Universidades públicas invirtieron $448 millones en Investigación y Desarrollo en 8 años

1 de Octubre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
                                                                                                 Imagen con fines ilustrativos.  Centro de Investigación en Biotecnología del TEC.

Proyectos como el Banco de Piel y la mejora genética de cultivos se implementan con éxitoInvestigaciones se guían por las estrategias nacionales de desarrollo

Durante los 8 años que comprende el período del 2006 al 2013, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional aumentaron la formulación de proyectos de investigación y desarrollo en un 58%.

De esta forma, $448,4 millones se destinaron a proyectos que buscan brindar una solución a las deficiencias que se presentan en sectores como infraestructura vial, salud y poblaciones vulnerables. Otros recursos se han destinado a impulsar el desarrollo sostenible y el emprendedurismo.

Según la Encuesta de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el 2013 se convirtió en el año con mayor presupuesto destinado a investigación y desarrollo con $91 millones.

“Las investigaciones de las universidades públicas trascienden la academia y llegan a otras áreas del quehacer nacional. Por ejemplo así se logró que el proyecto sobre el cultivo de piel humana brindara apoyo al Banco de Piel del Hospital Nacional de Niños, iniciativa que permite tratar personas quemadas, con úlceras, con cáncer de piel y otras enfermedades epidérmicas genéticas” señaló Julio César Calvo, Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El bien común como propósito

Otras investigaciones que nacieron en alguna de las cinco instituciones superiores estatales posibilitaron la mejora genética y la conservación en cultivos forestales y agrícolas como chayote, papa y mora; así como nuevas prácticas en el manejo de desechos de productos agrícolas y desarrollo de tecnología para el uso de energías alternativas.

En el año 2000, Costa Rica contaba con 904 investigaciones en las universidades públicas, sin embargo para 2009 esa cifra se aumentó a 1477 proyectos activos.

Según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad de Costa Rica es el centro educativo que destina más recursos a investigación y desarrollo: $319 millones entre 2006 y 2013.  Le siguen: la Universidad Nacional con $79 millones; el Tecnológico de Costa Rica con $39 millones, la UNED, $7 millones y la Universidad Técnica Nacional con $2 millones.

El presupuesto destinado al quehacer de las universidades públicas permite equipar los laboratorios estudiantiles con tecnologías de última generación, para fortalecer la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta forma además el sistema de educación superior estatal puede acceder a las redes mundiales de investigación.