Escuela de Biología

Viceministra del MICITT visitó el Centro de Investigación en Biotecnología

• Jannixia Villalobos conoció sobre: Biología Sintética, Área Biomédica, Área Vegetal, Área Ambiental entre otros
16 de Marzo 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de siete personas posando para la fotografía.

El objetivo de la visita de la Viceministra fue conocer el Centro y los proyectos de investigación que allí se realizan. Además de las capacidades instaladas y el alcance del trabajo que se realiza en el CIB. En el orden usual: Kate Willis, Carlos Alvarado, David García, Jannixia Villalobos, Giovanni Garro y Carolina Centeno. Fotografía tomada por Ricardo Cascante/TEC.

La viceministra del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Jannixia Villalobos y su asesor Federico Torres, visitaron el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) y el Laboratorio de Bioemprendimiento del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El objetivo fue conocer el Centro, el Laboratorio y los proyectos de investigación que allí se realizan. Además de las capacidades instaladas y el alcance del trabajo que se realiza en el CIB.

Durante la permanencia en el Campus, la Viceministra estuvo acompañada por el director de la Escuela de Biología, Carlos Alvarado; por los profesores e investigadores de dicha Escuela, David García, Carolina Centeno, William Rivera, Miguel Rojas y Giovanny Garro, y por algunos estudiantes de la carrera.

Villalobos recibió una breve explicación por parte de los diferentes investigadores de la Escuela de Biología y del CIB sobre:

• Biología Sintética
  • Área Biomédica
  • Área Vegetal
  • Área Ambiental

Asimismo, la Viceministra compartió con los jóvenes emprendedores del área de biotecnología y los del CIB.

De acuerdo con David García, coordinador del Laboratorio de Bioemprendimiento de la Escuela de Biología, es muy importante lograr conjuntar los diferentes sectores de la sociedad para poder generar alianzas estratégicas.

“Las alianzas le permitan a la academia tener un mayor impacto en lo que es la generación de investigación adecuada al país, la formación de talento humano y fomento al emprendimiento. Si logramos unir estos diferentes puntos estamos seguros de que vamos a dejar huella en la sociedad”. David García, coordinador del Laboratorio de Bioemprendimiento de la Escuela de Biología.

García agregó que “ya hemos generado, a nivel de Laboratorio de Bioemprendimiento y del CIB, fuertes alianzas estratégicas importantes como con la Cámara de Industrias de Costa Rica y el Hub de Biomateriales de CINDE. Además, hemos recibido la colaboración de otras instituciones tales como IICA y PROCOMER”.

Por otra parte, Villalobos se mostró muy interesada en las instalaciones de dicho Centro, por la gran variedad de proyectos en desarrollo, el alto nivel de sus recursos humanos, así como el potencial de gestión de investigaciones.

“Me es de mucho agrado visitar el TEC, esta Institución ha crecido mucho. Desde el MICITT somos muy conscientes que la mejor forma de salir adelante como país es con la investigación, vinculándola con el sector productivo, académico y potenciando la innovación”. Jannixia Villalobos, viceministra del MICITT .

Además, acotó que en el TEC hay mucho talento humano, equipo, laboratorios y centros de investigación que pueden aportar mucho a Costa Rica.

Finalmente, Carlos Alvarado, director de la Escuela de Biología, señala que como Escuela y como Centro de Investigación, les interesa mucho relacionarse con el sector externo que incluye: empresas y gobierno y mostrarles en lo que se está trabajando para poder incidir positivamente.

CIB, Escuela de Biología, Laboratorio de Bioemprendimiento, Biotecnología