Torneo pertenece a la FISU

Se presentaron detalles sobre Mundial de Ciclismo en el Campus San Carlos

Organización espera que compitan más de 250 ciclistas de 30 países distintos

UNESCO financiará participación de dos representantes de cada país centroamericano y Colombia

15 de Febrero 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Ciclista TEC.

Estudiantes deportistas de todo el mundo se darán cita en San Carlos para disputar el Mundial Universitario de Ciclismo 2024. Imagen del sitio oficial del evento: https://cycling2024.fisu-events.com/

Estudiantes universitarios ciclistas de 19 países se encuentran debidamente inscritos para ser parte del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo, que tendrá como sede el Campus San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Del 29 de mayo al 2 de junio de 2024, esta destacada competencia se realizará en dichas instalaciones, así como en rutas que atraviesan los cantones de San Carlos, Sarapiquí y Río Cuarto.

Banderas como la de Países Bajos, Alemania, Hungría, Finlandia, Japón, Irán, Filipinas, Ecuador, Honduras, Panamá, Australia y por supuesto Costa Rica, entre otras; se estarán ondeando en apoyo a sus representantes hombres y mujeres durante los cinco días de competencia.

Las categorías de ciclismo de ruta, critérium (circuito corto y cerrado), XCE (montaña a alta velocidad), XCO (montaña en circuito con subidas y obstáculos) y la contrarreloj; serán las que se tomen en cuenta en el evento. Las personas deportistas seleccionadas para representar a Costa Rica aún no han sido nombradas, ya que se están evaluando los perfiles y rendimiento de aproximadamente 50 candidaturas.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el Estadio Nacional. Foto: Ruth Garita/TEC.

Toda esta información se reveló en la conferencia de prensa que tuvo lugar recientemente en el Estadio Nacional en La Sabana y en la que se presentó cada detalle del Mundial, que será el primero en realizarse en el continente americano y fue declarado de interés público por el Gobierno de la República, así como de interés cantonal por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con el máster Giancarlo Protti Ramírez -director de la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico- el deporte en la Institución siempre ha sido relevante.

“(El deporte) siempre ha tenido un papel prioritario y preponderante en sus diferentes disciplinas y manifestaciones dentro del Tecnológico. Esta será la segunda oportunidad en la que Costa Rica y el TEC alberguen un evento mundial de FISU y esperamos mucha presencia de deportistas y la participación de muchos países”. Giancarlo Protti, Escuela de Cultura y Deporte en el TEC

El docente destacó, además, los beneficios que tiene el deporte en las personas y la sociedad. “Más allá del propio espíritu competitivo, el deporte promueve la salud mental y física, la convivencia pacífica y el intercambio cultural e intelectual entre quienes lo practican”, finalizó Protti.

Desde el Campus San Carlos viajó para ser parte de la conferencia, el director deportivo del Mundial, Allan Larios Cruz, quien habló sobre lo importante que es para el cantón el recibir un evento de esta índole. Larios asevera que la zona tiene muchas características para darle un alto nivel y buen ambiente a la competición. “San Carlos es una región donde se vive con fuerza el ciclismo y que cuenta con muy bonitos escenarios naturales, rutas retadoras y personas que les gusta salir a las calles a apoyar a los ciclistas. Creo que este evento va a ser realmente una fiesta”, manifestó Larios.

“Para nosotros el Mundial es importantísimo porque nos permite mostrarnos como Campus y como cantón. Estamos hablando de un evento mundial que nos viene a poner en la mirada de muchísimas personas y universidades; ya que convoca a lo deportivo y también impacta en la parte académica”. Allan Larios Cruz, director deportivo del Campeonato.

Otras de las personalidades que se hicieron presentes en la conferencia fueron: Rosaura Méndez Gamboa, representante de FISU; así como el señor Gerardo Corrales Guevara, presidente de FedeU; Sarita Morales Brenes, directora ejecutiva del evento y el diputado sancarleño Jorge Rojas López.

“El Tecnológico se ha convertido en un espacio muy importante para la FISU en los últimos años, con la organización del foro continental y mundial; así como con este campeonato de ciclismo. Quiero agradecer a todas las instancias y personas que han colaborado para hacer esto realidad, porque ha sido el trabajo en equipo lo que ha hecho todo posible”. Rosaura Méndez Gamboa, FISU.

El Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo pertenece a la Federación Internacional de Deportes Universitarios, mejor conocida como FISU y cuenta con el aval y supervisión técnica de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que es la máxima autoridad mundial del ciclismo. El comité organizador está conformado por el Tecnológico de Costa Rica Campus San Carlos, en coordinación con la Federación Universitaria de Deporte de Costa Rica (FedeU) y con la colaboración de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI).

Si desea conocer más sobre este evento, puede visitar su sitio web oficial y sus redes sociales:

Sitio web: https://cycling2024.fisu-events.com

Instagram: https://www.instagram.com/fisu.cycling/

Facebook: https://www.facebook.com/FISUCycling

Presentación del Mundial

Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024, Campus Tecnológico Local San Carlos