Proceso 2023-2024

Resultados de admisión al TEC disponibles a partir del 12 de octubre

Condiciones de admisión de personas inscritas varían según el puntaje obtenido y los cupos disponibles en las carreras  

 

Periodo de apelación al resultado de admisión es del 12 al 18 de octubre 

 

Matrícula ordinaria de primer ingreso será el 18 de enero de 2024

10 de Octubre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
persona con hoja respuesta tec´

La Prueba de Aptitud Académica fue aplicada a los estudiantes en distintas fechas y puntos de todo el territorio nacional durante los meses de agosto y setiembre. Imagen ilustrativa. Ruth Garita.TEC.

Luego de aplicar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) a 17 267 estudiantes en distintas fechas y puntos de todo el territorio nacional, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) publicará los resultados finales del proceso de admisión 2023-2024 a partir del jueves 12 de octubre.

Mediante la página web del TEC y el Sistema de Admisión los estudiantes que realizaron la PAA -conocida también como examen de admisión-, pueden conocer la condición de su postulación para el ingreso a la Institución, según el puntaje obtenido y la carrera solicitada.  

Para este proceso de admisión se definió que la nota de corte institucional mínima para ingreso al TEC sea de 520 puntos, pero es importante destacar que no necesariamente quien obtenga este puntaje o más se asegure un espacio en la carrera que se postuló. Esto tomando en consideración que los cupos son completados de los puntajes más altos (que pueden llegar hasta 800 puntos) hacia abajo, según la cantidad de cupos disponibles en cada carrera. 

El puntaje de admisión obtenido en el proceso de admisión por cada estudiante está compuesto por dos componentes: un 60% corresponde a la calificación de la Prueba de Aptitud Académica y un 40% al promedio de educación diversificada. El puntaje de admisión se muestra en una escala de entre 200 y 800 puntos. 

Condiciones de postulantes

Según el modelo de asignación de cupos y el puntaje de admisión, cada estudiante que realizó el examen de admisión tiene una de las cinco condiciones definidas para este proceso

Admitido(a): ha sido admitido(a) en la carrera escogida y podrá realizar la matrícula el día y hora que se le indique. Si no realiza la matrícula el día y hora asignada, perderá su cupo.  

En espera: ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor al puntaje mínimo para ser elegible en la carrera escogida, pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo para ingresar a la carrera escogida. Esta condición le permite realizar matrícula el día y hora asignada, siempre y cuando haya cupo disponible en la carrera escogida.  

Elegible: ha obtenido un puntaje de admisión igual o mayor a la nota de corte institucional para participar por un cupo en la carrera escogida, pero su puntaje de admisión es menor al puntaje mínimo (corte de carrera) para ingresar a la opción de carrera seleccionada. *Si quedan cupos disponibles en alguna carrera, el día después de finalizada la matrícula ordinaria (programada para el 18 de enero, 2024) podrá concursar, con el puntaje de admisión obtenido, en el proceso de Empadronamiento Extraordinario, que se realiza mediante el Sistema de Admisión TEC. Las fechas de este proceso están disponibles en el Calendario de Admisión.  

Elegible Programa Admisión Restringida (PAR): cumple con los criterios para ser elegible en el Programa de Admisión Restringida, por lo que puede ser admitido mediante este programa si cumple con los requisitos que se indican en el sitio: www.tec.ac.cr/admision-restringida.  

No elegible: ha obtenido un puntaje de admisión menor al puntaje mínimo para ingresar al TEC, lo que impide que pueda realizar algún trámite adicional de ingreso en el proceso de admisión al TEC para el 2024.

En total, para el 2024, el TEC admitirá a 1965 estudiantes a carreras de grado, lo que representa un aproximado de 11.3% de los estudiantes que realizaron el examen de admisión.  

dats
Fuente: Departamento de Admisión y Registro TEC. Diseño: Ing. DI. María Quesada.OCM

¿Qué pasos siguen?

Los estudiantes que consideren que su puntaje de admisión no está correcto, podrán realizar la apelación correspondiente del 12 al 18 de octubre, 2023 mediante el mismo Sistema de Admisión del TEC.

Quienes tengan la condición de admitido(a), en espera o elegible PAR, deberán realizar como primer paso, habilitar su cuenta con el dominio @estudiantec.cr

Los detalles de la creación de esa cuenta se enviarán al correo personal registrado por el solicitante en el Sistema de Admisión TEC.

Con esta cuenta podrá tener acceso al sistema de matrícula, sistema de digitalización de documentos, TEC Digital, biblioteca, entre otros servicios de uso constante por parte de la comunidad estudiantil.  

La matrícula ordinaria se realizará únicamente vía web el 18 de enero del 2023 y podrá gestionarla toda persona estudiante que haya sido autorizada, posterior a que haya cumplido con todos los requerimientos para el ingreso al TEC indicados en el Instructivo de Matrícula. 

Las fechas y el procedimiento de solicitud de becas será informado en los próximos días por el Departamento de Becas y Gestión Social.

El puntaje obtenido por los estudiantes tendrá una validez de dos años, por lo tanto, puede participar el siguiente año en caso de así querer hacerlo mediante el proceso de Revalidación del Puntaje de Admisión.

La actividad de entrega de mejores promedios será realizada el 21 de noviembre a las 10 a.m. en el Centro de las Artes. 

Admisión, Examen de Admisión, Prueba de Aptitud Académica, Resultados