Escuela de Biología

Destacan labor del TEC y del IICA en temas de biotecnología para el sector Agrícola

El objetivo del encuentro fue presentar información técnica sobre aplicaciones de la biotecnología y la bioseguridad para el sector agrícola

 

También, fomentar el intercambio técnico y regulatorio de nuevas tecnologías de mejoramiento genético

25 de Julio 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas en el CIB del TEC

El seminario de Actualización en Biotecnología para el sector Agrícola contó con la presencia de jerarcas de ministerios de agricultura de Centroamérica y el Caribe. En la fotografía les acompañan funcionarios del TEC y del IICA. Imagen tomada por Ruth Garita/TEC.

La biotecnología se ha constituido en una herramienta fundamental de los sectores agrícola, ganadero, ambiental, médico e industrial.

Por ese motivo, esta Casa de Enseñanza Superior y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizaron un seminario de Actualización en Biotecnología para el sector Agrícola.

Durante el seminario, el Dr, Pedro Rocha, explicó sobre la  biotecnología y bioseguridad. Foto Ruth Garita/TEC.

En dicho seminario se contó con la presencia de Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, y Vikash Bhagirath, coordinador de la Unidad B del Plan, del Ministerio de Agricultura de Surinam.

El objetivo del encuentro fue presentar información técnica sobre aplicaciones de la biotecnología y la bioseguridad para el sector agrícola; así como fomentar el intercambio técnico y regulatorio de nuevas tecnologías de mejoramiento genético.

De acuerdo con el máster Giovanni Garro Monge, profesor e investigador de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), "muchas de las técnicas biotecnológicas son usadas de manera regular en los países de América Latina, como es el caso de aquellas que permiten la elaboración de insumos biológicos; otras no son empleadas por restricciones regulatorias o por desinformación".

Cabe destacar que el IICA viene trabajando desde hace varios años en el tema de Biotecnología para el sector Agrícola y se contó con la colaboración de: Miguel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica; Curt Delice, coordinador regional del IICA para el Caribe; Lloyd Day, subdirector general; María Hernández, asistente de la Jefatura de Gabinete; y Pedro Rocha, especialista Internacional en biotecnología y bioseguridad.

También les apoyaron Lucrecia Rodríguez, secretaria del Consejo Agropecuario Centroamericano; Kenneth Solano, especialista técnico oficina IICA Costa Rica; Sacha Trelles, directora técnica oficina IICA Costa Rica, y Santiago Vélez, representante IICA Honduras.

Por otro lado, por parte del TEC participaron: Carlos Alvarado, director de la Escuela de Biología; Giovanni Garro, profesor e investigador; Alejandro Hernández, profesor e Investigador; Luis Paulino Méndez, rector del TEC; William Rivera, investigador–coordinador de Área de Biocontrol; Miguel Rojas, Consejo de Investigación y Extensión; y Catalina Rosales, profesora e investigadora.

Para Miguel Arvelo, representante del IICA en Costa Rica, en calidad de socios, aliados y de clientes del TEC, están muy contentos de que esta Casa de Enseñanza Superior les hayan abierto las puertas para tener esta gira con algunas autoridades del continente, que vinieron a raíz del comité ejecutivo.

“Sabemos cuáles son las capacidades del TEC y de las competencias que han desarrollado y queremos que sean útiles en países centroamericanos y del Caribe, que tienen un nivel de desarrollo un poco menor del que podemos tener en Costa Rica. Es por eso, que en calidad de socios, estamos en la mejor disposición de poner las muy buenas prácticas y experiencias para que el TEC sirva de asesor de servicio o de socio con unos proyectos en materia de agricultura”, detalló Miguel Arvelo.

Seminario

Asistentes al seminario de Actualización en Biotecnología para el sector Agrícola. Foto: Ruth Garita/TEC.

El seminario tuvo lugar en el Campus Tecnológico Central Cartago. Durante la instancia, los visitantes conocieron sobre:

  • Cultivo in vitro
  • Biorreactores
  • Marcadores moleculares
  • Secuenciación
  • Transgénesis y edición génica
  • Aplicaciones de la biotecnología agrícola y animal
  • Marcos regulatorios de bioseguridad y situación de países de acuerdos de libre comercio (ALC)

También se realizó un recorrido en el Centro de Investigación  en Biotecnología (CIB), por los laboratorios de cultivo de tejidos, biología molecular, virología, planta de radiación e invernaderos; ya que es la institución con mayor avance en biotecnología de Costa Rica.

Por su parte, Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, señaló que el TEC es un ejemplo de calidad en la educación superior en Costa Rica.

“El TEC representa una esperanza académica y científica; da soluciones ante problemas generales que enfrenta la agricultura y que no nos dejan crecer en la región, Centroamérica y en el mundo. Es una Institución impresionante, es de imitar y al mismo tiempo nos da la posibilidad de encontrar alguna forma de alianzas que nos permitan trabajar juntos”, aseveró la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Finalmente, Carlos Alvarado, director de la Escuela de Biología señala el gran esfuerzo por parte del IICA y del TEC.

“Como TEC y como Escuela de Biología, para nosotros es muy importante mantener relaciones con instancias como lo es el IICA, para nutrirnos y para que se compartan  las acciones que desarrolla el TEC”, concluyó Alvarado.

Escuela de Biología, CIB, Biotecnología, Agricultura