CLEI fue realizado de forma virtual

Costa Rica desarrolla con éxito edición 2021 del Congreso Latinoamericano de Informática

  • Capítulo estudiantil así como grupos de trabajo articulados más allá de la conferencia son parte de los resultados impulsados por el país
5 de Noviembre 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
Laura Cabrera en exposición en Centro de las Artes

La Dra. Laura Cabrera Quirós, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC fue la encargada de la conferencia inaugural del CLEI 2021. Esta fue realizada en el Centro de las Artes y transmitida en distintos canales digitales. Fotografía: Irina Grajales / OCM

La articulación interuniversitaria liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue una vez más clave para colocar el nombre del país en alto. Esto mediante el Congreso Latinoamericano de Informática (CLEI) 2021 realizado durante la última semana de octubre; específicamente entre el 25 y 29 de ese mes.

La actividad que se esperaba desarrollar inicialmente de forma presencial, fue trasladada al formato virtual por la situación de pandemia de la covid-19. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que mediante la modalidad virtual utilizando la plataforma Whova se hiciera con éxito esta edición que volvía a Costa Rica luego de 14 años de haberse realizado por primera vez en el país.

Este evento anual, organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática, es realizado desde 1974 de modo itinerante por los países Latinoamericanos y es uno de los espacios de la región iberoamericana más importantes para el intercambio de ideas, experiencias y resultados de investigación entre investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de Ciencias de la Computación e Informática, así como sus aplicaciones tecnológicas.

Esta edición  -organizada por diversas universidades públicas y privadas del país- contó con la participación de unas 1200 personas inscritas, las cuales, pudieron interactuar de una forma particular mediante las facilidades de la plataforma Whova y participar al mismo tiempo en los diversos simposios y charlas que fueron realizados de forma simultánea acorde a los tracks temáticos de CLEI.

Además de la participación mediante esta plataforma, las actividades fueron también transmitidos en el canal de YouTube de este evento, lo que permitió que estudiantes así como otros interesados pudieran seguir las actividades realizadas.

Una de estas fue la inauguración de este evento, la cual fue realizado en el Centro de las Artes del TEC. En esta se contó con la participación del rector Luis Paulino Méndez Badilla; las personas titulares de cada Vicerrectoria del TEC, Andrea Delgado y César Garita, Chairs Generales de programa y los Chairs Generales del CLEI, Master María Estrada y el director de la Escuela de Ing. en Computación, Roberto Cortés. Además, contó con la presencia del presidente de CLEI, José Aguilar, quien agradeció al TEC así como al resto de universidades la unión y  esfuerzo para hacer posible esta edición.

JOSE AGUILAR CLEI 2021“La conferencia es uno de los eventos más importantes del Centro Latinoamericano de Informática; ente que reúne a más de 80 organizaciones vinculadas al tema de informática en Iberoamérica y que tiene como parte de sus objetivos, crear toda una instancia de cooperación alrededor de esta temática y fortalecer el intercambio para la realización de actividades científico tecnológico relacionadas a este campo”.

José Aguilar, presidente CLEI.

De Costa Rica para el mundo

CLEI es la única conferencia latinoamericana de informática que se encuentra en el ranking internacional de la Asociación de Investigación en Computación y Educación en Computación (CORE por sus siglas en inglés). Además, tiene como patrocinador a la IEEE y sus artículos son indexados en el índice Scopus.

Estas características se vinculan a importantes hitos que fueron logrados en la edición realizada en nuestro país. Uno de ellos fue la creación del primer capítulo estudiantil de CLEI, el cual, será conformado primeramente en Costa Rica y servirá como base para que otros países de la región repliquen este.

“Queremos dar vocería a los estudiantes de Latinoamérica en la organización” destacó Cortés, mientras que el presidente del CLEI alabó la creación del grupo de estudiantes CLEI Costa Rica: “Esto es un mecanismo con impacto que va más allá de solo la relación entre científicos. Los estudiantes irán construyendo sus estrategias y agenda de trabajo” indicó.

La presentación del nuevo capítulo de estudiantes CLEI se realizó durante la Asamblea que se realiza tradicionalmente durante la conferencia.

La temática de esta conferencia fue, además, uno de los protagonistas particulares, ya que muchos de los trabajos e investigaciones en los simposios se centraron en avances relacionados a la Inteligencia Artificial (IA). Uno de ellos fue presentado en la conferencia inaugural y estuvo a cargo de Dra. Laura Cabrera, docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC con la disertación: “Social signal processing (SSP): enseñándole a una computadora inteligencia social y sus potenciales aplicaciones”.

Por otro lado, se contó con cuatro keynote speakers que brindaron conferencias relevantes en el quehacer de la Computación. Cada uno de los artículos presentados fueron aprobados por el Comité de Programa en conjunto con los chairs de cada simposio y revisores de toda la Región, de una forma muy rigurosa, según lo indicado por la Dra. Andrea Delgado y el Dr. César Garita, quienes lideraron como Chairs Generales del programa.

Asimismo, la edición costarricense de CLEI tuvo como resultado la conformación de grupos de trabajo continuos -más allá de la conferencia- que se encargarán de reunir a los científicos integrantes de esta organización con el fin de trabajar en actividades, proyectos e iniciativas de forma conjunta.

Vinculación nacional e internacional

Como parte de las actividades realizadas en el CLEI, se desarrollaron varios eventos asociados que distinguieron aun más esta conferencia para el país. Uno de ellos fue el Premio al Mérito Latinoamericano, en el cual, cada país participante postula a una persona. Por Costa Rica, se impulsó a la Dra. Gabriela Marín Raventós, investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica, siendo ella la ganadora de este importante reconocimiento gracias a su trabajo como impulsora de CLEI en el país así como fuera de él.

gabriela marin ucr
La Dra. Gabriela Marín Raventós obtuvo el Premio al Mérito Latinoamericano que entrega CLEI en cada edición. Ella, además, participó como ponente con el tema: "Hacia una agenda de investigación para América Latina". Fotografía CLEI.

Se realizaron también el concurso latinoamericano de tesis de maestría así como de doctorado, el Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación y el Workshop en Nomenclatura y Acreditación en Programas de Computación.

Otro de los eventos asociados a CLEI 2021 fue las Jornadas Costarricenses en Investigación en Computación e Informática (JoCICI); actividad que se realiza desde el año 2013 como una iniciativa de las cinco universidades públicas de Costa Rica y cuyo objetivo es divulgar la investigación realizada en estas áreas entre la comunidad científica, académica y estudiantil del país.

JoCICI trató diversos tópicos como la realidad virtual, informática y sociedad, arquitecturas y procesos de negocios, manejo de datos, hardware, entre otros. En total la jornada logró un total de 39 artículos que distinguen la experiencia y conocimiento nacional en estos temas; vinculando estos a un público internacional.

Además, durante la primera semana de noviembre, se desarrolló la III Conferencia Internacional sobre Procesamiento BioInspired, la cual, se enfocó en la aplicación computacional a las ciencias naturales y biológicas.

En total, CLEI, contó con la participación de 1200 personas de 17 países, las 5 universidades públicas y 4 privadas nacionales, así como más de 500 estudiantes que participaron del evento y que además, fueron clave como parte del staff de esta actividad, así como para la creación del grupo de estudiantes CLEI Costa Rica. Este evento fue además distinguido por el Ministerio de Turismo como una actividad Esencial Costa Rica.

Centro de Investigación en Computación, Escuela de Ingeniería en Computacion, CLEI