Centro Académico de Alajuela dio la bienvenida a 79 estudiantes de nuevo ingreso

• Del 6 al 12 de febrero las personas estudiantes disfrutaron de actividades deportivas, recreativas y culturales.

14 de Febrero 2024 Por: María Laura Molina Cordero
Imagen de varios estudiantes en el aula.

El acto de bienvenida se realizó el 6 de febrero en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional. Fotografía: María Laura Molina Cordero.

En el marco del inicio del nuevo del primer semestre 2024, el Centro Académico de Alajuela (CAAL) dio la bienvenida a  79 estudiantes, quienes emprenden sus estudios en las carreras de ingeniería Electrónica y Computación.

En total, 40 estudiantes eligieron la carrera de Computación, con una distribución de 10 mujeres y 30 hombres. En cuanto a ingeniería Electrónica, ingresaron 39 personas, 9 mujeres y 30 hombres.

El acto de bienvenida se realizó el 6 de febrero en la Universidad Técnica Nacional (UTN), donde el CAAL cuenta con parte de sus instalaciones. En este evento, las nuevas personas estudiantes fueron recibidas con palabras de las autoridades institucionales, quienes compartieron mensajes de motivación y responsabilidad.

Como parte de la actividad, la máster Paula Brenes Ramírez impartió una charla titulada 'La Odisea de Homero y la Ciberseguridad: Navegando por Desafíos Digitales', donde destacó el papel fundamental de las ingenierías en la protección de datos y la necesidad de colaborar en equipos multidisciplinarios para afrontar estos retos.

Además, representantes de Servicios Esenciales se presentaron y compartieron información sobre sus funciones, brindando a los nuevos estudiantes una comprensión más completa de los recursos disponibles.

La bienvenida tuvo también su momento cultural, donde el grupo Multiverso Creativo del centro académico ofreció un concierto. Asimismo, las personas estudiantes disfrutaron de un espacio recreativo organizado por representantes de Integratec.

En la actividad estuvo presente el director del centro, Rogelio González Quirós, quien enfatizó en la filosofía del TEC de "aprender haciendo". Les recordó a los estudiantes que encontrarán apoyo entre sus compañeras y compañeros, e hizo un llamado a cuidar su salud mental. Además, expresó su satisfacción con los datos de primer ingreso.

"La mayoría de los estudiantes de primer ingreso provienen de nuestra zona de influencia, específicamente de Alajuela y Heredia, lo cual nos permite cumplir con el propósito fundamental de la existencia del Centro Académico en esta ubicación. Estamos brindando oportunidades a personas que, de lo contrario, probablemente tendrían que trasladarse a Cartago, San José y explorar otras opciones. En ese sentido, creo que el TEC debería sentirse satisfecho con este logro”, afirmó González.

Por su parte, la rectora del TEC, la máster María Estrada, quien también estuvo presente en la actividad de bienvenida, recordó a las personas de nuevo ingreso su papel como estudiantes de una universidad pública. Al mismo tiempo, les instó a participar activamente en otras actividades sustantivas que la institución ofrece.

"A partir de hoy, ustedes son responsables tanto de su formación como del desarrollo de este país y la región. Muchos de ustedes estarán en contacto con profesionales, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Además, varios de los docentes que tendrán este semestre tienen un impacto reconocido fuera del país y les extenderán invitación a distintas actividades de crecimiento profesional más allá de las aulas, permítanse ser parte de ellas”, afirmó la rectora.

Semana de bienvenida

El acto de bienvenida del 6 de febrero fue solo el inicio de las actividades que el Centro Académico de Alajuela tenía disponibles para sus estudiantes.

A lo largo de la semana, los estudiantes del CAAL participaron en actividades recreativas, deportivas y culturales, disfrutando de torneos de ajedrez y ping pong, espectáculos de stand-up comedy, sesiones de micrófono abierto, así como charlas y recorridos por el centro académico.

Para el director del CAAL, estas actividades posibilitan que las personas de las carreras de Computación y Electrónica puedan compartir, integrarse y trabajar en conjunto.

“Esto no es una formación solo dura, el TEC no le da a la gente solo programación, o solo matemática, o solo electrónica, sino que tiene que ser una formación integral. Estas personas no vivirán aisladas; convivirán con otras personas, otras culturas y otras personalidades. Entonces, durante este semestre, vamos a comenzar a implementar eso”, dijo González.

Bienvenida estudiantes, Alajuela