Por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia

TEC conmemora diversidad con música, cultura y más

Presentaciones artísticas, talleres e izado de bandera fueron parte de las actividades realizadas en la Semana de la Diversidad 2023

18 de Mayo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
bandera de diversidad

La bandera de la diversidad fue izada en todos los campus y centros académicos del TEC. Foto: Nayeli Ruiz. OCM

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia; fecha impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, varios gobiernos y por las Naciones Unidas que tiene como fin promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay, lesbiana y transexual.

En el marco de esta ocasión, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolló diversas actividades durante la Semana Diversidad 2023, realizada entre el 15 y el 19 de mayo. La primera de ellas fue el izado de la bandera de la diversidad en todos los campus y centros académicos; espacio en el que las distintas autoridades, estudiantes y otras personas de la comunidad institucional participaron de esta primer actividad.

Una de ellas fue el Director del Campus Tecnológico Local San Carlos, Oscar López Villegas, quien destacó cómo este acto simbólico tiene una importancia trascendental ya que ni en la universidad ni en ninguna parte de la sociedad debe vivir gente con temor y con la posibilidad de expresar su humanidad a plenitud.

“Hay gente que sufre discriminación o que vive con temor por distintos motivos (..) Hoy estamos abriendo un importante espacio de reflexión para que no haya personas que sean discriminadas por sus orientaciones o preferencias sexuales”. Oscar López Villegas, Director del Campus Tecnológico Local San Carlos.

¿Por qué una Semana de la Diversidad?

El 17 de mayo fue declarado como el Día internacional y nacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia” mediante acuerdo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2005 y en Costa Rica a partir del 2012 mediante Decreto Ejecutivo. Estos acuerdos impulsan a la comunidad internacional y nacional a establecer acciones para promover los derechos humanos de la población sexualmente diversa en todas sus áreas y prevenir las diversas formas de violencia y discriminación que aún afectan a dicha población.

El TEC, desde el año 2008 comenzó a generar un espacio que inicialmente era inter universitario para conmemorar la fecha en lo que se denominó el “Festival Interuniversitario por la Diversidad Sexual”. La esencia de esta conmemoración tuvo como base impulsar una visión conjunta del sector estudiantil, docente y administrativo para fortalecer un proceso de construcción de espacios seguros para quienes conforman la comunidad institucional en toda su diversidad.

A partir de este experiencia,  en el año 2013, se genera en el Campus Central de Cartago, un grupo autónomo organizado de estudiantes, personal docente y administrativo denominado “Diversidad TEC” de planificar actividades en torno a esta conmemoración en lo que se ha denominado desde ese año a la fecha como la “Semana de la Diversidad TEC”.

Esta celebración es impulsada por el Grupo Diversidad TEC, la Oficina de Equidad de Género, la Escuela de Cultura y Deporte y la Comisión institucional contra la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género (CDOSIEG).

Adicionalmente, la Semana de la Diversidad 2023 tuvo como protagonista otras actividades como un Taller de Tejido, un performance en vivo en el pretil del Campus Central denominado “El clóset es para la ropa”, la presentación de la obra teatral de Andy Gamboa, Premio Nacional de Teatro, con su biodrama “Señor de Señores”, así como una "Fiesta de Colores".

Semana de la Diversidad, Semana Diversidad, Diversidad