Escuela de Biología

Centro de Investigación en Biotecnología conmemora 30 años de impactar en la calidad de vida de la sociedad

El CIB fue creado en 1994 y hasta la fecha ha tenido una relación estratégica con los sectores académicos, empresariales y estatales, nacionales e internacionales

11 de Marzo 2024 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes y funcionarios del Centro de Investigación en Biotecnología del TEC posando para la fotografía.

Funcionarios de la Escuela de Biología y del CIB disfrutaron junto a los estudiantes de Biotecnología de las actividades en conmemoración al 30 aniversario de dicho Centro.  Foto Ruth Garita/OCM.

El pasado 10 de marzo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró el 30 aniversario del Centro de Investigación en Biotecnología de la Escuela de Biología de esta Casa de Enseñanza Superior.

En dicho Centro se desarrollan investigaciones en las áreas de:

  • Biotecnología Ambiental.
  • Biotecnología Vegetal.
  • Aplicaciones Biomédicas.
  • Bioprocesos.

Todas estas con apoyo de otros programas y grupos de Investigación del TEC como: Escuela de Ingeniería Forestal, Escuela de Agronegocios, Escuela de Administración de Empresas, Escuela de Química, Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y Laboratorio Institucional de Microscopía, entre otros.

El CIB también mantiene una colaboración estrecha en investigaciones con la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Técnica Nacional, el Centro Nacional de Alta Tecnología, así como con diversas universidades internacionales.

El CIB fue creado en 1994 y hasta la fecha ha tenido una relación estratégica con los sectores académicos, empresariales y estatales, nacionales e internacionales.

De acuerdo con la Dra. Laura Calvo Castro, Coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología, “el CIB nació para atender necesidades del sector agrícola costarricense, particularmente en colaboración con agricultores de la región de Cartago. Hoy en día, el CIB es un centro de investigación comprometido con el desarrollo de investigaciones que responden a las necesidades país en múltiples áreas, con miras al mejoramiento de la calidad vida de los costarricenses”.

 

 

Leonardo Sevilla Soto, estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología  mencionó que esta conmemoración es un gran avance para la ciencia del país, ya que el TEC va a seguir formando buenos profesionales en biotecnología.

 

 

 

Celebración

En el marco de esta fecha, el Centro de las Artes fue uno de los puntos de encuentro donde actuales funcionarios del CIB y de la Escuela de Biología se reunieron para recordar sus inicios y su trayectoria.

Para la Dra. Laura Calvo Castro, coordinadora del Centro de Investigación en Biotecnología, es de gran relevancia llegar al 30 aniversario como uno de los centros de investigación más grandes del TEC, tanto en espacio físico como en cantidad de proyectos, de investigadores y estudiantes.

“Para nosotros, este aniversario es una oportunidad para la reflexión de lo aprendido, la divulgación de resultados, y el planeamiento de estrategias innovadoras y dinámicas para la continuidad de nuestras investigaciones en el futuro”, expresó Calvo

Por otra parte, la máster María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica, destacó que el trabajo que realiza este Centro es de orgullo para la Institución y también genera entusiasmo ya que, por medio de sus iniciativas amigables con el medio ambiente, han logrado incidir en la formulación de política pública a nivel nacional e internacional y también ser referentes en la creación de normas, reglamentos y leyes.

 

“Esto es tan solo una pincelada de la visión de avanzada que hasta la fecha nos ha permitido brindar soluciones en el campo de la Biotecnología y también traer temas a discusión nacional”, aseveró la Rectora del TEC.

 

 

 

Estrada acotó que, debido al aporte de estas investigaciones es que desde la Administración se desea avanzar y posicionar dichos aportes a escala nacional e internacional, mediante la creación de un Programa de Bioeconomía adscrito a la Rectoría, que, por medio de un trabajo multidisciplinario con otras áreas académicas y Centros de Investigación de la Institución, se siga avanzando y formulando soluciones para los próximos 50 años.

“Agradezco y felicito a todas las personas profesionales que conforman el Centro y que, mediante su ingenio, dedicación y aptitudes, formulan conocimiento innovador necesario para el desarrollo de nuestro país y región”, recalcó Estrada.

Actividades

Como acto de conmemoración del aniversario del CIB, funcionarios, estudiantes del TEC e invitados, disfrutaron de un pasacalle, del grupo JAMTEC, de un video del aniversario y de algunos de sus funcionarios. Posterior a ello, se le brindó un reconocimiento a todos los coordinadores que ha tenido el CIB.

Además, los asistentes al acto recibieron la charla: “Biotecnología en el contexto nacional e internacional: retos y oportunidades para Costa Rica” a cargo del Dr. Alejandro Hernández Soto, egresado de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del TEC, profesor de la Escuela de Biología e investigador del CIB, y director de Biotecnología para CA&C de Croplife.

 

Para Hernández, el CIB, es un centro de excelencia para crear capacidades que necesitan en el país y un centro de referencia dónde efectivamente se puede integrar soluciones que tiene una voz a nivel nacional e internacional.

 

También se desarrolló con otra charla denominada: "¿Por qué las universidades estatales deben investigar en todos los campos?”  impartida por el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, presidente de Consejo Superior de Rectores (Conare)  y Rector de la Universidad de Costa Rica.

Según Gutiérrez, esta celebración invita a la reflexión acerca de ese trabajo investigativo y del compromiso de las universidades públicas con el desarrollo del país.

 

“Es importante considerar el papel fundamental de las universidades públicas como generadoras de conocimiento y a la vez como la fuente de solución de las necesidades de la sociedad”, destacó el Rector de la Universidad de Costa Rica.

 

 

Su historia

Un 10 de marzo de 1994 fue creado el Centro de Investigación en Biotecnología. En primera instancia estuvo ubicado en el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (CEQIATEC) y posteriormente se situó en el Laboratorio de Maderas de la Escuela de Ingeniería Forestal, en un terreno de 30 m2.

Centro de Investigación en Biotecnología del TEC. Foto tomada por Ruth Garita/OCM/TEC.

Seguidamente, en 1999, se pasó a un inmueble de 600 m2. En el mes de junio del año 2011, gracias a que los proyectos de investigación tuvieron un aumento significativo, se requirió de la aprobación de la construcción de un nuevo edificio para el CIB.

La edificación se comenzó en el 2012, y para el año 2014 se hace el traslado de todo el equipo. Para el 2015 se realizó la inauguración del nuevo Centro.

Cabe destacar que las instalaciones del CIB que se encuentran en el Campus Tecnológico Central Cartago, cuentan con un área de 15 mil metros cuadrados y su distribución está compuesta por:

  • 14 laboratorios especializados.
  • Un campo frutícola.
  • Invernaderos.
  • Una zona para el crecimiento de microalgas.   

Observe la transmisión completa del 30 aniversario del CIB

aniversario CIB, 30 años, Escuela de Biología