Deporte universitario

Los Juncos regresan en un mes de mayo cargado de deporte universitario

• La edición XXIV de los Juegos Universitarios Costarricenses será del 4 al 28 de mayo
  •
  • El TEC participará en las 10 disciplinas deportivas, con 299 personas inscritas
21 de Abril 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Exposición en la conferencia de prensa

Este 20 de abril se realizó la conferencia de prensa de presentación de Juncos 2023, en el Estadio Nacional. Fotografía: Cortesía Oficina de Comunicación de la UNA.

Los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) regresan después de la pandemia por Covid-19. En esta ocasión la Universidad Nacional (UNA) será la encargada de albergar las justas, que se realizarán del 4 al 28 de mayo con la participación de 14 universidades.

Kalok, cuyo nombre en Bribri significa mapache, es la mascota de los Juncos. Su propósito es que reflexionemos sobre la convivencia de la fauna urbana y las personas.

El 20 de abril la organización presentó los detalles de los Juncos UNA 2023: contemplarán la competencia en 10 disciplinas, en ocho sedes deportivas. La apertura se llevará a cabo el 4 de mayo, a las 6 p.m., en el Auditorio Institucional Cora Ferro del Campus El Higuerón. La clausura será el 28 de mayo, en el gimnasio 2 del departamento de Promoción Estudiantil, a las 5 p.m.

Calendario de competencias:

• Semana 1: Ajedrez, Futsala, Taekwondo y Karate.
  • Semana 2:  Baloncesto, Tenis de Mesa, Natación y Atletismo.
  • Semana 3: Fútbol y Voleibol.

Más detalles del programa en el sitio web oficial de las justas: www.juncos.una.ac.cr.

El TEC participará en las 10 disciplinas deportivas, con la delegación más grande inscrita para la competencia: 239 personas.

De acuerdo con el Dr. Biery Loaiza Soto, jefe de delegación del Tecnológico, la meta para este año es mejorar la participación que hubo en 2019. "A pesar de haber regresado a la presencialidad apenas el año anterior, la expectativa para esta edición es hacer el mejor papel representando a la Institución, demostrar el gran trabajo postpandemia que hemos realizado y así lograr traer la mayor cantidad de medallas posibles", comentó Loaiza.

En la edición de 2019 realizada en su propia casa, el Tecnológico consiguió 81 medallas, ocupando el tercer puesto de la tabla general.

Para este 2023, hay un total de 1741 deportistas inscritos por todas las universidades participantes.

Juncos 2023, UNA, Deporte universitario