Encuentro se realizó del 5 al 9 de diciembre

V EDEPA destacó importancia de la probabilidad y la estadística

12 de Diciembre 2016 Por: Redacción
EDEPA_TEC

La matrícula al V EDEPA  incluía un bolso con un cronograma, gafete, y certificado de  participación. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Redacción: Sofía Solano

El Encuentro incluyó temas propuestos en nuevos programas del MEP.Docentes de primaria, secundaria y universidad participaron del evento.

El V Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (V EDEPA) reunió durante una semana a docentes de matemática de diversas partes del país y tuvo su enfoque en temas propuestos en los nuevos programas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Cinco días provechosos donde expositores nacionales e internacionales compartieron sus conocimientos por medio de talleres, ponencias, reportes de investigación y  charlas con aportes pedagógicos sobre probabilidad y estadística.

El encuentro se realizó del 5 al 9 de diciembre en la sede del TEC, ubicada en Cartago. Además, los días 5 y 6 de diciembre se realizaron actividades previas, mientras que los días 7, 8 y 9 de diciembre se efectuaron las diversas temáticas.

La inauguración del Encuentro estuvo oficializado por la vicerrectora de Vida Estudiantil, Dra. Claudia Madrizova, quien expresó que esta es una “oportunidad valiosa para que los educadores e investigadores costarricenses y de otros países puedan compartir sus experiencias, aprender mutuamente y fortalecer vínculos de trabajo  conjunto”.

“En el caso particular de la enseñanza de la estadística y la probabilidad, mejorar el dominio de contenido y el conocimiento didáctico se ha convertido en una necesidad prioritaria en estos últimos años para los que trabajamos en este campo”, dijo el máster Randall Blanco en representación del Director de la Escuela de Matemática.

Previo a la inauguración del V EDEPA se llevó a cabo un acto cultural con la Compañía Folklórica Sueños y Semillas, cargado de color y música para motivar a los docentes y participantes del Encuentro. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

La Dra. Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil inauguró el V EDEPA 2016. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

La creatividad por medio de actividades lúdicas estuvo presente en los talleres impartidos:

Los docentes participaron de conferencias con invitados internacionales. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

“La actividad en su contenido y los expositores han estado muy bien preparados y de alta calidad. Me ha sido muy interesante e enriquecedor”, opinó Luis Alberto Queda, docente del Colegio Técnico Profesional de Limón y  profesor en la Universidad Libre de Costa Rica (Ulicori).

Por su parte, para Luis Acuña, profesor del TEC,  el trabajo y organización del Encuentro  es notable gracias a la variedad de ponencias y talleres.

El doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa e invitado internacional Jesús Salinas, vino desde México por primera vez al país y dijo sentirse muy satisfecho de su participación en el evento.  “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora…estos espacios de intercambio con profesores e investigadores  de diferentes partes de Latinoamérica y de Europa, con quienes he interactuado, es una oportunidad para enriquecer la comunicación entre colegas”, comentó.

Tanto Salinas, como el doctor Humberto Cuevas, del Instituto Tecnológico de Chihuahua II, en México tuvieron a cargo el cierre de una exitosa semana de participación por parte de los docentes.

El doctor Jesús Salinas y el doctor Humberto Cuevas tuvieron a cargo el cierre de una exitosa semana de participación por parte de los docentes. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Los docentes adquirieron un compromiso con la educación y formaron parte del V EDEPA con el fin de instruirse en la Estadística, Probabilidad y el Análisis de Datos.

Sobre los esfuerzos que se deben trabajar en la enseñanza de las matemáticas, ellos opinaron: