Graduación extraordinaria

“Siempre van a existir las posibilidades y no hay límites”

Erika Zumbado Vega recibió titulo de máster en dirección de empresas

En total, 245 personas obtuvieron su título profesional en dos actos de graduación

27 de Noviembre 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
Erika Zumbado Vega TEC Costa Rica Aulas de Esperanza

El inicio de los estudios de Erika fue en 2015, pero en 2016 un accidente ocasionó que interrumpiera estos y los retomara en 2022. Fotografía: Pablo Quesada. OCM

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó el último viernes de noviembre, su graduación extraordinaria. Títulos profesionales de doctorado, maestría, licenciatura y bachillerato universitario fueron entregados a 245 personas que se graduaron en los dos actos realizados en el Centro de las Artes del Campus Central Cartago.

Una de ellas fue Erika Zumbado Vega, quien obtuvo su título profesional de máster en dirección de empresas.

Ella inició esta carrera en 2015, pero un giro inesperado haría que la continuidad de sus estudios y la normalidad de su vida se viera interrumpida.  En enero del 2016, un accidente acuático suscitado en un tobogán, ocasionó una lesión en su médula espinal ocasionando una tetraplejia; condición que le genera una parálisis motora y sensitiva en brazos, piernas y el tronco de su cuerpo.

La recuperación de Erika no fue solo física, ya que con el paso de los años, no dejarse vencer creció como un sentimiento de vida. Muestra de esto, es que para 2022, decidió nuevamente continuar con sus estudios de posgrado en el TEC.

Según comentó esta vecina de San Ramón de Alajuela, retomar sus estudios fue un reto particular, para el cual, el apoyo de la universidad fue clave. Gracias a espacios de clases virtuales, accesibilidad, así como el apoyo incondicional de sus padres para desarrollar asignaciones y otros tareas vinculadas al proceso académico, logró concluir exitosamente este posgrado.

“El TEC es como un sentimiento. Yo siempre quise tener un título de esta universidad (…) Siempre van a existir las posibilidades y no hay límites”. Ericka Zumbado Vega.

Aulas de esperanza

En el marco final de su maestría y el Seminario de Felicidad Laboral y Gerencia de la Humildad impartido por el docente y coach Hildemaro Infante, Erika comenzó con una iniciativa académica que logró transformase en toda una realidad.

Aulas de Esperanza.

Se trata de "Aulas de esperanza", propuesta que nació en este curso y que hoy se plasma como una fundación que impulsa compartir la experiencia de vida de Erika como modelo para promover la inclusión de personas con discapacidad en la vida universitaria y eliminar barreras físicas, sociales y educativas que puedan dificultar su participación plena.

Mediante su trabajo final denominado “Yo Líder”, Zumbado ideó esta fundación que busca poner al servicio de los demás su ejemplo de vida para motivar y ayudar a otras personas con discapacidad a alcanzar su sueño de realizar estudios universitarios.

Su idea se ha concretado gracias a la conformación y apoyo de un equipo integrado por Erika; sus padres: Lorena Vega y  Erick Zumbado;  Ricardo Calvo y el docente Hildemaro Infante; quienes en conjunto se han entregado de lleno a la fundación para concretar su estructura legal y materializarla acorde a sus tres ejes de trabajo:

• Desarrollar redes de voluntariado: proporcionar apoyo y servicios a personas con discapacidad.

• Sensibilización y educación: crear conciencia y educar a la sociedad sobre el trato y apoyo de las personas con discapacidad, ofreciendo talleres de formación y actividades de divulgación que permitan reforzar valores humanos y fomentar un entorno amable, inclusivo y empático.

• Colaboración y redes: establecer alianzas y redes con otras organizaciones, locales e internacionales, para compartir recursos, conocimientos y buenas prácticas.

“El título de Erika significa muchísimo ya que refleja un reto donde otras personas ven dificultades.  El proceso de “Yo Líder” busca que el TEC forme grandes profesionales pero también grandes seres humanos capaces de poner al servicio de otros sus talentos y competencias. (..) Ser docente de Erika ha sido para mí sin duda un privilegio”.  Hildemaro Infante.

Aulas de Esperanza desarrolló ya su formalización legal y tiene, además, espacios de contacto digitales mediante su sitio web, así como perfiles sociales de Facebook, Instagram y Linkedin.

Nuevo aporte profesional para Costa Rica

Junto a Erika, 244 personas más obtuvieron su certificado profesional. De la mano de la rectora del TEC, la ingeniera María Estrada Sánchez, las personas graduandas recibieron sus títulos. Estos correspondieron a distintos grados académicos, así como de varios campus y centros académicos del Tecnológico.

Dividido en dos actos; uno realizado a las 10 a.m. y otro a las 2 p.m., -ambos en el Centro de las Artes del Campus Central Cartago- el TEC se llenó de togas y birretes, así como de momentos emotivos y recuerdos que los graduandos vivieron durante su carrera profesional y que cerraron en la graduación junto a sus familias.

“Su título profesional es sin duda el reflejo de la determinación con la que ustedes iniciaron este proceso de aprendizaje hace algún tiempo. Un camino que estuvo sin duda lleno de altos y bajos y que son propios de un recorrido académico de excelencia. Porten su título con mucho orgullo y también con mucho compromiso. No olviden al TEC, su alma máter y también su casa”. Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.
infografía graduacion

Recuerdo audiovisual

Si usted participó en alguno de estos actos, le invitamos a mirar los videos correspondientes.

#GraduadosTEC, Acto de graduación, GraduadoTEC, Accesibilidad