Actividad internacional de la Escuela de Matemática

Conocimiento de enseñanza de matemática para ingeniería en Francia es expuesto en el TEC

Experto explicó a estudiantes sobre posibilidades de vincularse a universidad francesa

25 de Agosto 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
El doctor Guy Athanaze en TEC Costa Rica.

El doctor Guy Athanaze brindó tres charlas en el Campus Cartago del TEC. Foto: Ricardo Cascante/TEC.

Conocer más de cerca la experiencia, así como impulsar vínculos académicos y de investigación en el contexto ingenieril de la enseñanza de la matemática entre Costa Rica y Francia, fue parte de una actividad especial que tuvo al TEC como punto de encuentro.

La visita del Dr. Guy Athanaze, profesor del Departamento de Matemática del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (INSA-Lyon por sus siglas en francés) fue el principal protagonista en una serie de charlas realizadas en Campus Cartago del Tecnológico en las que Athanaze señaló como denominador común en sus intervenciones la importancia de desarrollar metodologías matemáticas que sean más demostrativas, sin dejar de lado la importancia de la herramienta matemática.

“Es importante enseñar cómo demostrar con razonamiento y rigor los procesos matemáticos que sean realizados en las aulas por lo futuros ingenieros”. Dr. Guy Athanaze

Athanaze, brindó dos charlas a profesores de la Escuela de Matemática y una especialmente dirigida a estudiantes. Los contenidos y objetivos de los cursos de matemática en la formación de ingenieros del INSA-Lyon fue uno de los espacios que compartió el francés con los docentes en la Sala de Aplicaciones de Ingeniería.

Además, el experto francés impartió la charla de evaluación y recursos de apoyo utilizados en los cursos de matemática en la formación de ingenieros del INSA-Lyon.

El doctor explicó que los estudiantes costarricenses que deseen ingresar la universidad a la que representa, pueden hacerlo una vez habiendo obtenido algún título de grado en Costa Rica, o bien antes de iniciar su carrera. Las personas interesadas que presenten su candidatura serán analizadas por un jurado y a inicios de diciembre de cada año se notifican las admitidas. Para obtener un título francés, hay que haber cursado al menos 3 semestres universitarios allá, además de realizar una pasantía de seis meses en la misma Francia o en el extranjero.

Cabe destacar que el INSA es una red de Escuelas de Ingeniería, pública y con siete institutos ubicados en distintos lugares de Francia. Fundado en 1957 INSA-Lyon la Escuela destaca al formar ingenieros de vanguardia donde la diversidad, excelencia, mentalidad global y la innovación son parte de sus valores.

En los primeros dos años de formación los planes de estudios trabajan con un bloque común, de modo que luego cada estudiante puede enrumbar a la especialidad de su interés. Posee 9 departamentos de especialidad Biociencias, Informática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil y Urbanismo, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Telecomunicaciones, Servicios y Usos e Ingeniería Energética y Medioambiental.

Cada año cerca de 14.000 alumnos de la enseñanza secundaria solicitan ingreso, solo mil pasarán a la etapa de admisión. Entre ellos un 37% son mujeres, un 33% tienen beca y un 33% son extranjeros.

Su proceso de formación le ha distinguido y brinda un convenio importante con América Latina con el programa AMERINSA.

Escuela de Matemática, visita internacional, Francia