IntegraTEC acompaña a los alumnos de primer ingreso en su nuevo camino

29 de Febrero 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
alumnos entregan información
Los alumnos de primer ingreso reciben información de parte de los miembros del programa IntegraTEC. (Foto: OCM)

La ambientación a una nueva atmósfera es siempre un momento importante en la vida de toda persona. Es por eso que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ocupa cada año de dar una bienvenida adecuada a los estudiantes de primer ingreso.

Una de las maneras en que la Institución recibe a los alumnos es mediante el programa llamado IntegraTEC
, el cual consiste en que los estudiantes  actuales del TEC guíen y acompañen a sus nuevos compañeros.

Su estructura en escala de ascenso abarca desde el estudiante de primer ingreso, continúa por mentor, líder de equipo y hasta el líder coordinador. El modelo empleado actualmente en el TEC inició su aplicación en el primer semestre de 2015 y se espera que para los próximos años comience la operación de las categorías de líder honorario, docente asesor e incluso de una comisión central. Actualmente existen 212 mentores, 47 líderes de equipo y 10 líderes coordinadores.

En esta apertura de lecciones de 2016, cerca de 2 mil estudiantes iniciaron su camino en el TEC. Luego de ser recibidos en una ceremonia formal, fueron ubicados con sus respectivos mentores. Un mentor es un estudiante que forma parte de la Institución desde años anteriores y que luego de un proceso de selección fue designado por el programa IntegraTEC como guía de un grupo de máximo diez nuevos compañeros de su carrera.

La selección de los mentores y líderes se realiza a través de entrevistas grupales
que exploran los siguientes rubros: razones válidas de interés por pertenecer al Programa, iniciativa, proactividad, confianza en sí mismo, cualidades básicas para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, conocimiento básico sobre su carrera y disponibilidad de tiempo.

Según la licenciada Adriana Mata, encargada de IntegraTEC, los alumnos de primer ingreso comúnmente necesitan ayuda de todo tipo durante su proceso de adaptación. “Nos encontramos desde estudiantes que manifiestan sentir soledad y tristeza, hasta otros cuyo problema es el desconocimiento de los trámites que deben realizar en el TEC. Los alumnos se ven agobiados por la enorme diferencia que hay entre el colegio y esta universidad”, aseguró Mata.

Es así como el Departamento de Orientación y Psicología del TEC comenzó a estudiar el comportamiento de los alumnos de primer ingreso a partir del año 2011. En los primeros análisis, los resultados fueron preocupantes pues prevalecían las manifestaciones de desubicación, desmotivación y vivencias negativas. “Antes cada Escuela organizaba su propia recepción e incluso algunas no lo hacían y los estudiantes no llegaban a estar cómodos al inicio. Por esa razón, buscamos unificar el recibimiento para hacerlos sentir en casa”, resaltó Mata.

Recepción positiva

Para la estudiante de primer ingreso Shaslyn Araya, el programa IntegraTEC funciona bien. “Mi mentora ha sido muy buena, nos ha ayudado a ubicarnos a mí y a mi grupo”, aseguró esta joven de Cartago y perteneciente a la carrera de Administración de Empresas.

Por su parte, la mentora Andrea Sevilla participa este año por primera vez en IntegraTEC. Ella asegura que los seis estudiantes a su cargo han mostrado un gran progreso. “Al principio llegaron con muchas dudas acerca de los servicios del TEC y de la carrera. He observado que se adaptan bastante rápido. Este programa integral es muy bueno para los alumnos de nuevo ingreso”, aseveró.

El programa IntegraTEC se desarrolla en la Sede Central Cartago y los Centros Académicos de San José, Alajuela y Limón.

Los nuevos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica fueron recibidos por sus mentores en el inicio del curso lectivo 2016 (Foto: Departamento de Orientación y Psicología del TEC)

Recibimiento de los nuevos alumnos en el Centro Académico de Limón. (Foto: Departamento de Orientación y Psicología del TEC)