Responsabilidad Social

Técnico en Administración de Empresas y Visión Mundial brindan oportunidades en Zona Norte-Norte

Estudiantes en condición de vulnerabilidad y de escasos recursos del Norte -Norte del país podrán tener acceso al programa TAE

16 de Noviembre 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado
Unas manos sobre un papel en una reunión de negocios.

Programa Técnico en Administración de Empresas y Fundación Visión Mundial firman convenio. Fotografía tomada de Pexels

Como parte del compromiso y responsabilidad social que adquiere el programa Técnico en Administración de Empresas (TAE), del Tecnológico de Costa Rica, se formalizó un convenio con la Fundación Visión Mundial Costa Rica, para que las personas con características socioeconómicas especiales de la Zona Norte-Norte del país puedan ingresar a este programa bajo condiciones financieras especiales.

Ambas partes coincidieron en recibir a 10 personas por año, que serán distribuidos en las tres aperturas del programa realizadas en enero, mayo y setiembre. En esta última apertura del programa ya iniciaron tres personas con dicho convenio, a ellas se les brindará el 75% de descuento y solo deberán pagar el 25% de cada bloque.

Estas personas fueron previamente seleccionadas por Visión Mundial, cumpliendo con ciertos requisitos que son indispensables para un correcto aprendizaje, entre ellos:

  1. Contar con computadora.
  2. Buena conexión a internet
  3. Título mínimo de noveno año
  4. Dominio básico en paquetes computacionales.

"Con este convenio muchos estudiantes en condición de vulnerabilidad y de escasos recursos del Norte -Norte del país podrán tener acceso al programa TAE que les va a brindar las competencias necesarias para que puedan defenderse en el mercado laboral, hacer sus currículos más atractivos y optar por nuevas fuentes de trabajo", comentó Marco Martínez, coordinador del Programa de Técnicos.

Martínez agregó que el Programa les da las competencias para que creen sus propios emprendimientos y funden sus propias empresas, esto ayudará a crear nuevas fuentes de empleo y cumplir con uno de los objetivos del Programa, que es colaborar con el desarrollo integral y económico de Costa Rica.

En este convenio Visión Mundial se compromete a aceptar que eventualmente la inserción de postulantes queda sujeta a los espacios asignados en cada apertura que realice el TAE y que deberán de apegarse a las normativas y reglamentos que establece este Programa, en cuanto a procesos administrativos, de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, el Programa Técnico en Administración de Empresas llevará un registro especial de los rendimientos académicos de los estudiantes de este convenio. Si el estudiante reprueba una materia perderá los beneficios totales establecidos, y podrá continuar bajo una modalidad regular que no le incluye nada de lo establecido en el convenio.

"El convenio entre Visión Mundial Costa Rica y el TEC viene a responder a un problema que hemos visto en nuestra zona de influencia (Zona Norte-Norte del país y Cañas), en particular, a la necesidad de proyectar la sucesión del liderazgo de las organizaciones de pequeños productores agropecuarios, dado que se identifican dos áreas de mejora para este sector productivo. Por un lado, en general, son personas que han pasado de los 50 años, con limitaciones académicas y de la misma manera la falta de conocimiento tecnológico. Lo anterior, hace que el liderazgo 'toque techo muy rápido. Por otro lado, limita la idea de negocio, en torno a sus proyectos productivos, ante un mercado cada vez más competitivo y por ende más exigente", resaltó Adrián González Cruz, coordinador de Desarrollo Económico, Seguridad Alimentaria y Compras, de Visión Mundial.

González agrega que hay un fenómeno adicional que han identificado y se debe precisamente a la cantidad de estudiantes que terminaron su educación secundaria y que no logran dar el siguiente paso, ya sea hacia la formación universitaria, para-universitaria o técnica. 

"Realmente es alarmante la cantidad de muchachos que se quedaron rezagados. Dichosamente, algunos de ellos se han integrado a los grupos que acompaña Visión Mundial en su proceso de desarrollo y son ellos a quienes estamos referenciando para que se beneficien de este convenio, entre Visión Mundial Costa Rica y el TEC. Con la incorporación de estos estudiantes a la carrera de Técnico en Administración de Empresas visualizamos el refrescamiento del liderazgo, combinado con la experiencia, todo lo cual debe redundar en una idea de negocio más claro para los grupos de pequeños productores agropecuarios", agregó González.

Para el programa Técnico en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica es un gusto y un orgullo poder realizar este aporte para el desarrollo y la capacitación de personas que a pesar de no contar con todas las condiciones económicas,  tengan ese deseo de superarse. Este programa abre muchas puertas para el mercado laboral ya que además de las herramientas dadas en cada curso, se desarrollan habilidades blandas que les permitirá poder enfrentarse a una realidad competitiva y a la colaboración en el desarrollo productivo de nuestro país.

"Estar en este proyecto y estar estudiando este Técnico en Administración de Empresas del TEC es un honor que me permitirá ser alguien en la vida, y poner en alto el orgullo de mi mamá. Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de ser elegida, ya que en esta zona es difícil encontrar oportunidades laborales y muy pocas personas tienen oportunidad de estudiar", contó la estudiante Sharlyn Amanda Potoy Sequira. 

El Programa, Técnico en Administración de Empresas, con más de 30 años, ya ha desarrollado diferentes proyectos de Responsabilidad Social en zonas como: Talamanca, en el Territorio Indígena Bribri y la Zona Sur, en la Península de Osa. Ahora, gracias al convenio con Visión Mundial, se desarrollará en la Zona Norte-Norte del país.

Se espera que este convenio pueda extenderse a más zonas del territorio nacional.

"Una de las inquietudes que hemos tenido con respecto al liderazgo al que acompañamos en su proceso de transformación, es precisamente el hecho de que generalmente las personas que asumen dicho protagonismo son personas con una baja escolaridad y con limitaciones tecnológicas significativas. Por otro lado, no vemos que los jóvenes se integren al proceso de liderazgo de dichos grupos. Es por ello por lo que, en un diálogo del equipo, el compañero Eduardo Villegas, planteaba la necesidad de generar espacios de incorporación de jóvenes a los grupos de pequeños productores agropecuarios, capacitándolos en las áreas administrativas, mercado y organización, entre otras, para potenciar el trabajo que se gesta desde nuestras comunidades", declaró González.

Agrega que al encontrar ese espacio con el TEC para involucrar inicialmente a 10 estudiantes de la Zona Norte-Norte  propiciará que los graduandos potenciales transmitan el conocimiento adquirido a los productores agropecuarios y generará un proceso de transformación importante en dichas organizaciones.

 

Técnico en Administración de Empresas, Fundación Visión Mundial