Escuela de Matemática fue consultora en proyecto nacional

Tecnológico elaboró marco de cualificaciones para carreras de enseñanza de la matemática

Marco funciona como base para estandarizar conocimiento y habilidades de docentes

17 de Noviembre 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mano de estudiante haciendo operación matemática.

Las universidades que brindan la carrera de enseñanza de la matemática en el país tendrán estándares de formación más claros gracias al marco de cualificaciones creado por el Tecnológico de Costa Rica. Imagen con fines ilustrativos. Fuente: Pexels

Un grupo de profesionales de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), trabajó durante un año en la creación del marco de cualificaciones para carreras de enseñanza de la matemática en la educación media.

Como parte de un proyecto a nivel nacional llevado a cabo en conjunto por instancias como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), el Servicio Civil y el Colegio de Licenciados y Profesores (Colypro); los docentes del TEC trabajaron en la propuesta que serviría para que los procesos formativos en los profesores de matemática de colegio tengan una calidad en común en el país.

El Tecnológico fue elegido sobre otros participantes por los organizadores del proyecto -anteriormente mencionados- para realizar dicho marco, que establece algunos de los siguientes aspectos:

  • Contenidos matemáticos que un futuro docente debe conocer al graduarse.
     
  • Teoría pedagógica pertinente en un educador de matemática.
     
  • Capacidad de aplicación de herramientas tecnológicas que apoyen el proceso de transferencia de conocimiento.

De acuerdo con Luis Gerardo Meza, quien fungió como coordinador del equipo, este trabajo es parte de una tendencia mundial de definir y estandarizar lo que debe ser característico en los docentes. “El objetivo de esta labor es ayudar a garantizar que los profesionales en educación sean competentes.  Nosotros en el TEC establecimos los parámetros en el conocimiento que deben tener y las habilidades necesarias para aplicar su labor”, explicó.

Meza además comentó que estas iniciativas son importantes porque brindan confianza a la sociedad, facilita procesos de contratación para el Ministerio de Educación Pública y beneficia la acreditación de las carreras en las universidades.

La consultoría realizada por los profesionales del TEC se hizo de manera virtual y además ad honorem. Durante el proceso, hubo consulta a especialistas nacionales, a pares internacionales y a otros grupos de la sociedad con el fin de enriquecer el marco. El grupo de trabajo contó con el respaldo de las autoridades de la universidad, ya que, con este aporte, la Institución contribuye al país y se proyecta como un agente mejorador de la educación y la sociedad.

En este momento, los organizadores de la iniciativa están gestionando un convenio con universidades públicas y privadas para que tomen este marco de cualificaciones como base de sus programas. El MEP, como ente del proyecto en formulación, tiene la competencia de utilizarlo como guía para hacer sus contrataciones en las pruebas de selección.

El equipo de trabajo estuvo liderado por Gerardo Meza y conformado por los docentes de la Escuela de Matemática: Randall Blanco, Marco Vinicio Gutiérrez, Zuleyka Suárez, Grettel Gutiérrez y Mónica Hernández.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados y aportarle este producto al país, porque tiene el valor de mejorar los procesos educativos en la educación de Costa Rica”, concluyó Meza.

Se espera que, en diciembre, el grupo coordinador del proceso a nivel nacional haga el lanzamiento de los marcos de cualificación de los docentes de las distintas materias.

Instalaciones de la Escuela de Matemática en el Campus de Cartago del TEC. Imagen: Archivo TEC.
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