Extensión universitaria

Con seis proyectos el TEC apoya a productores de la zona norte de Cartago

• Las actividades de extensión las ejecutaron los profesores de las Escuelas de Ingeniería Agrícola, Agronegocios, Biología y Administración de Empresas
  • Fondos de la Ley del Cemento se aprovechan en beneficio de pequeños productores, principalmente de los distritos de Tierra Blanca y Llano Grande
18 de Abril 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre exponiendo su proyecto de investigación.

El Ing. Rubén Calderón Cerdas, de la Escuela de Agronegocios expuso sobre: Evaluación de técnicas y estrategias para el combate del picudo del chile dulce bajo un enfoque de Manejo Integrado, con productores de la Corporación Hortícola Nacional. Fotografía tomada por Ricardo Cascante/TEC.

Recientemente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Programa de Regionalización Interuniversitaria realizó la “Entrega de resultados de las actividades de extensión con fondos del impuesto a la Ley del Cemento”.

En total, entregó seis resultados de las actividades de extensión que se vinculan con organizaciones, instituciones y agrupaciones de productores agrícolas, en la zona norte de Cartago.

Las actividades de extensión las ejecutaron los profesores de las Escuelas de Ingeniería Agrícola, Agronegocios, Biología y Administración de Empresas.

De acuerdo con el Dr. Ricardo Salazar Díaz, coordinador del  Programa de Regionalización Interuniversitaria, la socialización de resultados es una actividad muy importante para los proyectos de extensión.

“Más que un ejercicio de rendimiento de cuentas se busca compartir sobre lo aprendido durante el proceso, fortalecer las alianzas entre los actores locales, para el beneficio de las comunidades, como en este caso con los proyectos del TEC en la zona norte de Cartago”. Dr. Ricardo Salazar Díaz, Coordinador Programa de Regionalización Interuniversitaria.

Ley del Cemento

La Ley del Cemento indica que, de los ingresos provenientes del gravamen del cemento producido en la provincia de Cartago, un 2% se destina para la creación de un fondo administrado por el TEC y del cual participará y se beneficiará también la Corporación Hortícola Nacional.

La población meta son pequeños y medianos productores de la zona norte de Cartago, agricultores afiliados y no afiliados de la Corporación Hortícola Nacional, principalmente del cantón central de Cartago y de los distritos de Tierra Blanca y Llano Grande.

Según Salazar, en su mayoría son productores que tienen entre cero y tres hectáreas de zona de cultivo de terreno propio, quienes desarrollan actividades en grupos familiares.

Los principales productos de siembra de estos son papa, cebolla, zanahoria, repollo, fresas y hortalizas de hoja, entre otros.

Las actividades de extensión con fondos del impuesto a la Ley del Cemento que se presentaron son:

• Propuesta de modelo de automatización de los sistemas de riego mediante aplicación de técnicas de agricultura de precisión para los productores de la Sociedad de Usuarios de Agua (SUA), del proyecto Sanatorio Durán, Cartago. – Ing. Kerin Romero Calvo, Escuela de Ingeniería Agrícola.
  • Muestreo y Análisis de Suelos de Áreas Productivas (Etapa II). – Ing. Milton Solórzano Quintana, Escuela de Ingeniería Agrícola.
  • Evaluación de técnicas y estrategias para el combate del picudo del chile dulce bajo un enfoque de Manejo Integrado, con productores de la Corporación Hortícola Nacional. – Ing. Rubén Calderón Cerdas, Escuela de Agronegocios.
  • Ensayos de uso de quitosano estructurado para medir factibilidad como antifúngico contra Botrytis cinerea en plantas de fresa. – Ing. Randall Chacón Cerdas, Escuela de Biología.
  • Informe de Planificación Estratégica para la Corporación Hortícola Nacional. – MBA. Cinthya Robert Barrantes, Escuela de Administración de Empresas.

Cabe destacar que en el evento de “Entrega de resultados de las actividades de extensión con fondos de la Ley del Cemento” estuvo presente el Dr. David Porras Alfaro, director de Proyectos del TEC y representante de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión; el Dr. Ricardo Salazar Díaz, coordinador del Programa de Regionalización Interuniversitaria; el Ing. Harold Molina Barrios, representante del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y el Ing. Kevin Gómez Garita, director de la Junta Directiva de la Corporación Hortícola Nacional.

Asimismo, miembros de organizaciones, instituciones, agrupaciones de productores agrícolas, junto a profesores, investigadores, extensionistas y estudiantes del TEC.

Ingeniería Agrícola, Agronegocios, Biología, Administración de Empresas