Centro Académico de Alajuela

Alumnos experimentan la vida laboral con visitas empresariales

Visitas a compañía de software Ledagmi permiten que estudiantes se acerquen a la realidad profesional

3 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes en reunión en Legadmi.

Los estudiantes de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela comparten en las instalaciones de Legadmi, en Santa Ana, y conocen cómo se mueve el mundo laboral en la industria del desarrollo del software. Foto cortesía de Cynthia López.

Como una iniciativa para que los estudiantes se familiaricen con la vida laboral en las empresas, la Unidad de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), trabaja de la mano con la compañía de desarrollo de software Ledagmi, organizando visitas y capacitaciones para los alumnos a sus instalaciones.

Estas giras técnicas se realizan una o varias veces cada semestre y tienen una duración aproximadamente de cuatro horas, en las que los estudiantes conocen los procesos internos que se desarrollan en la empresa; pasando desde la selección de talento y la consecución de clientes, hasta las metodologías y herramientas de trabajo de las que se hace uso.

Las normas de ciberseguridad y seguridad laboral son dos de los contenidos que incluyen estas visitas a la empresa costarricense ubicada en Santa Ana y que cuenta con más de 20 años de estar en el mercado nacional y de América Latina.

De acuerdo con Cynthia López Valerio, docente de Ingeniería en Computación en el TEC de Alajuela, esta relación con la empresa busca brindar experiencia a los futuros profesionales. “No queremos que suceda que los estudiantes que nunca han trabajado lleguen a su práctica sin haber conocido la realidad laboral. Con las giras buscamos que tengan una visión más cercana del trabajo, que fortalezcan sus habilidades y que crezcan posibilidades para que realicen una pasantía a futuro”, aseguró López.

Este 2023 son 30 los alumnos que se han beneficiado de estos espacios, que representan para ellos un incentivo a lo que aprenden en las aulas y laboratorios del Tecnológico.

Brandon Retana Chacón es uno de esos estudiantes que participaron del espacio en Legadmi. Para el joven de 20 años y vecino de Poás de Alajuela, fue muy enriquecedor comprender cómo las habilidades interpersonales son tan importantes como las técnicas en la industria del software.

"Fue muy valioso para mí ver cómo trabajan juntos y cómo se comunican eficazmente para alcanzar sus objetivos en proyectos complejos. Pude observar cómo las habilidades blandas, como la empatía, la colaboración y la resolución de problemas, son fundamentales en el éxito de cualquier equipo de trabajo". Brandon Retana Chacón, estudiante del TEC.

Se espera que un nuevo grupo de alumnos esté apersonándose en la empresa en mayo. Además, de acuerdo con la coordinadora Cynthia López, desde el Centro Académico de Alajuela se está trabajando para hacer evolucionar esta experiencia, pensando en abrir posibilidades de capacitación a futuro o planes de pasantías, y así mantener esa relación con la industria que crea lazos que ayudan a los estudiantes para posicionarse mejor en el trabajo.

Estudiantes, Pasantía, Centro Académico de Alajuela