Deporte universitario

Ciclistas de todo el país representarán a Costa Rica en el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo

• Del 29 de mayo al 2 de junio, en el Campus del TEC en San Carlos
  • Es la primera vez que este torneo se realiza en América
24 de Abril 2024 Por: Johan Umaña Venegas
Jóvenes posando

Este 24 de abril se juramentó a las personas integrantes de la Selección Nacional Universitaria de Ciclismo. Fotografía: Pablo Quesada / TEC.

Un total de 22 ciclistas costarricenses, procedentes de 15 cantones del país, representarán a Costa Rica en el Campeonato Mundial Universitario FISU 2024, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio en el Campus del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en San Carlos.

Se trata de 12 hombres y 10 mujeres, quienes provienen de 12 universidades públicas y privadas. Participarán en las cinco competencias de nivel mundial, tanto en ruta como en montaña.
–Se adjunta lista de ciclistas y cuerpo técnico–.

“Me siento muy orgullosa y motivada de participar en este Campeonato Mundial. Queremos representar al país de la mejor manera. Sabemos que vamos a competir contra potencias mundiales y que va a ser un evento de mucho aprendizaje y una gran experiencia. Nos sentimos muy afortunadas de participar, más que todo porque se va a realizar aquí en el país”, comentó Krissia Araya Vega, de 23 años, estudiante del TEC y habitante de Cartago.

“Para mí el Mundial es un sueño más hecho realidad. Agradezco todo el apoyo que nos han dado a mí y a mis compañeros para representar a Costa Rica en un evento tan importante como lo es un Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo” contó Percy Gabriel Fallas Solano, de 17 años, estudiante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de Heredia.

Hito americano

Costa Rica se convertirá en el primer país de América en organizar un Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, en francés). Será la novena edición, con siete realizadas en Europa y una en Asia.

El evento se realizará del 29 de mayo al 2 de junio, con sede en el Campus Tecnológico Local de San Carlos y con recorridos por comunidades aledañas. Participarán más de 200 ciclistas, procedentes de alrededor de 30 países.

El Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo FISU 2024 es organizado por el Tecnológico de Costa Rica y la Federación Universitaria de Deportes (FedeU), con colaboración técnica de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI). Cuenta con el apoyo de Unesco, Ministerio del Deporte, Icoder, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y Universidad Estatal a Distancia.

Para la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico, el Campeonato Mundial “marca un antes y un después para las universidades públicas costarricenses, pues constata la capacidad de organizar eventos de talla mundial, así como lo hizo el TEC con el Foro Mundial FISU, que se realizó en Cartago en 2022. Asimismo, demuestra una vez más la formación integral que brindamos a las personas estudiantes, quienes además de recibir una educación de primera, también tienen la oportunidad de desarrollarse en campos como cultura y deporte, y de demostrar sus talentos y habilidades en competencias internacionales”.

“Nuestro país tiene el potencial y la responsabilidad de convertirse en una potencia deportiva, centrándose en la organización de eventos deportivos de diversa índole, entre ellos, universitarios. Esta ha sido una prioridad constante en mi agenda legislativa. Reconozco claramente que el deporte desempeña un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país y en el bienestar físico, mental y espiritual de todas las personas, sobre todo, en estos momentos tan desafiantes que enfrentan nuestra niñez y juventud, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, comentó Rosaura Méndez Gamboa, diputada de la República, miembro del Comité Ejecutivo de FISU y vicepresidenta de FedeU.

Por su parte, Gerardo Corrales Guevara, presidente de la Federación Deportiva Universitaria de Costa Rica (FedeU), comentó que “la organización del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo, en su IX edición, ha sido de gran satisfacción, conocedores de la importancia de brindar espacios deportivos que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes-deportistas, dados los beneficios que se logran en la calidad de vida, mediante la práctica deportiva y su impacto en la salud física y mental.  Si bien es cierto es una competencia deportiva, también deseo que sea un espacio de sana convivencia e intercambio cultural, para el crecimiento humano que tanto promovemos en nuestras Universidades”.

“En la Federación Costarricense de Ciclismo estamos complacidos de que Costa Rica haya sido elegida como la sede del Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo 2024. Es un evento que, sin duda, marcará un antes y un después en nuestro país, ya que es la primera vez que se realiza dicho Campeonato Mundial en el continente americano. Además, es una gran oportunidad para nuestros estudiantes y además, atletas de alto rendimiento, de que se desarrollen y representen a nuestro país”, complementó Óscar Ávila Kopper, presidente de FECOCI.

El evento será transmitido en su totalidad y de forma exclusiva por TVN Canal 14, de la empresa Coopelesca. Se verá por medio de cable en toda Costa Rica y a través de tvn14.com, por lo que también se verá fuera de nuestras fronteras.

SELECCIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA DE CICLISMO

Asistente

Melvin Brenes Mata

Mecánico

• Pruebas en ruta: Carrera de Ruta, Contrarreloj individual y Criterium.
  • Pruebas en montaña: Cross Country (XCO) y Eliminator (XCE).

Más información del Mundial:

FISU. Mundial Universitario de Ciclismo