Edepa 2022

Análisis de datos y estadística están presentes en la vida cotidiana y benefician a la sociedad

Desde las decisiones más básicas del día a día, hasta la implementación de políticas públicas son influidas por el análisis de datos

29 de Noviembre 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Exposición durante la inauguración Edepa 2022.

La experta española María Gea Serrano fue una de las expositoras internacionales destacadas durante el Edepa 2022. Foto cortesía de Jorge Monge, Escuela de Matemática del TEC.

Aunque de primera mano pueda parecer una materia solo numérica y con aplicaciones reales en labores muy especializadas, expertos internacionales que participaron en el Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Análisis de Datos (Edepa), aclararon y contaron en sus disertaciones cómo estas áreas de la matemática están presentes en el día a día de todas las personas.

De acuerdo con la doctora María Gea Serrano, de la Universidad de Granada, España; el ciudadano y la sociedad debe comprender la importancia de analizar y decidir de manera correcta y basándose en datos: “Todos los días nos toca analizar la mucha información que recibimos de los medios de comunicación y otras personas. Eso nos ayuda a tomar nuestras decisiones, las cuales deben ser las más adecuadas. Necesitamos tener esa noción para ser más sabios”, aseguró.

La pandemia por covid-19 fue un ejemplo específico y reciente con el que Serrano ilustró su opinión. Según la experta, con dicha situación quedó evidenciado que la estadística y análisis de datos son fundamentales para evitar la saturación de la muchísima información que abrumaba al ciudadano.

“La incertidumbre que alrededor de la pandemia giró, se vio reducida gracias al análisis de los datos, ya que así las autoridades de salud y ciudadanos pudieron tomar sus decisiones para salir adelante”, explicó la especialista en didáctica de la matemática.

Precisamente, el Edepa se realizó en noviembre de 2022 en el Campus Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), tras varias modificaciones a la fecha que tuvieron lugar debido a la pandemia. Durante la semana de duración del evento tuvieron lugar ponencias presenciales y virtuales, en las que participaron expositores nacionales y extranjeros.

El doctor Carlos Rondero, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mexico), agradeció al TEC por realizar el Edepa.

Uno de ellos fue el doctor Carlos Rondero Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México, quien, además de estar de acuerdo con su homóloga española en la importancia de la formación y comprensión de la estadística y análisis en la sociedad, agregó que el nivel latinoamericano en dichas áreas es bueno y creciente.

“Se está motivando desde los niveles primarios de la educación el pensamiento estadístico, ya que la sociedad estará siempre ligada con este tipo de consideraciones. Los planteamientos económicos, políticos y sociales van totalmente de la mano con lo que se analice de acuerdo con los datos y las tendencias que a partir de los mismos análisis se descubran”, comentó el destacado en matemática educativa.

Con respecto a la alta relevancia de la formación en el área, Rondero destacó el papel del TEC como capacitador al tener precisamente eventos especializados como el Edepa.

“El intercambio con colegas que nos permite el Tecnológico con esta actividad, nos brinda un panorama que enriquece nuestro conocimiento. Este enriquecimiento entre todos sin duda alguna tendrá trascendencia en futuras investigaciones conjuntas entre los diferentes países y entidades participantes”, comentó Rondero.

El Edepa se realiza normalmente cada dos años y cuenta con la asistencia de docentes de matemática a niveles de educación primaria, secundaria y universitaria, de todo el país. Es un evento organizado por la Escuela de Matemática del TEC y cuenta con conferencias, talleres, ponencias, reportes de investigación y charlas que muestran la importancia estadística, probabilidad y análisis de datos en la sociedad.

Edepa, Escuela de Matemática