8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Reciben reconocimiento por su contribución al desarrollo de las mujeres en la ciencia y tecnología

8 de Marzo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Laura Queralt, Paola Durán, Crisly González (homenajeada), María Estrada (homenajeada), Ana Rosa Ruíz y Julio César Calvo; en la entrega del reconocimiento.

En el orden usual: Laura Queralt, Paola Durán, Crisly González (homenajeada), María Estrada (homenajeada), Ana Rosa Ruíz y Julio César Calvo; en la entrega del reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La ingeniera Vera Gamboa (homenajeada está ausente en la fotografía. (Foto Ruth Garita/OCM).

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio del Consejo Institucional (CI), le rindió un reconocimiento  a dos funcionarias y una estudiante del TEC, por su contribución al desarrollo de las mujeres en la ciencia y tecnología, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de la ingeniera Vera Gamboa, quien se ha destacado como docente de la Carrera de Ingeniería en Computación en la Sede Regional de San Carlos, En los últimos años ha apoyado iniciativas para acercar a las mujeres a la ciencia y la tecnología como parte del proyecto TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, que actualmente tiene un alcance centroamericano.

También se galardonó, a la estudiante Crisly González quien cursa actualmente el cuarto año de la Carrera de Ingeniería en Computación, en la sede Regional San Carlos. Se destaca por ser una estudiante activa al promover la equidad de género en el sector de tecnologías digitales y por su participación en el proyecto TIC-as.

Por su parte, a la ingeniera María Estrada, miembro del Consejo Institucional, docente de la carrera de Ingeniería en Computación y graduada del TEC se le rindió homenaje por su labor desde puestos de decisión, su trayectoria profesional y por ser promotora para la igualdad.

“Me siento muy emocionada, para mí es un honor ser reconocida por el TEC. Esta Institución es de muy alto prestigio y está muy posicionada. Seguimos trabajando en estrategias para atraer más mujeres a la carrera de Ingeniería en Computación”, expresó González.

“Este homenaje no es para mí, es para todas las mujeres que han estado y están en el Tecnológico. Muchas veces las barreras que tenemos no son por la parte técnica, sino por la parte social. Tenemos como universidad que comprometernos para generar estos cambios desde nuestros espacios personales y comunitarios”, agregó Estrada.

Este homenaje se realizó en la sesión Ordinaria No. 3060, celebrada en la Sala de Sesiones del Consejo Institucional, el 7 de marzo.

De esta forma el Tecnológico de Costa Rica y la Oficina de Equidad de Género realizó el homenaje correspondiente al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y como parte de esta conmemoración en la Galería Pedro Arrieta, del Auditorio Centro de las Artes TEC, se encuentra la exposición: “Retratos de mujeres en ciencia y tecnología”, a cargo del grupo Prisma, que es un grupo de  representación universitaria de artes visuales de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC.

“Con esta iniciativa modesta de 25 retratos queremos hacer un aporte que enriquezca nuestra mirada: queremos contar con espejos que el reflejen el trabajo valioso e inspirador que estas mujeres han hecho para convertirse en referente en sus áreas profesionales”, destacó Alicia Coto, profesora Artes visuales.

La ingeniera María Estrada  formó parte de las tres mujeres del TEC que recibió el reconocimiento y fue entregado por la máster Ana Rosa Ruíz y el Dr. Julio César Calvo. Foto Ruth Garita/OCM.

La estudiante Crisly González quien cursa actualmente el cuarto año de la carrera de Ingeniería en Computación formó parte de las tres mujeres del TEC que recibió el reconocimiento. Fue entregado por la máster Ana Rosa Ruíz. Foto Ruth Garita/OCM.

Día Internacional de la Mujer