Computación

Estudiantes de la Maestría en Ciberseguridad destacan en evento internacional realizado en España

• Propuesta de servicio para agilizar el trabajo de las empresas de puesto de bolsa ganó el primer lugar en la categoría Lean Startup, del Cybersecurity Summer BootCamp
27 de Julio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Cuatro personas posan frente a los banners de la actividad.

Los costarricenses formaron equipo con dos estudiantes del TEC de Monterrey. De izquierda a derecha: Osvaldo Robles, Luis Diego Flores (TEC de Costa Rica), Carlos Enriquez y Pablo Hernández (TEC de Costa Rica). Foto: Cortesía.

Luis Diego Flores Romero y Pablo Hernández Vargas, estudiantes de la Maestría en Ciberseguridad del Tecnológico, ganaron el primer lugar en la categoría de Lean Startup durante el ​​Cybersecurity Summer BootCamp, que se desarrolló a inicios de julio en la Universidad de León, en España.

Se trata de un programa internacional de capacitación organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), de España, y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Esta fue la octava edición.

Hernández y Flores participaron representando al Tecnológico de Costa Rica (TEC), gracias a una beca del Tecnológico de Monterrey, que invitó a estudiantes de las maestrías en ciberseguridad que pertenecen a la Red Ciberlac.

“El haber logrado obtener este primer lugar creo que es importante desde una perspectiva de posicionamiento, ya que evidencia el compromiso que tenemos en el TEC al momento de formarnos”, comentó Hernández.

Por su parte, Flores destacó tanto el conocimiento adquirido durante el BoothCamp como las oportunidades de networking.

“Nos dio la oportunidad de crear lazos con profesionales de altísimo calibre en el área, puntualmente en la ciberseguridad. También nos permitió ampliar visión, porque nos dimos cuenta de cómo nos falta a nosotros, a nivel país y a nivel de área, todo lo que tiene que ver con la voluntad política, con coordinar sectores para mejorar en materia de ciberseguridad”, contó Flores.

EvaluaBot

Flores y Hernández formaron equipo con los mexicanos Osvaldo Robles y Carlos Henríquez, del TEC Monterrey. Se les pidió presentar una propuesta para mejorar la operación de una empresa ficticia que se desenvuelve en el segmento de puestos de bolsa.

Ellos presentaron una propuesta llamada EvaluaBot, que consiste en un servicio instalado en la nube para agilizar drásticamente los tiempos de análisis y determinación de prospectos, utilizando algoritmos de inteligencia artificial.

Es importante resaltar que la propuesta también contempla la seguridad de la información de las personas, con protección de datos de extremo a extremo, entre otras medidas.

“Nos eligieron como ganadores por haber presentado de la forma más convincente, con un modelo técnica y económicamente aceptable”, destacó Hernández.

Flores y Hernández son parte del primer cohorte de la Maestría en Ciberseguridad. Iniciaron en 2022 y se encuentran a punto de terminar los estudios, por lo que estarán entre los primeros graduados de este nuevo programa académico del TEC.

Puede ver la presentación de su propuesta en el ​​Cybersecurity Summer BootCamp en el siguiente video:

Ciberseguridad, Computación