Del 24 de junio al 15 de julio en EEUU

Estudiantes del TEC participarán en pasantía con la Universidad Sacred Heart en Connecticut

• Cinco estudiantes participan con becas otorgadas por la Escuela de Ciencias del Lenguaje e Inglés CONARE - TEC

• Programa se enfocará en producción de medios audiovisuales
19 de Junio 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
SACRED HEART TEC

11 estudiantes pasarán tres semanas en Estados Unidos. Previo a su salida, participaron de un encuentro de integración en el Gimnasio Armando Vásquez. Fotografía: Anthony Fuentes. OCM

11 estudiantes del Tecnológico de Costa Rica tendrán una experiencia inmersiva en la cultura e idioma inglés este mes de julio de 2023. Los jóvenes, durante tres semanas estarán participando en una pasantía especial en el marco de un convenio con la Universidad Sacred Heart, Connecticut y el TEC.

El programa tendrá como principal tema la producción de medios audiovisuales de la mano de varios expertos norteamericanos que enseñarán a los estudiantes tópicos relacionados a la fotografía y video, podcast, edición de estos formatos, manejo de equipo especializado, entre otros que desarrollarán los estudiantes durante su estadía en los Estados Unidos, programada del 24 de junio al 15 de julio.

Complementariamente la experiencia desarrollará actividades de voluntariado, así como distintas actividades culturales y de interacción con la vida universitaria estadounidense.

persona hablando en microfono
La pasantía incluye un programa de especialización en el área multimedia. Así lo vivieron estudiantes del TEC en el 2018 durante el mismo programa. (Fotografía cortesía de la profesora Laura Masís).

Nuevas oportunidades de crecimiento

Daniela Alfaro, estudiante de cuarto año de la carrera de Ing. en Producción Industrial en el Campus Tecnológico Local San Carlos, es una de las participantes en este programa inmersivo.

“El inglés representa todo en las empresas especialmente en la industria medica donde me gustaría trabajar.Ya sea desarrollar planes, hablar con proveedores, clientes, entre otros, conlleva un buen conocimiento del idioma”, señaló Alfaro.

Para ella la experiencia en la que participará gracias a una de las tres becas otorgadas por el Programa de Fortalecimiento de Inglés Conare TEC permitirá esto, así como conocer más de lleno la cultura.

Luis Carlos Gamboa, estudiante de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI) es otro de los participantes en el programa. Becado de forma completa también por el Programa de Fortalecimiento de Inglés Conare TEC, este vecino de Acosta tendrá al igual que Alfaro su primera salida del país con esta experiencia.

“Si uno quiere estar al día tiene que saber el idioma inglés. En el área de tecnología este es cada día más clave y donde se puede encontrar lo más actual del área”,  añadió Gamboa.

Además, la Escuela de Ciencias del Lenguaje otorgó dos becas más al grupo de participantes.

Kevin, Luis Carlos, Daniela, Dario y Carlos lograron obtener una beca para concretar su participación en el programa. Fotografía: Anthony Fuentes. OCM

Fortaleciendo vínculos

El Gimnasio Armando Vásquez sirvió como el primer punto de encuentro presencial de los 11 estudiantes que viajarán a Connecticut. En el espacio, el docente de la Escuela de Cultura y Deporte, Jorge Vega, desarrolló diversas actividades recreativas que permitieron fortalecer la interacción y conocimiento entre cada uno de los participantes.

Laura Masís y Roxana Jiménez son las docentes que estarán en compañia de los estudiantes.
Fotografía: Anthony Fuentes. OCM

En compañía de los estudiantes en Estados Unidos estarán las coordinadoras de este programa impulsado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje, Laura Masís y Roxana Jiménez.

Las docentes destacaron que el programa tiene una selección que considera a jóvenes estudiantes del TEC, mayores de 21 años, con buen rendimiento académico, habilidades sociales, así como que hayan concretado de forma exitosa el programa de inglés de CONARE, o bien, los cursos de inglés de las respectivas carreras.

Esta iniciativa que comenzó en el 2014 gracias a un encuentro de docentes del TEC con la Universidad Sacred Heart dos años antes, ha permitido la vinculación de los estudiantes no solo con esta universidad sino también con una universidad canadiense en el área de administración.

“Buscamos que los estudiantes absorban el inglés en diferentes escenarios. El académico con conocimientos útiles para todas las carreras, así como en un contexto de voluntariado donde ellos tienen que interactuar con la comunidad adultos mayores, niños y personas en riesgo social de las calles. Buscamos tener diferentes aristas”, indicó Jiménez.

Laura Masís añadió que con las actividades de voluntariado se impulsa el fortalecimiento de las habilidades sociales o softskills, así como una conexión internacional con organizaciones universitarias y de voluntariado gracias a la representación de un representante del grupo VolunTEC. El programa también vincula estudiantes de Sacred Heart que participan en una experiencia similar en el Centro Académico Limón.

Adicionalmente destacaron la posibilidad de conocer más la cultura norteamericana y estar en la celebración de fechas especiales como lo es la independencia estadounidense -conmemorada el 4 de julio-, así como conocer otros campus como el de la Universidad de Yale, entre otras actividades que hacen una experiencia completamente inmersiva en el inglés y el país.

Universidad Sacred Heart, Intercambios, Pasantías, Pasantía, Estados Unidos, Becas, Escuela de Ciencias del Lenguaje, inglés