEC cursa el penúltimo semestre de Ingeniería en Mantenimiento Industrial en el Campus Cartago

9 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Medallas premio Rubén Darío.

El Premio Rubén Darío reconoce con medallas y un certificado a un estudiante con nivel destacado de 24 universidades públicas en América Central y República Dominicana. Foto tomada del Facebook oficial del Premio.

José Eduardo Macías Arias, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue uno de los galardonados con el selecto Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío en la edición de 2023, la cual tuvo como sede Costa Rica.

Este reconocimiento es otorgado cada año a solamente una persona estudiante de cada universidad que compone el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que incluye a 23 centros de enseñanza de los siete países del istmo más un representante de República Dominicana.

Esta edición número 18 del Premio tuvo lugar en la provincia de Puntarenas y de acuerdo con el joven de 25 años, el hecho de que lo distinguieran a él sobre todos los buenos estudiantes que tiene el TEC le representó una grata sorpresa.

“Una mañana me llamó la vicerrectora (de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, máster Camila Delgado Agüero), para consultarme si conocía o había escuchado sobre el Premio, me comentó de qué trataba y me informó que luego de hacer un estudio me habían seleccionado”, explicó el originario de Turrialba.

Macías señala que, para lograr las buenas notas que ha mantenido a lo largo de su carrera, la clave ha sido entender cómo llevar un equilibrio entre todas las actividades de su vida.

“Es satisfactorio que el esfuerzo de uno se reconozca de alguna forma. Creo que lo principal es tener un balance, porque la vida no solo es estudio. Hay que ordenarse y sacar tiempo para el ocio, descansar y desarrollarse en otras áreas”. José Macías Arias, ganador del Premio Rubén Darío.

Como consejo final, el laureado alumno recomienda a cada persona saber reconocer sus fortalezas y debilidades y con base en ello identificar la forma en que más le funciona estudiar para cada curso, ya que, según él, eso le ha ahorrado mucho tiempo y facilitado el proceso de aprendizaje.

El premio Rubén Darío fue creado por el CSUCA en 2005 para ser otorgado todos los años a aquellas personas estudiantes distinguidas a nivel académico y que sobresalen en el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanista en diferentes áreas del conocimiento.

Las personas estudiantes ganadoras del Premio celebraron de manera presencia y virtual. Foto: UNED.