Iniciativas están en etapa de investigación e impactarían en el sector salud

Ministra de Salud pide crear un equipo de trabajo con el TEC que impulse los proyectos con plasma

  • Mesa de trabajo deberá identificar cuáles son los protocolos o reglamentos que hay que modificar para poder implementar el uso del plasma en los hospitales
22 de Agosto 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
(De izquierda a derecha). El diputado Leslye Bojorges; el científico Iván Vargas y,  la vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Mary Munive. Durante la visita al laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

(De izquierda a derecha). El diputado Leslye Bojorges; el científico Iván Vargas y, la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive. Durante la visita al Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones. (Fotografía: Irina Grajales / TEC). 

La vicepresidenta de la República y Ministra de Salud, Mary Munive; así como el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Leslye Bojorges, visitaron el campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago. 

El objetivo de la visita fue conocer el estado de los proyectos que en este momento se desarrollan desde el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones, y que podrían llegar a brindar soluciones en el sector de la salud. 

Entre ellos, conocieron sobre un proyecto que busca que los residuos hospitalarios sean desintegrados con tecnología de plasma. Una iniciativa que se desarrolla en conjunto con el Hospital Nacional de Niños y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); y donde la OIEA, ha donado cerca de 170 mil euros.

De acuerdo con el científico que lidera el proyecto, el doctor Iván Vargas, esta iniciativa está en etapa de investigación. 

"Es motivo de orgullo saber que el TEC se compara con las universidades más importantes del mundo"

Durante esta conversación, la Ministra aprovechó para comentarles a los científicos que el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos para implementar plantas de tratamiento de residuos ordinarios y que el TEC, quien tiene la iniciativa con desechos hospitalarios, podría ser un aliado, también en este proceso.

“La idea, en esta otra propuesta, sería que como investigadores podamos participar validando científica y técnicamente que la tecnología de desechos ordinarios, que el Gobierno busca implementar, realmente funciona”, explicó el doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas. 

De igual forma, la Ministra y el Diputado socialcristiano, conocieron en el TEC,  sobre un equipo para desinfectar superficies por medio de agua activada con plasma con el que trabajan los científicos, el  cual sería implementado en hospitales. Los detalles de esta iniciativa, serán dados a conocer en las próximas semanas por esta Casa de Enseñanza.

Tras esto, la Ministra de Salud y Vicepresidenta de la República ordenó crear de “inmediato” una mesa de trabajo entre Salud y el TEC que impulsen los proyectos con plasma que impactaría de forma positiva al sector salud. 

El detalle de cada uno de los proyectos, se llevó acabo en el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones. (Fotografía: Pablo Quesada / TEC). 

De acuerdo con el Legislador Bojorges, la mesa de trabajo ordenada por Salud debe determinar cuáles son los protocolos o reglamentos que hay que modificar para poder implementar el uso del plasma en los diferentes procesos. 

“Espero que en algún momento los desechos ordinarios pueden ser tratados a través de plasma, para generar un ambiente mucho más puro que es a los que aspiramos los costarricenses en materia de carbono neutralidad”, señaló el Congresista. 

“Ya tuvimos la primera sesión de trabajo, y esperamos estar enviando lo que solicita el Ministerio de Salud para incorporar esta iniciativa en los proyectos del gobierno”, puntualizó el científico Vargas.

Durante la reunión también participaron el vicerrector de Investigación y Extensión, Gerardo Meza; el director de Investigación, José Luis León y, Jonathan Sánchez, director de la Escuela de Física del TEC; así como, la gerente de Jasec, María Madrigal e Ignacio Monge, asesor de la Caja Costarricense del Seguro Social. (Fotografía: Pablo Quesada / TEC).
Plasma, Ministra, Salud, Vicepresidenta, República, Diputado, PUSC, hospitales