¿Cuánto ha cambiado el mundo después del atentado del 11 de S?

7 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Imagen del atentado de las Torres Gemelas. (Foto: Wikipedia commons)

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas las opiniones vertidas en esta sección.

Hoy hace 16 años, el mundo lloró la muerte de más de 3 mil personas. Para muchos, la caída de las torres gemelas fue el inicio de la era del terrorismo yihadista contra Estados Unidos. Aunque diversos atentados se desarrollaron en el pasado, ninguno caló tanto dolor en su población.

¿Pero, cuánto ha cambiado el mundo desde el 11 S?. La seguridad en los aeropuertos ha crecido de manera significativa. Aumentaron la cantidad de rayos X, los detectores de armas y explosivos, así como las horas de espera en chequeos para subir a un avión.

Ligado a ello, surgieron el miedo y el prejuicio al mundo islámico; pero a su vez, Naciones Unidas y la buena voluntad de los estados comenzaron a ganar más credibilidad.

Pero, ¿qué opinan los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica?, ¿Cuánto ha cambiado el mundo después del atentado del 11 de S? La Voz Estudiantil preguntó y los estudiantes opinaron.

“Yo opino que en lo que más ha cambiado el mundo ha sido en el aspecto de la seguridad y la xenofobia que ha traído este evento hacia las personas del oriente, porque si bien es cierto, desde hace mucho tiempo hay una xenofobia hacia ellos, después de ese atentado ha sido más fuerte..”

“Estamos en una época en que se vive con un miedo constante, la seguridad en los aeropuertos y en la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica ha cambiado mucho. En la Embajada se notó el cambió en el sistema constructivo.”

“Después del 11 de setiembre, el mundo percibe un Estados Unidos más aislado, con un miedo constante al extranjero. Estados Unidos tenía una imagen de potencia que debía cuidar, en realidad ese fue como el primer atentado en tierra estadounidense que causó un miedo que se ha propagado en todo el mundo y se ha traducido en discriminación”.

“Lo que más ha cambiado el mundo después del atentado es con la cuestión de seguridad, porque uno nota que ahora los chequeos en los aeropuertos son muchísimo más rigurosos. Además la xenofobia ha aumentado y un ejemplo muy reciente, es la  pareja de musulmanes que se tuvieron que quedar acá en el  país, por el decreto de Donald Trump”.

A continuación escuche la Voz Estudiantil:

Voz Estudiantil