Centro de Vinculación

Historia del Centro de Vinculación se plasma en una memoria

El objetivo de esta obra es  dejar un legado a través de la memoria sobre los hechos y las personas que, desde sus inicios, dieron sus aportes para que esta dependencia permaneciera en el tiempo y evolucionara según las necesidades del usuario, el TEC y el público externo

19 de Octubre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre con la memoria entre sus manos

La publicación presenta un resumen de la evolución del Centro, que pretende quedar como documento de consulta para las nuevas generaciones de funcionarios de esta dependencia, y del TEC en general. Fotografía tomada por Nayeli Ruiz Granados.

La historia desde la creación del Centro de Información Tecnológica (CIT), como se llamó en su inicio, hasta lo que hoy se conoce como el Centro de Vinculación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), está plasmada en el libro “Centro de Vinculación: Origen y evolución desde 1975 al 2020, 45 años de cambios, desarrollo y aportes al país".

La obra fue creada por los autores y exfuncionarios del Centro de Vinculación, máster Jorge Quesada Araya y el máster Juan Carlos Carvajal Morales. Fotografía tomada por Nayeli Ruiz Granados.

La iniciativa de su elaboración fue tomada por los funcionarios de dicho Centro, con el objetivo de dejar un legado a través de la memoria sobre los hechos y las personas que, desde sus inicios, dieron sus aportes para que esta dependencia permaneciera en el tiempo y evolucionara según las necesidades del usuario, el TEC y el público externo.

La obra fue creada por los autores y exfuncionarios del Centro de Vinculación, máster Jorge Quesada Araya y el máster Juan Carlos Carvajal Morales.

La publicación presenta un resumen de la evolución del Centro, que pretende quedar como documento de consulta para las nuevas generaciones de funcionarios de esta dependencia, y del TEC en general.

De acuerdo con la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación, esta nueva obra representa el legado de todas las personas que han trabajado en este departamento.

“Estas personas, con su profesionalismo y determinación, asumieron riesgos e incursionaron en áreas nuevas para mantenerse vigentes, lograron desarrollar un trabajo visionario y admirable que permitió la consolidación de un equipo de trabajo robusto. Para las nuevas generaciones de funcionarios que laboran en el Centro de Vinculación lo plasmado en esta obra debe tomarse como referente, para saber que con empeño y esmero se pueden continuar enfrenando retos y aprovechando oportunidades que el entorno institucional y nacional presenten”. Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación

Dicho libro fue publicado por la Unidad de Publicaciones del TEC y lo podrá encontrar impreso  en el Centro de Vinculación y de manera digital en el sitio del Centro.

45 años de historia

De acuerdo con los autores de la obra, para la elaboración de esta memoria se realizó una exhaustiva consulta en los medios impresos de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC, se ejecutó un repaso cronológico de las publicaciones sobre el Centro de Información Tecnológica en esos medios y se revisó el archivo fotográfico del Centro de Archivo y Comunicaciones, además de la colección de publicaciones de la Biblioteca del Campus Tecnológico Local San Carlos.

El libro fue publicado por la Unidad de Publicaciones del TEC y lo podrá encontrar impreso  en el Centro de Vinculación y de manera digital en el sitio del Centro. Fotografía tomada por Nayeli Ruiz Granados.

En esta obra el lector podrá encontrar:

  • Primera parte (1975 a 1985): El origen
  • Segunda parte (1985 a 2003): Transformación hacia la era digital
  • Tercera parte (2004 a 2020): Consolidación del Centro de Vinculación

Según el máster Jorge Quesada Araya, autor del libro y jubilado del TEC,  la elaboración de esta Memoria le permitió ser testigo y haber formado parte de la evolución y transformación del Centro de Vinculación. Le permite, como autor, tener una perspectiva cercana, objetiva y emocional.

“La huella que este lugar deja en las personas que han tenido la fortuna de formar parte de su equipo de trabajo es perenne. No podría concebir mi vida actual sin el bagaje de experiencias profesionales, académicas y personales que viví durante los 38 años en este Centro”. Máster Jorge Quesada Araya, autor del libro y jubilado del TEC

Por su parte, el máster Juan Carlos Carvajal Morales, autor del libro y jubilado del TEC, mencionó que el haber participado en la elaboración de la memoria significó realizar un viaje al pasado.

“Es haber abordado la máquina del tiempo para valorar la visión, el aporte, los proyectos, las ilusiones, el trabajo cotidiano y las decisiones trascendentales que permitieron el nacimiento, la consolidación y la evolución constante de lo que es hoy el Centro de Vinculación, un departamento con firmes raíces sustentadas en su pasado”. Máster Juan Carlos Carvajal Morales, autor del libro y jubilado del TEC.

Presentación de la memoria

Con un acto protocolario, los funcionarios del Centro de Vinculación presentaron a la comunidad institucional el libro “Centro de Vinculación: Origen y evolución desde 1975 al 2020, 45 años de cambios, desarrollo y aportes al país.

También conmemoraron los 45 años de su creación.

La actividad contó con la participación de autoridades institucionales, directores de Escuelas, miembros del Consejo Institucional y del directorio de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), entre otras personas de la comunidad institucional, así como representantes de instituciones externas que siempre han tenido una relación cercana con este departamento.

Para la presentación del libro se brindaron mensajes y se procedió a la entrega de la memoria al Rector del TEC y a las personas exdirectoras del Centro de Vinculación que asistieron a la actividad.

El Ingeniero Gerardo Mirabelli Biamonte, exdirector del Centro de Información Tecnológica de los años 1979 a 1981 y de 1984 a 1985, recalcó el agradecimiento que le tiene al TEC.

“Me siento muy agradecido por la invitación, yo dejé esta Institución hace 36 años, pero la Institución nunca me dejó a mí. Trabajar en el TEC me marcó mucho positivamente y cuando recibí la invitación para esta actividad reafirmó el cariño que le tengo. Les deseo muchos éxitos y que sigan por la misma ruta que han venido”, expresó Mirabelli Biamonte.

Por su parte, el Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC, destacó la importancia de la Memoria para la Institución y mencionó que lo que no se escribe, se olvida.

“Para la rectoría el Centro de Vinculación es un gran aliado estratégico que tenemos, sus funcionarios se han caracterizado por estar siempre atentos para cualquier acción que haya que emprender. Les agradezco a todos por el compromiso que nos demuestran continuamente y muchas felicidades por esos 45 años.”, manifestó Méndez Badilla.

Por otro lado, la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora Ejecutiva del Centro de Vinculación se refirió sobre la actualidad y futuro del departamento.

“El Centro de Vinculación es una oficina aliada de las unidades académicas y que estamos en la mejor disposición de colaborarles. Sin embargo, también tenemos temas pendientes que resolver para potenciar la transferencia de conocimientos y en especial de tecnologías generadas en la universidad y para esto requerimos contar con normativas pendientes de aprobación para tener un marco regulatorio institucional que nos permita la gestión de modalidades alternas de transferencia como lo es el emprendimiento académico, la generación de empresas auxiliares de base tecnológica, por ejemplo”, aseveró Rivas Bustos.

Finalmente, la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos acota que a futuro tienen muchos retos y muchas oportunidades.

“Lo importante es que puedo dar fe del compromiso y profesionalismo que tienen todos los colaboradores del Centro de Vinculación y eso nos permitirá seguir avanzando”, concluyó la directora Ejecutiva del Centro de Vinculación.

Centro de Vinculación