Participaron más de 550 jóvenes

Dos estudiantes del TEC ganan el 2do lugar en la competencia Latinoamericana de ciberseguridad

La iniciativa busca fomentar y potenciar el talento humano en materia de seguridad informática a nivel regional.

14 de Diciembre 2023 Por: Irina Grajales Navarrete
Los dos jóvenes posan con sus certificado.

Los jóvenes compitieron de forma virtual en la categoría universitaria. 

Julián Araya y Daniel Garbanzo son los dos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que ganaron el segundo lugar del Cybersec Challenge 2023

Ésta es una competencia de ciberseguridad organizada, de forma anual, por el Cybersec Cluster de Costa Rica con apoyo de instituciones públicas, así como Digi Américas.

“Es un orgullo para el TEC este logro. Los muchachos tienen meses de estar preparándose para este evento que tiene como fin ser una ventana para talentos consolidados y emergentes en ciberseguridad”, afirmó el entrenador de los jóvenes, el Dr. Herson Esquivel Vargas, quien además es profesor del TEC. 

Los jóvenes compitieron de forma virtual en la categoría universitaria, en un escenario, donde solo los mejores talentos expusieron su conocimiento. 

El joven Julián Araya, durante la entrega de su certificado. 

“Fue una gran experiencia. Además, en este tipo de competencias siempre se logra aprender algo nuevo y se fortalecen las habilidades de trabajar en equipo. Por ejemplo, en un momento recuerdo que teníamos que abrir dos archivos zip cifrados; pero yo, solo logré abrir uno y Daniel el otro. Entonces al final entre los dos logramos resolverlo”, relató Julián Araya, estudiante de 19 años, de la carrera de Ingeniería en Computadores. 

En cuanto a los criterios para premiar a los jóvenes, al ser un reto con límite de tiempo, se le brindó un amplio puntaje a la rapidez que tenían los jóvenes para brindar respuesta a los problemas, así como a la obtención de banderas (flags) y pistas a lo largo de las pruebas. 

En total, participaron 552 personas. 310 provenían de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Panamá entre otros. Y 242 eran costarricenses de todas las provincias.

Jóvenes ganadores, según categoría. 

Todos ellos podían seleccionar, en parejas, una de las tres categorías para participar: Colegial, Universitaria, Profesional. 

En el caso de los jóvenes del TEC, tras haber alcanzado el segundo lugar, recibieron una visita al SOC de IBM, un master class de inteligencia artificial en el Texas Teach, y una bolsa de artículos promocionales. 

Para participar era necesario ser residente en Costa Rica o de algún país de Latinoamérica. Así mismo debían conformar un equipo  de dos personas con edades entres los 14 a los 25 años. Y por supuesto, tener conocimientos en informática. 

Finalmente, los dos jóvenes ganadores forman parte del “Hackatorio”, un equipo que es entrenado por el profesor Herson Esquivel Vargas, todos los miércoles y viernes en el laboratorio B3-05, un equipo que está abierto a todos los estudiantes del TEC. 

Computación, Computadores, Ciberseguridad, competencia, Latinoamérica