Conmemoración del 22 de abril

Colegialas de Cartago visitan al TEC para celebrar Día Internacional de las Niñas en TIC

80 estudiantes de cuatro centros educativos cartagineses participaron de charlas y recorrido por laboratorio

Actividad fue organizada por Oracle y la carrera de Ing. en Computación

4 de Mayo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
MUJERES DE ESPALDA

Las estudiantes que participaron del evento fueron parte de una celebración mundial y especial de Oracle, cuyo punto de transmisión fue el TEC. Fotografía: Ricardo Cascante. OCM

Un espacio especial para alentar mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras tecnológicas fue parte de una actividad especial organizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la transnacional Oracle.

En el marco de conmemoración del 22 de abril, Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el TEC -mediante la Escuela de Ingeniería en Computación- y representantes de la Academia Oracle, junto a la Ministra de la Condición de la Mujer, participaron de una actividad especial en el auditorio D3, así como en los laboratorios de la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

En total, 80 estudiantes de cuarto y quinto año de cuatro centros educativos cartagineses: el Colegio Jorge Volio, el Técnico Profesional de Llanos de Santa Lucía, así como el Colegio Técnico Profesional de Oreamuno y el Técnico Profesional de Dulce Nombre, fueron participes de este evento.

Cindy Quesada, jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) brindó inicialmente una charla a las jóvenes en la que destacó el aporte esencial de las mujeres a carreras de ciencia y tecnología en la que se debe tener cada día un papel más activo, al tiempo que señaló que al año, unas 32 mil mujeres detectan o son víctimas de algún tipo de acoso.

Fotografía: Ricardo Cascante. OCM

“Nuestro aporte dentro del sistema es fundamental. Hoy ustedes tienen en sus manos una oportunidad de oro para hacer la diferencia y tener una mejor sociedad”. Cindy Quesada, jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Complementariamente, la estudiante de la carrera de Ingeniería en Computación, Mariana Bustos fue parte de un espacio experiencial en el que narró su paso positivo por la carrera, la cual se encuentra pronto a finalizar.

Mariana Bustos, estudiante de la carrera de Ing. en Computación. Fotografía: Ricardo Cascante. OCM

Bustos detalló cómo a pesar de no haberse involucrado antes de estudiar en el TEC con temas relacionados a la computación o programación, la universidad se convirtió en un lugar donde logró no solo aprender esto, sino también otras habilidades, recibir apoyo mediante las becas gracias a asistencias realizadas, así como un trabajo que le permite ya obtener ingresos y combinar con el cierre de sus estudios.

La actividad concluyó con un recorrido por los laboratorios del Área Académica de Ingeniería Mecatrónica, donde las investigadoras y docentes, Arys Carrasquilla y Marta Vílchez, así como el docente e investigador, Juan Luis Crespo, explicaron parte de los equipos y campos de acción de esta carrera.

Según datos de ONU Mujeres de América Latina y el Caribe, en las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matrícula de mujeres es de 27% y 28% respectivamente, por lo que se proyecta que, al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100.

Escuela de Ingeniería en Computacion, Mujeres, STEM, colegios