Congreso de Computación para el Desarrollo

Profesionales iberoamericanos dialogarán sobre el Internet de las Cosas

• Evento se desarrollará del 25 al 27 de julio en la Sede Regional de San Carlos.
21 de Junio 2018 Por: Telka Guzmán Alvarado
estudiantes_en_grupo_en_guatemala_

Delegación del TEC participante en el COMPDES 2017, realizado en Guatemala. Foto cortesía de Telka Guzmán.

El Congreso de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2018) se desarrollará el próximo 25, 26 y 27 de julio en la Sede Regional del TEC en  San Carlos.

Este Congreso es un espacio que propicia el intercambio entre profesionales de Iberoamérica que realizan investigaciones y desarrollan aplicaciones informáticas para impulsar el desarrollo de los sectores industriales, agropecuarios, de servicios y de recursos naturales.

Durante tres días en el COMPDES 2018 habrá ponencias y talleres de temas de gran relevancia para el desarrollo de la sociedad del conocimiento del siglo XXI. El eje central de este año es Internet de las Cosas (Internet of Things).

Asimismo, se estarán desarrollando dos simposios. El primero sobre el tema de Computer Graphics, donde se contará con la participación del experto académico Ph.D. Bedrich Benes, profesor de la Universidad Purdue en Estados Unidos. El segundo será sobre Data Science y el experto invitado será el Ph.D Frans Van Dunné, CDO de Ixpantia. Adicional se tendrán ponencias y talleres relacionados con los temas de cada simposio.

Para cerrar este Congreso se realizará una Feria de Oportunidades, la que presentará dos espacios de intercambios. El primero es para promover el intercambio de los futuros ingenieros en computación provenientes de las universidades participantes con las empresas de desarrollo de software patrocinadoras del congreso.

Para ello, habrá entrevistas profesionales por parte de estas empresas, permitiéndoles según sus intereses, conocer mejor el perfil profesional de los participantes, con la posibilidad de establecer algún posible entorno de desarrollo colaborativo entre diferentes países.

El segundo espacio de intercambio busca promover en los participantes, la presentación de ideas innovadoras para que sean analizadas y realimentadas por expertos en el campo.

La carrera de Ingeniería en Computación, Sede San Carlos asumió la organización de este Congreso e  incorpora nuevos eventos asociados, con la finalidad de garantizar la calidad académica e incentivar la publicación de trabajos innovadores relacionados al ámbito profesional y de investigación.

COMPDES 2018 es la edición número 11. Su primera edición se realizó en el año 2007 en León Nicaragua y fue organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y la Universidad de Alcalá de Henares, España. Sin embargo, este Congreso fue precedido por las Jornadas de Computación para el Desarrollo realizadas en julio del 2006 en esta misma ciudad.

En el marco del COMPDES 2008 se realizaron reuniones para la constitución de una Red Centroamericana de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo de las Titulaciones de Computación, la que actualmente se conoce como RED COMPDES y está constituida por representantes de 10 universidades centroamericanas.

El desarrollo de este congreso es posible gracias al apoyo dado por el TEC mediante la Vicerrectoría de Docencia y  los patrocinadores AVANTICA San Carlos, UbiTEC, Rivet Logic, Go-Labs y Coopelesca RL.

Para más información puede visitar el sitio web: http://www.compdes.org/congreso/ o la página de Facebook: https://www.facebook.com/COMPDES/. También puede contactarse al 8897-9033.

Congreso de Computación para el Desarrollo

De Lunes, Junio 25, 2018 - 07:30 hasta Miércoles, Junio 27, 2018 - 16:30