Nueva obra bajo el sello de la Editorial Tecnológica

Libro: “Las fotos de mi tata” recorre una década de historia de Costa Rica

31 de Mayo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
libro_fotos_mi_tata

El libro recorre una década de la historia de nuestro país, desde 1936 hasta 1946. (Foto: Kenneth Mora/OCM)

Un libro que lo hará viajar y descubrir la historia de Costa Rica de 1936 y hasta 1946,  mediante el lente del fotoperiodista Mario Roa, es la nueva publicación que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) publica a través de su Editorial Tecnológica.

"Las fotos de mi tata Mario Roa: Costa Rica (1936-1946)" recopila las imágenes que este fotoperiodista hizo durante la primera parte de su carrera como corresponsal en su recorrido por periódicos. Su trayectoria se extendió por 47 años; desde 1935 hasta 1981.

Las 200 fotografías son recopiladas por las autoras de la obra : Floria Roa,  hija de este fotógrafo y directora de la Escuela de Química del TEC, en coautoría con Alejandra Chaverri.

"Fue un proyecto de recopilación que tardó unos cinco años(..) donde se revisaron un aproximado de 4000 fotografías" destacó Roa,  quien señaló además el proceso de digitalización de las negativos para obtener la calidad más óptima .

La autora resaltó  la investigación realizada mediante  el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), donde a partir de la revisión de los diarios de la época, en especial el Diario Costa Rica, pudieron conocer el contexto exacto de la fotografía así como otros detalles de las imágenes en custodia de la familia.

Según detalló  la autora, el libro se dividió en secciones, con temas muy recurrentes en las fotografías de su padre. Estos son: lo cotidiano, oficios, la pobreza y organizaciones de ayuda social, festividades de fin de año y gente.

FLORIA ROA

Floria Roa es la Directora de la Escuela de Química y una de las autoras del libro: "Las fotos de mi tata Mario Roa: Costa Rica (1936-1946)" (Foto: Kenneth Mora/OCM)

Historia a través de un lente

Mario Roa, es descrito en la obra como "dueño de sabrosas carcajadas, deliciosas anécdotas y un corazón repartido en trozos cuando de ayudar a alguien se trataba".

La carrera de Mario Roa inició gracias a que su abuelo (Romulado Roa) era un retratista, de origen colombiano, que migró al país, para convertirse posteriormente en un fotógrafo en el Estudio Roa, ubicado en la avenida central durante la década de 1920.

"Mi papa decía que él no había empezado en la fotografía, sino que nació en la fotografía", señaló Roa al narrar las vivencias y recorrido de su padre, antes de empezar en el fotoperiodismo en 1934.

Él siguió los pasos de su padre con el estudio Mario Roa, y comenzó a tomar las fotografías de las personas que visitaban su Estudio así como muchos de los acontecimientos que sucedían en San José donde residían, y en otros lugares del país para  luego vender las fotografías de los hechos a algunos de los diarios de ese momento.

Con el cierre del Diario Costa Rica y luego de estar en otros diarios, Roa comenzó en 1954 a trabajar en el períodico La Nación, donde se mantuvo por 23 años, hasta 1981 cuando se retiró. Por su trayectoria en el campo del periodismo, en 1974 obtuvo el premio del Colegio de Periodistas de Costa Rica: Joaquín Vargas Gené.

Como homenaje a su legado, este mismo Colegio estableció en el año 2000, el Premio Anual de la Comunicación en Fotoperiodismo Mario Roa, en reconocimiento al trabajo de la imagen fija que realizan los profesionales en comunicación.

El texto, que tiene un total de 232 páginas y  un costo de 8.000 colones, fue presentado oficialmente en el auditorio del Diario La Nación, donde Floria Roa y Alejandra Chaverri, en compañía de representantes de la Editorial y público presente conocieron los pormenores de la obra.

Este libro es distribuido por la Editorial Tecnológica en distintos puntos del país. Para mayor información, puede contactar al 2550-2297 o bien al correo: editorial@itcr.ac.cr.

Miércoles, Mayo 31, 2017 - 07:45
Editorial Tecnológica, Publicaciones