Connecticut, Estados Unidos

Universidad estadounidense Sacred Heart recibe a estudiantes de ingeniería del TEC

Pasantía en medios audiovisuales, voluntariado y fortalecimiento del idioma inglés fueron parte de las actividades realizadas

4 de Agosto 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes tec sacred heart

El grupo de estudiantes del TEC estuvo acompañado de las docentes de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Roxana Jiménez y Laura Masís. Fotografía: SHU Newsroom.

La Oficina de Participación Comunitaria de la Universidad Sacred Heart (SHU por sus siglas en inglés) recibió a 11 estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) durante tres semanas de lecciones y actividades que brindó a los participantes una experiencia inmersiva en la cultura estadounidense y el aprendizaje de habilidades en producción audiovisual, así como del idioma inglés.

Los estudiantes de distintas carreras de ingeniería del TEC compartieron la mayor parte de sus mañanas con el instructor de comunicaciones, Greg Golda, donde aprendieron detalles de la producción de películas, videos, televisión y podcasts, así como edición fotográfica con Photoshop; todo en un espacio en aulas y estudios de última generación de SHU. Los estudiantes, con edades que oscilan los 18 a 23 años, trabajaron con cámaras y crearon sus propios proyectos multimedia.

“Aunque los estudiantes están estudiando ingeniería, las habilidades que aprendieron sin duda los ayudarán sin importar la carrera que elijan", dijo Golda, quien ha trabajado con otros grupos del TEC en el pasado. Fueron tres semanas increíbles de aprender también sobre ellos y su cultura”. Greg Golda, Instructor de Comunicaciones, SHU.

Durante el periodo que estuvieron en New Haven, en el estado de Connecticut y una vez finalizado el curso, por las tardes, los estudiantes visitaron y se ofrecieron como voluntarios en organizaciones locales sin fines de lucro, como el Hall Neighborhood House y el Nourish Bridgeport.

"Es importante que los estudiantes se ofrezcan como voluntarios", dijo Arlete Pérez Páez, subdirectora de la Oficina de Participación Comunitaria. "Estamos rompiendo el estereotipo de que todos los estadounidenses son ricos. Pueden ver que las personas en Estados Unidos también necesitan ayuda” agregó.

La asociación de SHU con TEC ha existido durante una década. Durante estos 10 años, los estudiantes de SHU han visitado Costa Rica para experiencias de inmersión, al igual que estudiantes costarricenses visitan usualmente cada dos años SHU.

En marzo de este 2023, los estudiantes de SHU visitaron el país y el Centro Académico Limón para trabajos en la conservación de la selva tropical, la rehabilitación de mariposas y ranas, así como actividades de enriquecimiento juvenil en las escuelas de esta provincia.

Annie Wendel, directora de la Oficina de Participación Comunitaria, destacó que el convenio enseña a todos los estudiantes involucrados lo que significa ser ciudadanos globales y voluntarios globales. “Los estudiantes costarricenses y estadounidenses también se conocen y descubren que tienen más en común de lo que podrían pensar”, dijo Wendel.

voluntarios
El estudiante del TEC, Luis Carlos Gamboa y los estudiantes de la Universidad SHU, Christina Massei y Nephi Rene, participaron como voluntarios en CT Food Share en Bridgeport. Fotografía:

La visita a SHU fue 'como un sueño'

“La estamos pasando muy bien, ha sido como un sueño venir aquí”, aseveró el estudiante del TEC, Luis Gamboa.

Los estudiantes añadieron que disfrutaron de sus estudios, su tiempo en las organizaciones locales sin fines de lucro y las numerosas excursiones que realizaron por toda la región. Durante el tiempo libre, el grupo visitó Boston, la ciudad de Nueva York, museos en New Haven y otros lugares destacados.

"Todos somos estudiantes de ingeniería. Ha sido increíble aprender sobre esto. Este no es el enfoque de mi carrera, pero podré aplicar lo que he aprendido" indicó  Kevin Alanis, estudiante del TEC.

Otros estudiantes hicieron eco de la declaración de Alanis y afirmaron que disfrutaron la oportunidad de ser creativos: “Este es otro conjunto de habilidades para mí”, destacó el estudiante Carlos Cerdas.

"Los participantes crearon muchos proyectos durante sus tres semanas que estuvieron conmigo (…) El último día, fuimos a nuestro estudio, recientemente renovado, donde trabajaron en sus habilidades de cámara y dirección. Mostraron los sitios web que desarrollaron durante el tiempo de clase y detallaron sus proyectos frente a una pequeña audiencia en el estudio, mientras que los estudiantes dentro de la sala de control grababan las presentaciones de podcasts, carteles y videos” destacó Golda.

Golda, indicó además, que los estudiantes costarricenses también mejoraron sus habilidades en el idioma inglés durante su estadía. "Tuvimos varias conversaciones excelentes sobre la ética de los medios y cómo la tecnología debe ser controlada por productores conscientes", concluyó.

Redacción original en inglés: NewsRoom Sacred Heart University.

Intercambios, Pasantías, Estados Unidos, Universidad Sacred Heart, voluntariado