Premiación en CFIA

Acima reconoció mejores proyectos de práctica de Ingeniería en Mantenimiento Industrial

30 de Junio 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Tres estudiantes, dos hombres y una mujer, posan con sus títulos.

Andrés Mora Peraza, Luis Margil Chévez Gómez y July Andrea Castro Navarro presentaron sus proyectos finales ante el jurado calificador. (Fotografía:  Kenneth Mora P.)

El auditorio Ing. Jorge Manuel Dengo Obregón, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se convirtió en el espacio donde los mejores propuestas de práctica de especialidad se presentaron en el marco de los premios que semestralmente otorga la Asociación Costarricense de Ingeniería en Mantenimiento (ACIMA).

La edición 17 del premio Ing. Dennis Mora Mora mostró nuevos proyectos que impactan la industria costarricense.

"Los jóvenes de hoy son los catalizadores de los nuevos cambios" destacó el ingeniero Javier Chacón Hernández, director de operaciones del CFIA, al mismo tiempo que añadió, como el compromiso de calidad siempre es de ir más allá en las acciones que realizan los miembros de este colegio.

Las intervenciones hechas por el representante, así como por la ingeniera Raquel Delgadillo, representante de ACIMA, dieron paso a las tres presentaciones de los tres proyectos.

La primera en presentar los proyectos fue July Andrea Castro Navarro, quien presentó el diseño de un sistema de agua helada  para climatización artificial en el sector hotelero de Guanacaste.

Seguidamente, Luis Margil Chévez Gómez presentó el estudio del comportamiento mecánico de los elementos estructurales de las placas aislanyes que utilizan los transformadores, los cuales incluyeron cálculos para conocer rigidez y las vibraciones a las que están sujetas estas piezas.

La tercer presentación de proyecto fue realizada por Andrés Mora Peraza, quien presentó el diseño de un sistema de refrigeración por amonicano para una industria de carne bovina y porcina.

La deliberación final del jurado nombró la propuesta de Chévez como la ganadora de esta edición de los premios.

El reconocimiento Ing. Dennis Mora Mora

El Premio ACIMA a la Mejor Práctica de Especialidad "Ing. Dennis Mora Mora" se gestó en el seno de la junta directiva de la Asociación y se propuso como una actividad de enlace entre el gremio, la industria y la Escuela de Ingeniería Electromecánica del TEC.

La práctica de especialidad consiste en la ejecución de dos proyectos, uno técnico y otro administrativo.  Al finalizar, el estudio se presenta ante un jurado y, como actividad académica, obtiene una nota final, compuesta por los promedios ponderados de la nota del profesor tutor, el asesor de la empresa y el jurado.

ACIMA recibe de parte de la Escuela de Ingeniería Electromecánica los nombres de los estudiantes que presentaron los  mejores proyectos de graduación, por lo que convoca a un jurado seleccionado entre sus miembros, el cual toma la decisión una vez que los estudiantes hacen su presentación ante ellos y ante la Asociación de Estudiantes de Mantenimiento Industrial, profesores de la Escuela, funcionarios de las empresas en las que llevaron a cabo las prácticas, personeros del CFIA, familiares y amigos.

ACIMA entregó por primera vez el premio en junio de 2009 y lo sigue haciendo desde entonces en forma semestral. Los finalistas reciben una medalla alusiva y el ganador obtiene además un premio económico.

Al cierre del evento, el director de la escuela de Ingeniería en Electromecánica, ingeniero Lisandro Araya, destacó la alta empleabilidad que tienen los egresados de la carrera según los datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Araya también resaltó que la forma en que los jóvenes que presentaron sus proyectos durante la jornada representa la calidad educativa que reciben en el TEC.

Viernes, Junio 30, 2017 - 08:30
Escuela de Ingeniería Electromecánica, Proyectos