Seminario de emprendimiento fortalece vinculación internacional

Estudiantes universitarios colombianos conocen el panorama emprendedor de Costa Rica

• Extranjeros participaron de charlas, visitas y experiencias del ecosistema emprendedor.
26 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes de corhuila

Un primer grupo de 40 estudiantes fue partícipe del primer Seminario Internacional de Emprendimiento. Posteriormente 12 estudiantes más participaron de la actividad. (Fotografía: Corhuila)

Un acercamiento para ampliar el conocimiento del contexto emprendedor de nuestro país fue parte del objetivo de la reciente visita de 52 jóvenes colombianos que participaron en el primer Seminario Internacional de Emprendimiento realizado en el TEC.

Provenientes de la Corporación Universitaria del Huila (CorHuila) en Colombia, los estudiantes participaron en espacios de encuentro y experimentación de la cultura emprendedora mediante  visitas institucionales y a empresas, así como sesiones académicas, charlas y otras actividades, las cuales brindaron a los estudiantes, un panorama más amplio de este contexto en el país.

El Seminario, realizado mediante TEC Emprende Lab, articuló espacios de diálogo y de interacción entre estudiantes, docentes, empresarios y emprendedores que permitieron conocer la realidad frente a temáticas de emprendimiento de negocios, emprendimiento social, innovación, desarrollo sostenible, ecosistema emprendedor y metodologías como el Canvas y Design Thinking.

Vanessa Ríos,  una de las participantes en este Seminario, destacó que hay muchos elementos que coinciden del contexto costarricense con el colombiano; mismos que les permite tener un panorama distinto pero que puede ser aplicado a las actividades de la región y la carrera de Administración Comercial que actualmente cursa.

Por su parte, Sebastián Blanco, estudiante de Ingeniería Industrial, indicó que con la visita se amplía el conocimiento para nuevas propuestas que aun no se han desarrollado, al tiempo que le permitió conocer más de Costa Rica y sus acciones de emprendimiento e innovación así como tecnología, gracias a las características cientificas tecnológicas que tiene el TEC como Universidad.

"El Seminario nos ha abierto aun más la mente y mostrado ideas que eventualmente en nuestro país y nuestra región podemos aplicar". Sebástian Blanco, estudiante de Corhuila

Para Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab, la actividad permite estrechar lazos de trabajo colaborativo entre dos países que trabajan el tema de emprendimiento así como de compartir experiencias y hacer nuevos vínculos profesionales y académicos.

Según añadió la coordinadora, el Seminario surge precisamente a partir de la vinculación generada anteriormente con Corhuila, en la que gracias a la participación del TEC en la Red de Emprendedores Unibe, se logra el intercambio de estudiantes colombianos en el Seminario de Costa Rica y pasantías de estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas  en Colombia.

El seminario realizado en Costa Rica, tuvo una duración total de 40 horas, las cuales incluyeron visitas al Campus Tecnológico Local San Carlos, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica y empresas como Huli Health, así como charlas impartidas por la cooperativa Sulá Batsú y talleres de propiedad intelectual, entre otras, todo relacionado con el ecosistema emprendedor.

TEC Emprende Lab, Emprendimiento, Escuela de Administración de Empresas