Encuentro Interuniversitario Regional

Académicos se reunieron para analizar necesidades en la Región Huetar Norte

Representantes universitarios idearon proyectos que podrían trabajarse de manera conjunta para el beneficio de la Región

21 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Marcela Fernández, representante del TEC.

Marcela Fernández, representante del Campus Tecnológico Local de San Carlos, participó del encuentro. Foto cortesía de Daniel Boniche.

Colaboración de Marcela Fernández Rodríguez, Campus San Carlos del TEC.

Recientemente, se realizó el Encuentro Interuniversitario Regional de la Región Huetar Norte, actividad organizada por los Órganos Interuniversitarios Regionales (OCIR). Estos encuentros tienen lugar en todas las regiones del país y este año su objetivo fue reunir académicos con experiencia en docencia, investigación, extensión y acción social de las cinco universidades públicas; para analizar necesidades planteadas por los diferentes sectores sociales y económicos para establecer perfiles de proyectos con abordaje interuniversitario.

La sede del evento fue el eco campus de la Universidad Técnica Nacional (UTN), ubicado en Ciudad Quesada. Durante su intervención en la actividad, Marcela Fernández Rodríguez, representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en la OCIR-Región Huetar Norte, realizó una presentación sobre dicha entidad para que las personas presentes tuvieran claridad sobre la conformación, sus funciones y las actividades que se realizan o coordinan a través de este órgano.

Para la etapa de análisis de las necesidades planteadas, era muy importante tener claridad de la situación actual de la región, para lo cuál se invitó al señor Guido Barrientos, del Programa Estado de la Nación (PEN), quien de forma muy pertinente realizó una presentación sobre el estado actual y los desafíos regionales según el último estudio realizado por el PEN.

En la segunda parte se realizó un taller participativo, donde se establecieron mesas de trabajo con académicos afines a los temas previamente establecidos: Empresarial-productivo, Ambiental y Academia-Desarrollo Local.

“En cada mesa se analizaron las necesidades planteadas, acciones, proyectos o programas realizados actualmente por las universidades, disponibilidad de recursos, entre otros; que permitieran la priorización de los temas y así continuar con la formulación de un perfil de proyecto”, explicó Fernández.

La representante del TEC además comentó que, la principal limitante fue el tiempo para poder realizar un análisis exhaustivo en cada mesa de trabajo. Sin embargo, afirmó que los resultados fueron positivos porque brindan un punto de partida con oportunidad de mejora para que las universidades establezcan una ruta de acción en la Región.

En el siguiente cuadro se resumen los productos obtenidos en cada mesa de trabajo:

Mesa

Necesidad

Población Meta

Propósito

Empresarial-Productiva

Desarrollo de capacidades productivo y de empresariedad para la Región Huetar Norte

Sector empresarial y productivo de la RHN

Promover el desarrollo socio productivo de la región huetar norte a través de la articulación de las capacidades de emprendimiento y de la articulación interuniversitaria

Ambiental

Impactos socioambientales como: manejo sostenible de recursos naturales, cambio climático, débil gestión municipal en temas ambientales.

Gobiernos Locales

Fortalecer el abordaje de conflictos socioambientales desde las unidades de gestión ambiental municipal en la Reserva de Biósfera Agua y Paz.

Academia-Desarrollo Local

Vinculación de la institucionalidad, acción ciudadana en toma de decisiones y participación y liderazgo juvenil

Comunidades de

Sarapiquí, Río Cuarto, Los Chiles

Fortalecer la vinculación y articulación regional para el desarrollo humano local de poblaciones vulnerabilizadas en los cantones de Los Chiles, Sarapiquí y Río Cuarto

Si desea más información sobre los alcances del Encuentro Interuniversitario Región Huetar Norte, puede contactar a Marcela Fernández Rodríguez, gestora de proyectos de extensión Campus Local San Carlos al correo mfernandez@tec.ac.cr, o bien, a Luis Restrepo Gutiérrez, actual coordinador de la OCIR a la siguiente dirección: lrestrepo@utn.ac.cr

En Encuentro tuvo lugar en la UTN. Foto cortesía de Daniel Boniche.

Campus Tecnológico Local San Carlos, Región Huetar Norte