Centro Académico de Limón

Limón recibió a sus 105 nuevos estudiantes

• Acto de bienvenida contó con charla enfocada en el contexto energético y el cambio climático
10 de Febrero 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Los jóvenes escuchando la charla.

El Centro Académico de Limón recibió a sus nuevos estudiantes con una charla enfocada en energía y cambio climático. Foto TEC.

Autoridades del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron a los nuevos estudiantes del Centro Académico de Limón con cálidas palabras de motivación para disfrutar y avanzar en sus carreras de elección, este jueves 9 de febrero.

En total, se trata de 105 jóvenes que inician su formación, distribuidos en las carreras de Ingeniería en Computación, Producción Industrial y Administración de Empresas.

“El TEC será su casa por los siguientes años y estamos muy felices de que pertenezcan a nuestra comunidad estudiantil. No dudo que el personal docente y administrativo estará con la mayor disposición para ayudarlos y orientarlos en esta nueva etapa de estudio. Adicionalmente, cuentan con el apoyo de los estudiantes regulares que siempre están anuentes a motivarlos y guiarlos en este reto llamado formación universitaria”, comentó el máster Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón.

Asimismo, Miranda resaltó que el Tecnológico, mediante sus más altos estándares de calidad, “siempre velará por una educación adecuada y pertinente que facilite el aprendizaje y la generación de conocimiento al servicio de la sociedad costarricense”.

El Director del Centro Académico estuvo acompañado por el rector del TEC, Jorge Chaves, la vicerrectora de docencia, María Estrada, y el representante estudiantil Ángel Vázquez.

El Dr. Víctor Vega es oriundo de Limón y graduado del TEC.

El acto formal fue acompañado por la charla titulada “Contexto Energético Nacional e Internacional”, a cargo del Dr. Víctor Vega

La charla se enfocó en el contexto energético, siempre orientado en el cambio climático y cómo las diferentes actividades humanas han impactado la generación de emisiones de CO2, que a su vez provoca el efecto invernadero que ha elevado la temperatura del planeta y que se estima que va a tener consecuencias importantes en la forma en la que vivimos y hay que tomar acciones inmediatas. También se habló de la matriz energética costarricense, de cómo utilizamos la energía. Tenemos energía renovable en la producción de energía eléctrica, pero enfrentamos desafíos en el sector de transporte, por ejemplo. Así como de las acciones que los individuos y los gobiernos deben tomar para poder mitigar el cambio climático.

“Hablamos, por ejemplo, de la mayor adopción de energías como la solar o la eólica. También de la importancia de que los ciudadanos se involucren en las discusiones públicas y que se tomen decisiones gubernamentales y políticas para implementar planes para las personas en las cuales les es difícil hacer la transición a tecnologías más limpias o tecnologías más eficientes”, describió Vega.

El experto es oriundo de Limón y graduado del TEC, de la carrera de Ingeniería en Materiales. Obtuvo su doctorado en energía solar y almacenamiento de energía en la Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos. Actualmente es profesor de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y es parte del laboratorio de investigación de Potencia y Energía (EPERLab) y el Laboratorio de investigación en Conversión de Energía para la Sustentabilidad (LabCES), ambos de la UCR.

Bienvenida, estudiantes de primer ingreso