Vinculación Universidad - Empresa

Medtronic premia a estudiantes del TEC por mejora en proceso de planta de manufactura

Grupo interdisciplinario de Ing. en Materiales, Mecatrónica y Producción Industrial

19 de Octubre 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
Estudiantes tec frente a rótulo de Medtronic

El grupo representante del TEC y ganador del primer lugar estuvo conformado por Sabrina Villalba Toledo, Rudy Rodas Román y Célimo Porras Aguilar.  Fotografía cortesía. 

Una de las empresas líderes del país y el mundo en tecnología médica otorgó a tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) un reconocimiento por su papel en el concurso Medtronic Student Program.  

El certamen organizado por Medtronic Costa Rica, convocó a grupos de estudiantes de diversas carreras y universidades con el fin de crear propuestas para resolver problemáticas o mejorar procesos identificados por la misma compañía.  

Para esto, a cada grupo se le presentó un reto distinto, el cual fue desarrollado durante tres meses de forma interdisciplinaria por los estudiantes.  

El grupo representante del TEC y ganador del primer lugar estuvo conformado por Célimo Porras Aguilar, estudiante de Ing. Mecatrónica; Rudy Rodas Román, de la carrera de Ing. en Producción Industrial, y Sabrina Villalba Toledo, de Ing. en Materiales.   

La propuesta de los estudiantes buscó solucionar un “cuello de botella” en el área de procesos secundarios mediante la propuesta de una herramienta que permite predecir escenarios y otros factores necesarios para optimizar la producción y manufactura que realiza Medtronic en su planta ubicada en Coyol Free Zone. 

Experiencia y nuevas oportunidades en el mercado laboral

Medtronic tiene presencia en Costa Rica desde 2015 y en su planta fabrica componentes para dispositivos médicos que se utilizan para cirugías de la columna. 

Según destacó Rudy Rodas, el espacio le permitió tener un reaprendizaje y aplicación de herramientas de investigación, así como un fortalecimiento de la comunicación para lograr el objetivo propuesto. “Fue toda experiencia estar dentro de la realidad de la excelencia operacional y la calidad en una empresa como Medtronic”, añadió.  

Para Sabrina Villalba, su participación en el certamen permitió enfrentar y conocer la práctica real más allá de las herramientas dadas en la universidad, al tiempo que le facultó para mejorar la relación profesional con otras personas que no necesariamente son de la misma carrera: “el acompañamiento de un líder en la organización nos brindó confianza para lograr un conocimiento más integral y adaptado a la búsqueda de la solución”, destacó la estudiante. 

Por su parte, el estudiante Célimo Porras, quien se encuentra en su último semestre de carrera, subrayó la importancia de la oportunidad para abrir puertas y adquirir experiencia en un mundo laboral que inicia.

Tanto Porras como sus dos compañeros ganaron una pasantía en Medtronic, así como un reconocimiento de mil dólares cada uno, por su participación en este concurso. 

Vinculación empresarial

Este certamen tomó en consideración las universidades mejor posicionadas en ingeniería, tanto públicas como privadas, así como estudiantes con al menos 85% de avance en su carrera, con buen nivel de inglés y con compromiso para el trabajo en equipo.  

Según destacó Melissa Salazar Morales, ingeniera de proyectos de Medtronic y encargada del programa Medtronic Student Program, la empresa desarrolló este evento tomando en consideración la experiencia positiva lograda en Level Up; certamen organizado por el TEC que propone el desarrollo de soluciones ingenieriles para empresas participantes y que vincula, además, a los estudiantes a un ambiente laboral real con el objetivo de proponer una respuesta a los problemas o procesos propuestos. 

Para el director de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC, Ing. Ronald Jiménez Salas, espacios como el Medtronic Student Program permite un fortalecimiento de competencias importantes para los estudiantes como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el diseño y la investigación, así como la comunicación que se trata de potenciar en la mayoría de los cursos de la carrera.

“Estos espacios permiten que cuando se enfrenten al mundo laboral puedan integrarse rápidamente y aportar lo mejor de sí en su ejercicio laboral”. Ing. Ronald Jiménez Salas, director de la Escuela de Materiales del TEC.

Mediante el Centro de Vinculación y las escuelas participantes, Medtronic y el TEC lograron distinguir la relación clave entre universidad y empresa. Así lo señala Freddy Fallas Bustos, gestor de proyectos del TEC, quien añadió que esto representa más y mejores oportunidades de crecimiento laboral para los estudiantes, así como un aseguramiento de que esta Institución apuesta por carreras pertinentes para el desarrollo del país. 

“Esto es un aprendizaje que deja experiencias, conocimiento y enriquecimiento profesional para todos los involucrados”, concluyó Fallas. 

Level up, Premios, Medtronic, Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Carrera Ingeniería Mecatrónica, Escuela de Producción Industrial